Beyond Good & Evil HD

Segunda oportunidad
Segunda oportunidad
| |
34949 visitas
Ubisoft ha querido que uno de sus juegos más apreciados por los aficionados pueda llegar a una nueva generación de jugadores tras no haberle ido muy bien la primera vez. Una aventura de gran nivel que ningún amante del género debería perderse.

Beyond Good & Evil fue uno de los juegos más injustamente ignorados de 2003. Fueron muchas las razones que se alegaron en su momento ante el fracaso comercial de la obra de Michael Ancel (creador de Rayman), una apuesta arriesgada que no pudo hacer frente a la sobrecarga de lanzamientos que tuvo lugar a finales de aquel año, sobre todo con aquel gran rival que tenía en su propia casa, Prince of Persia: Las arenas del tiempo, en el que Ubisoft invirtió prácticamente todo su presupuesto de marketing. Relegado a un segundo plano por su propia compañía, el juego no tardaría en ver su precio reducido drásticamente, y fueron tantas las unidades que sobraron del juego que todavía a día de hoy se puede encontrar de oferta en muchos centros comerciales.

Ni siquiera el hecho de ser multiplataforma (vio la luz en PC, PS2, Xbox y GC) ayudó a paliar el fracaso, hasta tal punto que, pese a haber sido concebido como el primer capítulo de una trilogía, las continuaciones quedaron en el olvido. Pero todo esto contrasta con el hecho de que ha sido uno de los juegos mejor valorados de su generación, acaparando muchos premios y apareciendo en muchas listas de los mejores juegos de toda la historia. Su legado, lejos de permitir que el juego cayese en el olvido, permitió que el boca a boca entre los usuarios lo elevase a la categoría de leyenda en menos de un lustro. De hecho, su expansión y difusión a posteriori han sido los principales motivos de que la franquicia no haya caído en el olvido y que siga viva a día de hoy.

En 2008, durante el evento Ubidays de la compañía francesa, se mostró una secuencia de vídeo que anunciaba el supuesto desarrollo de una segunda entrega, aunque poco se ha ido sabiendo de la misma salvo que el propio Ancel comentó que los aficionados deberían ser pacientes. Para empezar, la primera prueba de fuego para la franquicia es darle una segunda oportunidad a la desconocida primera entrega con Beyond Good & Evil HD, una puesta al día en la actual generación de consolas que ya está disponible en Xbox Live Arcade y que pronto llegará también a PlayStation Network. Un remake que, en esencia, es exactamente el mismo juego que disfrutamos en la generación de 128 bits, pero que se mantiene tan fresco como siempre y ofrece un apartado técnico de lujo.

Argumento
La aventura gira en torno a Jade, una joven periodista fotográfica que vive en un faro con un grupo de niños huérfanos y con Zerdy, un cerdo antropomórfico con el que guarda una relación cercana, como si fuesen familia. Se encuentran en el planeta Hyllys, en el año 2435, un mundo poblado tanto por humanos como por otras figuras antropomórficas (cabras, rinocerontes, etc.). Sin embargo, se encuentran en medio de una guerra contra los DomZ, y las secciones Alpha no parecen ser capaces de poder defender a todos tal y como deberían. Cuando, en uno de estos ataques, Jade descubre que no han pagado la factura de la luz y se quedan sin energía para activar el escudo protector del faro, decide que debe actuar para conseguir el dinero necesario para proteger a los suyos.

Así pues, acepta diversos encargos de fotografía, algunos amables (hacer fotos de todos los seres vivos del planeta) y otros más oscuros (como misiones de infiltración para conseguir imágenes peligrosas). Poco a poco, y sin destripar mucho de la historia, las cosas se irán complicando sobremanera y Jade y Zerdy acabarán inmersos en una aventura inolvidable, cuyo ritmo narrativo y gran carisma de los personajes se convierten en el eje central que nos mantiene pegados al mando hasta el final. Desgraciadamente, como primer capítulo de una trilogía que es, dicho final no es tan satisfactorio como podría, pero la promesa de una segunda entrega cercana nos anima y deja con un satisfactorio sabor de boca y, lo más importante, con ganas de saber más de las aventuras de nuestros protagonistas.