Skip to main content
Publicidad
Publicidad

BloodRayne: Betrayal

CastleRayne
CastleRayne
review_game
| |
33120 visitas
Después de dejar descansar la licencia durante unos años, Terminal Reality cede el testigo de BloodRayne a los creadores de LIT, WayForward. Betrayal cambia la perspectiva de la pelirroja vampiresa en un scroller bidimensional que lleva por bandera una exigente curva de dificultad y gran parte de la esencia de los juegos old-school que hicieron las delicias de los aficionados en la época de los 16 y 32Bits. Un pequeño guiño a los que gustan de experiencias frustrantes, y precisamente por ello, también gratificantes.

Los ‘scrollers' en 2D han recuperado parte de la gloria perdida años atrás, especialmente tras la aparición de los bazares descargables. Los juegos de corte independiente han demostrado, junto con alguna que otra producción de alto standing que ha asomado por el mercado, que es posible aunar sencillez y diversión sin sacrificar la parte artística. Sobra decir que los mejores exponentes de este regreso a la primera plana de la actualidad han recibido el reconocimiento unánime de crítica y aficionados, además de hacer acto de presencia a finales de año en las listas de los mejores títulos de la temporada. Franquicias de reconocido prestigio como Metroid o Castlevania asentaron las bases de la unión entre acción, aventura y rol con aspecto bidimensional, pero en los últimos tiempos han sido nuevas licencias las encargadas de revitalizar el género. Unas con más suerte que otras, dicho sea de paso.

625932_20110609_screen012.jpg Captura de pantalla

No es de extrañar que ante la explosión de originalidad que ha derrochado propuestas como Braid o Limbo muchas compañías se enfundasen el mono de trabajo para probar suerte en el campo digital. Menos presupuesto ligado a un plantel de público eminentemente mayor (o al menos más interesado en propuestas de segunda categoría) otorgan una fuerza incuestionable al binomio XBLA/PSN: ahí están las cifras de ventas para probarlo. Terminal Reality se ha sumado a esta moda cambiando la perspectiva de su franquicia por antonomasia, BloodRayne, en una suerte de spin-off que lleva por título ‘Betrayal'. De él se destaca el elevado nivel de dificultad al que somete a los jugadores, amén de un aspecto artístico sumamente cuidado que recuerda a horrores las mejores propuestas aparecidas en la época de los 32Bits.

625932_20110609_screen001.jpg Captura de pantalla

La propuesta, al igual que ha venido sucediendo a lo largo de este verano (cargado de títulos de renombre en el campo de los descargables), no destaca precisamente por su originalidad, sino por reunir las condiciones necesarias para entretener a aquellos jugadores que busquen un reto a la altura de los clásicos del género. Aunque tradicionalmente se ha ligado una dura curva de dificultad a ciertas carencias en la mecánica jugable de los títulos que presumen de ésta, lo cierto es que en BloodRayne: Betrayal es imprescindible contar con cierto bagaje que permita una rápida comprensión de la jugabilidad. Los chicos de WayForward -el estudio que se ha encargado del desarrollo, creadores de LIT entre otros-, no ajenos a las demandas de los aficionados, incluyen también un peculiar argumento en el que se relata la curiosa historia de Rayne, un pseudo-vampiro que deja atrás las ataduras de anteriores capítulos (ni que decir tiene de las adaptaciones llevadas al cine por el afamado ‘director de culto' Uwe Boll).

625932_20110609_screen011.jpg Captura de pantalla

No obstante, la esencia de Betrayal reside en su estilo de juego, que básicamente nos lleva a descubrir un plataformas en 2D donde la acción lleva las riendas de la partida. La aventura transcurre en un castillo y en sus alrededores, sumergiendo al jugador en mazmorras, salas de amplio espectro, generalmente sumidas en una lúgubre ambientación. WayForward ha puesto la lupa en dos apartados; de una mano el artístico, quizá también el más destacado, a medio camino entre el trazado de un cómic y la resolución a la que se han entregado otras propuestas recientes en 2D. Un vistazo a las imágenes o a los vídeos que se adjuntan en este texto debería bastar para tener una idea de la grandeza visual del título, aunque no vaya acompañada por una banda sonora que sepa estar a la altura.

625932_20110609_screen008.jpg Captura de pantalla

La grandeza visual va más allá de unos diseños destacados o de una selección adecuada a la hora de ‘imaginar' el trasfondo de la aventura. WayForward demostró hace cosa de un año su capacidad para redibujar el estilo de los beat ‘em up en 2D gracias a la última aventura de Batman aparecida en el mercado. Betrayal emplea algunos de los elementos que también destacaron en aquella ocasión, con enfoques de cámara en función de los combates, lucha entre sombras, variedad importante de enemigos y, en consecuencia, necesidad imperiosa de dominar todos los aspectos del combate para poder avanzar. No hablamos ya de obtener altas puntuaciones para destacar en los leaderboards que se han habilitado en esta ocasión, sino simplemente de avanzar a través de los 15 capítulos por los que se compone esta exigente propuesta.

625932_20110609_screen007.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8,5
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
WayForward Technologies
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
01/10/2011
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+18Violencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad