BioShock 2

El Protector de Rapture
El Protector de Rapture
| |
178428 visitas
La continuación de uno de los juegos más importantes de esta generación consigue mantener el tipo pese a la gran losa que podía ser el original. BioShock 2 es una nueva epopeya submarina con un argumento inteso y todo el encanto de ponernos en el traje de un Big Daddy.

El resurgir de la ciudad sumergida
Nunca es fácil adentrarse en una segunda parte, pero ni desde la perspectiva del desarrollador ni desde la del usuario. Históricamente, es un hecho que toda producción de éxito cuenta con una continuación, independientemente del medio en el que nos movamos (videojuegos, cine, literatura, series de televisión…), y por supuesto ignorando todo posible argumento cerrado que se haya ofertado en la primera incursión. En concreto, dentro de nuestro sector y gracias a la mayor versatilidad de la creación de segundas partes, es muy posible que dichas continuaciones potencien y agranden la leyenda. Son abundantes y honrosos los casos en los que la segunda entrega supera al original (Street Fighter 2, por ejemplo), aunque tampoco faltan muestras de incapacidad de mantener la línea de calidad (Devil May Cry 2).

Es por eso que, desde su anuncio, una nube de dudas e incertidumbre se asentó sobre BioShock 2. El original era un título que dejaba un final bastante cerrado, y el recelo provenía de la incógnita de si podrían ser capaces de contar una nueva historia igual de sorprendente. No se puede negar que BioShock dejó el listón muy alto, y se convirtió por méritos propios en uno de los grandes de esta generación y de todos los tiempos. Aquí en MeriStation, le otorgamos un 10, la máxima calificación que lo sitúan en el status de Obra Maestra; pero toda la prensa internacional se deshizo en elogios ante una epopeya sobrecogedora, cargada de emociones y sorpresas, una ambientación única, y con un argumento intenso y poco habitual en el sector. Demasiada presión para cualquier otro título, pero en 2K no se amilanaron y se arriesgaron con un proyecto que, a priori, podría tener mucho que perder y poco que ganar.

Pero tras haber disfrutar de nuestra segunda visita a Rapture, sólo podemos destacar la fuerza que tiene la ciudad sumergida, que va más allá de todo argumento cerrado que se pueda intentar imponerle y consigue tener vida propia para narrarnos mil y una aventuras distintas, e igual de sorprendentes todas ellas. Cierto es, y se antoja necesario dejarlo claro desde el primer momento, que BioShock 2 está claramente unos escalones por debajo de su predecesor; ha perdido capacidad de sorpresa, y conociendo este hecho se centra directamente en narrarnos su historia, dando por sentado que conocemos todos los elementos que nos encontramos. Aún a pesar de ello, consigue mantener la cabeza bien alta y ofrecernos un excelente acabado técnico, jugable y, lo más importante en esta franquicia, argumental. Una muy digna segunda parte que nos ayuda a conocer más de la historia de Rapture.

Un espejo para un hombre sin cara
Si por algo ha destacado el primer BioShock ha sido, ante todo, por su elaborado y profundo argumento. La narración se producía a través del diálogo constante con los personajes secundarios; pero también gracias a las grabadoras que nos encontrábamos, fantasmas del pasado que nos contaban su historia aunque fuesen figuras anónimas. Y sobre todo, la propia ciudad de Rapture se convertía en protagonista principal, contándonos a través de sus paredes y estructuras su época de esplendor y la gran caída hacia el caos y la desesperación. En este aspecto, nada ha cambiado para BioShock 2, y todos los elementos mencionados y el propio sistema narrativo se mantiene inalterado, logrando tener la misma efectividad y conseguir que nos sintamos parte del entorno en todo momento.

Donde sí se nota un cambio sustancial es en que se nos cuenta una historia muy diferente. Tras la caída de Andrew Ryan, la ciudad de Rapture sigue sumida en el caos, pero bajo un prisma muy diferente: el de Sophia Lamb. La psicóloga, antaño rival política de Ryan, ha aprovechado la caída del 'tirano' para asentar su propia ideología, que gira en torno al colectivo, en contraposición al individualismo promulgado por su predecesor. La nueva líder ha aprovechado para reafirmar todavía más su posición basándose en los fracasos de Ryan, y ha llegado a desarrollar en algunos de sus seguidores un fervor religioso que provoca que haya quien la considere una diosa que llegó a Rapture para salvarles. Así pues, la ya de por sí trastornada mente de los habitantes de la ciudad se ve contaminada con nuevas ideologías todavía más complejas, provocando un caos que parece no tener solución posible.