Skip to main content
Publicidad
BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1

BioShock Panteón Marino

review_game
| |

Regresamos con Booker y Elizabeth en el primer DLC narrativo de Bioshock Infinite, un guiño al aficionado que reúne algunas de las obsesiones y puntos culminantes de Bioshock en su conjunto.

Advertencia: Este DLC es una continuación más o menos directa de Bioshock Infinite y por tanto este texto contiene destripes. De hecho, se desaconseja completamente esta expansión para cualquiera que no haya terminado el juego original, ya que su argumento enlaza con el final del primero.

Panteón Marino, al menos en este primer episodio, tiene mucho, muchísimo de fanservice, un producto diseñado para alegrar el día al fan de Bioshock, es una mezcla imposible que parece reunir todas las obsesiones y puntos álgidos del aficionado a la saga de Irrational. Para empezar su propio planteamiento ya marca bastante el tono del juego: Booker y Elizabeth, en Rapture. El salto a la ciudad submarina en el emocionante final de Bioshock Infinite fue uno de los momentos más desconcertantes, brillantes e inesperados del juego, un giro de cintura que dejó a muchos sentados en el sitio y que forma una parte indispensable del memorable final del juego. Con ese salto se daba sentido al multiverso de Bioshock, a los poderes de Elizabeth y se comenzaba a desenredar la madeja alrededor del propio protagonista.

Pero ese salto fue sólo un pequeño guió que apenas nos dejaba nada para explorar la ciudad, conducidos a nuestro destino. Este DLC en cambio nos ofrece otra cosa, una posibilidad única: ver un atisbo de lo que era Rapture pocos antes de su descenso a la locura. Es es el primer regalo de este DLC, poder acceder a una versión reducida de los que nos ofrecía Bioshock Infinite en sus primeros compases, una oportunidad de ver esta utopía antes de que se convirtiera en distopía. Del primer Bioshock, recordamos los retazos de grandeza y estilo que salpicaban todos los rincones de la ciudad, y no son pocos los que hubieran deseado poder ver la ciudad en todo su esplendor, pasear calles, y tomar una copa en sus bares.

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1 (360) Captura de pantalla

Este contenido adicional nos permite este pequeño paseo, aunque de una forma limitada a una zona concreta y no demasiado grande. Sería injusto, pedir en un pequeño DLC, que se nos abriesen las puertas de par de par de toda una ciudad, o incluso de las partes que vimos en los dos Bioshock. Sin embargo, un poco más de lo ofrecido no hubiera nada mal. Con todo es una oportunidad fantástica de ver como era todo antes del desastre, y de escuchar a sus habitantes hablar con normalidad del día a día de la ciudad. Aunque a decir verdad, no son días corrientes en la utopía submarina, ya que ha pasado algo extraordinario en la ciudad sin dioses ni reyes. En un movimiento que parece ir en contra de la naturaleza fundacional de la ciudad, Andrew Ryan ha usado su autoridad para arrebatar a Frank Fontaine su empresa, hundiendo además su edificio, ahora convertido en una cárcel para todos los que le siguieron: los Splicers, o al menos su primera versión de ellos, adictos al ADAM que incluso ya aquí empiezan a mostrar los efectos de su locura.

En la clásica atención al detalle del equipo liderado por Ken Levine, nuestro paseo inicial por Rapture no sólo nos permite ver la ciudad en su esplendor, los bellos paisajes submarinos a través de las ventanas, los bares a rebosar y las tiendas vendiendo diferentes de exquisiteces para el selecto grupo de habitantes de la ciuda. Un elemento que llama la atención es la cantidad de conversaciones que podemos escuchar a nuestro paso, otro elemento sabiamente recogido de los momentos iniciales en Columbia. Si en la ciudad aérea nos quedaba rápidamente patente el puritanismo, el temor a dios y la reverencia por el Padre Comstock, en Rapture, escuchando a sus elegantes gentes, nos queda clara la idea de que estamos en una sociedad de mentes brillantes, de personas con una gran capacidad y una visión amplia del mundo. Esto no quieres decir ni mucho menos que sea agradable o perfecta, se aprecia en estos primeros compases algunos de los pecados capitales que acabaría por convertirse en la condena de la ciudad: la soberbia, la impaciencia, el verse por encima de los demás. Es un cuadro que puede verse claramente a través de estas pequeñas conversaciones.

BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1 (360) Captura de pantalla

El otro claro guiño dedicado a los aficionados de la saga es por supuesto el regreso de la pareja protagonista. La interacción entre ambos era lo que daba vida a la historia del juego original, formando una pareja repleta de momentos entrañables, tensos, cálidos y dramáticos. En particular, Elizabeth fue un personaje que caló muy hondo en el aficionado, lo hizo incluso antes de que se lanzara el juego, lo hizo en el desarrollo del mismo y desde que deja su huella tras la conclusión. No hay demasiada dudas sobre que su persona es uno de los puntos más importantes y celebrados de Bioshock Infinite. Pero cuando un personaje, ya sea real, o ficticio, adquiere popularidad, sus seguidores siempre quieren más, y esto es en buena parte lo que ofrece Burial at Sea, una visión distinta de la co-protagonista.

En Columbia, Elizabeth se hacía entrañable con su inocencia, infinita curiosidad y candor, características que poco a poco se mezclaban con su inusual valentía  y con una dureza interior que iba aflorando poco a poco durante la historia. En cambio, la mujer que vemos aquí es una versión mucho más madura de la que nos enamoró en la ciudad submarina, tal y como hemos podido ver en los tráilers pasados. Sigue siendo ella, y no podremos evitar sonreir al ver algunos de los retazos que quedan de la chica que era, pero al mismo tiempo, también resulta inevitable fijarse en los cambios. Por supuesto, físicamente estamos hablando de una mujer muy distinta, como corresponde a una versión mayor que la que conocimos en la ciudad aérea. Muy sofisticada, elegante y consciente también de sus encantos, que aprovecha en un par de ocasiones para conseguir lo que quiere -nada comparado con la chica de Columbia como se puede comprobar-.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
8
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Comprar:

ver más tiendas
PAL/ES 35.95 € Comprar >
PAL/ES 28.49 € Comprar >
Desarrolla: 
Irrational Games
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
12/11/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+18Violencia

Añadir a mis juegos

publicidad

Metacritic

Más en la web

publicidad
Publicidad