Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Borderlands: La Isla Zombie de Dr. Ned

Para chuparse los sesos
Para chuparse los sesos
review_game
| |
28027 visitas
Un mes ha pasado desde que Borderlands salió al mercado, sorprendiendo a propios y extraños con su atractiva mezcla de rol y acción en primera persona. Desde ya su universo se amplía con la primera expansión descargable, que nos pone en medio de una invasión zombi de lo más alocada. ¿Preparados para acabar con la infección de los no muertos?

La propuesta original del esperado (y retrasado) título de Gearbox nos colocaba en pleno planeta Pandora, buscando una legendaria cámara repleta de riquezas y tecnología alienígena. Para llegar a ella teníamos que derrotar a mil y un enemigos de los más diversos tipos, mientras explorábamos amplios entornos desérticos y buscábamos nuevas armas diseminadas por el escenario.
Este primer contenido descargable que ahora recibimos no cambia la propuesta jugable del título, puesto que sigue obligándonos a acabar con ingentes tropas de enemigos a base de medicina de plomo, pero trata de innovar con una original puesta en escena y un tono humorístico tan agradable como exagerado. Nos sitúa en medio de un apocalipsis zombie, como máxima esperanza para acabar con la epidemia de no-muertos.

screenshot00131.jpg Captura de pantalla

El precio de estos contenidos es de 800 puntos Microsoft en el caso de Xbox 360, y de 9,99€ si realizamos la compra para Playstation 3. Por este precio obtendremos nuevas localizaciones, poco más de una decena de nuevas misiones, un puñado de nuevos enemigos y 4 a 5 horas de jugabilidad en la que reina un tono humorístico que ya se dejaba entrever durante la historia incluida en el juego original. El hilo argumental de esta descarga es completamente independiente al de la historia principal del juego, y nos coloca en la isla del Dr. Ned, un médico que trabaja para la corporación Jakob en una prospección minera. El objetivo de este matasanos era aumentar el rendimiento de los obreros allí ubicados, pero algo salió tremendamente mal y todos ellos acabaron convertidos en criaturas de la noche. Así, los zombis y los hombres skag (versión borderlands de los hombres lobo) serán los escollos principales que encontraremos a nuestro avance durante las misiones.

screenshot00204.jpg Captura de pantalla

Se trata de un cambio refrescante en la jugabilidad, puesto que estos nuevos tipos de enemigo tienen la necesidad de atacar en manadas y siempre a corta distancia, modificando el ritmo de juego con enfrentamientos mucho más frenéticos. Tanto es así que no será raro encontrarnos rodeados por pequeños ejércitos de enemigos. Por desgracia el nivel de dificultad y la resistencia de estos se nivela automáticamente a la baja para igualarlo al nivel que ostentemos cuando empecemos esta mini aventura. De esta manera, los no muertos no nos lo pondrán demasiado difícil, independientemente de las horas que hayamos echado previamente al juego principal. Tanto es así, que incluso los jugadores novatos en Borderlands podrán teletransportarse directamente a la localización de la expansión (siempre y cuando hayan activado el sistema de teletransporte de Pandora…).

zombie_island_3.jpg Captura de pantalla

Lo mismo pasa con los escenarios, que cambian radicalmente el estilo, dotando al juego de una ambientación más oscura, acorde con el hilo argumental. Así, el escenario central, Jakobs Cove, es una ciudad fantasma en medio de un pantano. El resto de localizaciones (cinco mapas: Hallow Island, Base secreta, Dead Haven, Lumber Yard y un Hospital) siguen el mismo esquema, haciendo que una espesa niebla sirva como ‘cortinilla' para toda suerte de casas derruidas, calabazas tipo halloween y demás adornos tétricos.  Desgraciadamente, las cinco misiones principales y las 8 secundarias que incluye no aportan demasiadas novedades, limitándose a seguir el mismo esquema que los contenidos originales del juego. Es decir, mucha recolección y búsqueda de objetos, y algunas dosis de exploración en busca de diversos artefactos diseminados por el mapeado. Si acaso es agradecida la tendencia a interconectar diversas misiones secundarias entre si, dando cohesión a la historia en general.

zombie_island_2.jpg Captura de pantalla

Otro fallo achacable a esta expansión es que se limita a brindar nuevos contenidos, no a aumentar el nivel máximo permitido del juego. Esta es una de las mejoras que todos aquellos que han intentado exprimir Borderlands al máximo estaban esperando. Por desgracia habrá que esperar hasta una próxima expansión para que el límite de nivel 50 pueda ser superado. El nombre de este contenido descargable será Broken Lance.  La variedad de armas y objetos no se ve ampliada con esta expansión, igual que tampoco cambia el sistema de menús ni las estadísticas disponibles. Otro pequeño jarro de agua fría para aquellos que esperaban algo más de este contenido descargable.

zombie_island_3.jpg Captura de pantalla


Tecnicamente no encontramos mejoras, sino más bien todo lo contrario. En nuestro avance por la isla de Ned hemos encontrado algunos puntos en los que las ralentizaciones se hacían demasiado patentes (mucho más que en el juego normal). Por si fuera poco la IA de algunos enemigos finales muestra grandes lagunas, permitiéndonos acabar con ellos con demasiada facilidad. La duración de este contenido descargable es algo escasa, pudiendo terminarse en tan solo un par de horas si no se presta atención a las misiones secundarias. En caso de querer hacerlo todo, podremos llegar a invertir hasta cinco horas de nuestro tiempo en descubrir lo que la isla de Ned esconde. Para aquellos que quieran completar todos los contenidos que se ofrecen, aquí lanzamos un consejo (que no un spoiler), visitad Hollow's End antes de seguir adelante con todas vuestras misiones. De cualquier otra forma recoger sesos no servirá de mucho.

borderlands_dlc_a.jpg Captura de pantalla


Conclusión: 
El primer contenido descargable de Borderlands es capaz de destacar entre la maraña de posibilidades de las redes de descarga de Sony y Microsoft, aunque no llegará a satisfacer plenamente a los jugadores ya curtidos en el planeta Pandora. Un buen inicio del que debemos destacar su temática, especialmente el sentido del humor que destila con situaciones hilarantes y cómo no, el repertorio de enemigos, pero apenas modifica nada más del original más allá de esto. Esperamos más de las próximas expansiones de este título. -Más de una docena de nuevos enemigos con IA propia-Nueva ambientación y un exacerbado sentido del humor
Lo MejorLo Peor
Más de una docena de nuevos enemigos con IA propia
Duración algo ajustada
Más de una docena de nuevos enemigos con IA propia
Escasa ampliación de posibilidades respecto al juego original
Nueva ambientación y un exacerbado sentido del humor
Pequeños fallos técnicos.
Pequeños fallos técnicos.

Puntuación

Bueno
Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Gearbox Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
24/11/2009
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad