Bayonetta

Una bruja de armas tomar

| |
Después de sorprendernos con Madworld, Platinum Games sienta cátedra con su segundo juego. Una aventura de acción en tercera persona cargada de personalidad, de acción, espectacularidad técnica, y una muy satisfactoria jugabilidad. Llega un nuevo referente al género.

Ya falta poco para que Bayonetta salga, al fin, en nuestro país, con varias semanas de retraso con respecto a su estreno en Japón. Una espera que se hizo más larga de lo que cabría esperar, y por fin podremos disfrutar de uno de los títulos de acción más impactantes de los últimos tiempos, que viene precedido de excelentes críticas por parte de la prensa especializada, así como las alabanzas de los usuarios que pudieron probarlo desde su lanzamiento nipón. Haciendo un truco de esos que tan bien se le dan a la bruja de Platinum Games, Bayonetta se ha colado bajo todos los radares para acabar sorprendiendo más de lo que esperábamos; ya con la versión final en las manos, podemos confirmar que se trata de un título excelente en todos sus apartados, que consigue estar al nivel de los mejores del género.

Bayonetta surge de la colaboración entre Sega y Platinum Games, una relación que durará cuatro juegos y que ya nos dejó un excelente MadWorld para Wii. Concretamente, el título que nos ocupa es una apuesta de Hideki Kamiya, un hombre que se labró una reputación en Capcom creando obras tan exitosas como Devil May Cry o Viewtiful Joe, y que pese a todas las miradas que analizaban con lupa su última creación, ha conseguido salir airoso y superar con creces las expectativas. No hay muchos juegos que sean capaces de sobreponerse a una fama y una presión semejante, consiguiendo ofrecer una experiencia dinámica, divertida, profunda, épica y, sobre todo, con mucho estilo. Pasamos ahora a un análisis que se complementa con el artículo que publicamos hace unas semanas, en el que podréis encontrar más información de algunos aspectos concretos que no vamos a repetir aquí. Bienvenidos a un mundo en el que la acción da un pequeño paso adelante hacia nuevos estándares de calidad.

Historia
Como ya dijimos en varias ocasiones, Bayonetta destaca por ofrecer un elaborado e interesante argumento. Los que hayan disfrutado de Madworld ya se percatarían de la importancia que se le da en Platinum Games al contar una historia, por mucho que el envoltorio sea de acción pura y desenfrenada. De forma similar al juego de Wii, Bayonetta nos narra la historia a través de abundantes secuencias de vídeo que disfrutaremos tanto entre fases como durante el desarrollo de las misiones, llegados a determinados puntos. Pese a la inevitable caída en ciertos clichés, o al uso de temáticas tradicionales para el género, lo cierto es que a grandes rasgos el argumento de Bayonetta acaba dejando un buen sabor de boca, y consigue tenernos atentos a lo que acontece en pantalla hasta el final del juego.

El avance del argumento es lento, y durante los primeros compases de juego tendremos más dudas que otra cosa, ya que se nos van sucediendo distintos flashbacks y conocemos a nuevos personajes sin saber realmente qué papel juega cada elemento en el gran cuadro. Sin embargo, no tardaremos en ir percatándonos de la profundidad y comprendiendo las distintas líneas del argumento, viendo cómo convergen para que todo cobre sentido al final. La historia nos sitúa en Vigrid, una ciudad ficticia de Europa, donde Bayonetta se dedica a acabar con ángeles y otras criaturas celestiales a cambio de jugosas recompensas. Estamos en un mundo en el que el infierno, el cielo y el purgatorio conviven en un enfrentamiento casi constante, y nuestra bruja está justo en medio de todo, eliminando a las criaturas celestiales para cobrar las recompensas que se pagan por sus halos.

Pero la cosa no es tan sencilla como parece a priori; ya desde la propia introducción vemos cómo Bayonetta parece haber pertenecido a una antigua orden, y cómo tiene una rival, Jeanne, a la que se enfrentó constantemente a lo largo de los siglos que tiene de vida. Según nos cuentan, Bayonetta estuvo inmersa en un profundo letargo durante 500 años bajo un lago, y desde que se despertó carece de recuerdos. Otros personajes son Rodin, el dueño de la tienda The Gates of Hell (donde compraremos armas y objetos), Enzo (un hombre extraño que acompaña a Bayonetta), Luka (quien odia a Bayonetta desde que era un crío porque la vio matar a su padre), y hasta una niña pequeña de la que no vamos a hablar más para no desvelar las sorpresas antes de tiempo.