Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Battlestations: Midway

Battlestations: Midway

La armada, a tus órdenes

De nuevo la next-gen recibe otro juego bélico basado en una de las confrontaciones más violentas de la historia de la humanidad. Sin embargo, en esta ocasión, podremos ser piloto, capitán o almirante. Debemos saber conducir a nuestra armada al triunfo. La cosa no será fácil en este juego de acción-estrategia que Eidos Interactive nos acerca. Alístate!

Actualizado a

Las dos Guerras Mundiales son dos de los períodos históricos de la humanidad que más se utilizan para servir de fondo argumental en los videojuegos. 'Medal of Honor', 'Call of Duty', 'Commandos', 'Brothers in Arms',… multitud de títulos se apoyan en estos horribles acontecimientos para hacer que el usuario disfrute de acción y espectáculo a partes iguales. Sin embargo, en consola aún no lo habíamos visto tal y como Eidos Interactive nos lo presente ahora…

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Eidos Studios Hungary nos trae un juego llamado a ser el primero de -esperemos- una saga que sea justa con los usuarios de los juegos de estrategia en tiempo real para consola. Hambrientos como están de este tipo de juegos, y viendo los pocos que han salido hasta ahora en las plataformas que no son PC, Battlestations Midway es recibido con un acalorado aplauso. Realmente era el momento de que se tomase partido por estos usuarios…

Lo mejor del título de Eidos es la posibilidad que se nos brinda de montar estrategias en base al control de tres tipos de naves: barcos, submarinos y aviones. Con estas premisas, tenemos entre manos un título que nos permite planificar y llevar a cabo esas acciones en un mismo juego, algo insólito hasta ahora en el género de consola. Si hasta ahora la mayoría de los títulos de guerra que hemos visto nos ponían en la piel de un soldado, metralleta en mano, ahora tendremos a nuestra disposición el poder total de un destructor, un cazabombarderos o un silencioso y mortal submarino.

Las posibilidades, con tal cantidad de naves a nuestra disposición, se amplían de forma exponencial. Ademas, aunque la mayoría de las veces veamos las fases desde el punto de vista americano, también tendremos ocasiones donde manejaremos las naves de los soldados del país del sol naciente. Las dos caras enfrentadas en el conflicto están a nuestro alcance, y además con un componente multijugador excelente que después comentaremos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La situación comienza en Diciembre de 1941. Parecen días llenos de felicidad y buenos deseos… hasta que cientos de naves llegan a Pearl Harbour y comienza una destrucción y una guerra que será devastadora para el planeta entero. Tomemos parte en ella, y hagamos que nuestra armada sea la que cante victoria. Despegue y suelte amarras, soldado…

G r á f i c o s .-
Quizás sea el apartado más flojo de Battlestations Midway, sin ser realmente malo. Eidos Interactive ha tomado la decisión de cuidar más otros detalles -por ejemplo la IA- que los puramente visuales, y aunque el resultado final no es nada malo, la verdad es que la sensación que nos queda al final es de que podría haber estado mejor con algo más de tiempo.

Los menús -carece de intro en sí- son los típicos de los juegos bélicos. La clásica fuente de letra que vemos en cada juego/película/reportaje de las confrontaciones bélicas contemporáneas, con una navegación sencilla y sin problemas para ningún usuario. Quizás los mapas tácticos sí podrían ser algo más intuitivos en su funcionamiento, pero con un poco de tiempo de aprendizaje la cosa no pasa a mayores.

Una vez estamos en juego, tenemos que decir que el motor gráfico presenta luces y sombras. Luces por unos modelados de las naves bastante buenos, algunos efectos sobre ellos logrados y -en algunas fases- momentos de fotorrealismo casi perfecto. Sin embargo, las sombras también hacen acto de presencia, y desgraciadamente más veces que los momentos brillantes.

En el lado positivo, resaltar que habrá más de 100 naves distintas, todas ellas con modelados y características similares a las que tendrían sus homónimos reales. Aviones, barcos y submarinos tienen una representación visual bastante lograda, no así su texturizado, ya que en muchas ocasiones se verán faltos de detalle y con elementos móviles que no alcanzan el nivel deseado ni el que la máquina puede llegar a dar.

El mar - principal protagonista de la acción de todo el juego- no está mal realizado, pero encontramos que su interacción con los barcos y submarinos no es todo lo bueno que debería. Los barcos levantan espuma al desplazarse, pero es una mera textura en movimiento que queda algo cutre. Asimismo, las explosiones sobre el agua no presentan una gestión de partículas muy trabajada. Quizás las explosiones bajo el mar -por ejemplo, las cargas de profundidad- sí tienen un mejor nivel. El humo sobre las naves y las explosiones al aire libre tampoco alcanzan el nivel que podrían tener.


La aplicación de la luz resulta en ocasiones, ilógica. Vemos que hay aviones que sí reacionan a la luz y las sombras que el sol proyecta, pero los barcos no llegan a ese nivel de detalle, y sus texturas son pobres en su mayoría. Además, el océano siempre tiene el mismo estado. Ni se encrespa ni tiene olas más grandes en unas fases que en otras. La interacción con los barcos y submarinos es muy mejorable.

Ver cómo se hunde un barco derribado es triste debido a su poca calidad en su representación visual. Sin embargo, las batallas aéreas tienen un mejor acabado visual, con unas explosiones y humo más realista. La cámara es totalmente manejable, y la dinámica de movimiento es buena en las fases con aviones, no pasando de competente tanto en las fases de navíos como en los submarinos.

Battlestations Midway no cumple en su apartado visual, hay momentos de gran belleza y de buen hacer en los cielos, con nubes volumétricas y paletas de colores realistas. Sin embargo, a ras de agua, el nivel baja bastante. Explosiones decentes, aplicación de la luz muy mejorable y cámara competente en general. Nos quedamos con la sensación de que -en su secuela- se puede mejorar muy mucho aún el apartado visual.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

M ú s i c a .-
La clásica del género bélico. Bien interpretada, buena variedad de temas y una ambientación lograda en todos los sentidos. Nada que objetar, pero en realidad tampoco nada que destacar, ya que los desarrolladores se han limitado a lo típico-tópico: melodías orquestadas con gran carga de momentos álgidos apoyados en instrumentos de viento y de cuerda, pero no han intentado innovar en ningún momento. Tampoco vamos a pedirles que sean ellos los que lo hagan, pero estaría bien que alguien lo intentara…

S o n i d o  F X .-
Pasables. Aviones, barcos y submarinos que suenan de forma efectiva y efectista. Explosiones, motores y voces en su idioma original (inglés y japonés) con una carga dramática e interpretación bastante buena, aunque no varían mucho los comentarios por ninguna de las dos partes. En las cinemáticas la verdad es que las voces son menos efectivas. Buenos efectos de sonido durante las confrontaciones, variedad de samplers para las distintas naves, destacando los efectos de los submarinos, perfectamente ambientados. Cumple de forma más que correcta.

J u g a b i l i d a d .-
Si de algo puede presumir el título de Eidos Studios Hungary es por su buena mezcla de acción-estrategia, resultado de un buen estudio y diseño de la jugabilidad, para darle a los usuarios de consola -por fin- un título que une casi a partes iguales acción y estrategia en tiempo real. Y, además, con juego multiplayer para hasta 8 jugadores. Algo que muchos llevaban esperando bastante tiempo.

Ampliar
Ampliar

Battlestattions Midway nos presenta una jugabilidad que requiere casi al mismo nivel un buen control de acción de las naves y aviones, y una planificación estratégica algo superior. La curva de aprendizaje es bastante alta al principio, y es obligatorio (repetimos: obligatorio) pasar por la 'Naval Academy' para conocer a fondo el comportamiento tanto de barcos, como de aviones y de submarinos. Será fundamental en el éxito de nuestros planteamientos saber qué hacer con cada flota, cómo se mueven, qué poder de fuego tienen y, sobre todo, cuáles son los puntos débiles.

Como decíamos antes, podremos manejar desde un mapa táctico nuestro ejército. Colocarlos, darles órdenes de ataque y defensa, repararlos, indicarle qué armamento llevar,… todas esas opciones se irán accionando en tiempo real según vayamos dándoles las órdenes. Una vez estemos en plena batalla, todas nuestras órdenes se cumplirán al momento, con lo que es muy importante tener una estrategia previa y un conocimiento de nuestras armas. Dispondremos de un número de efectivos limitado, pero si son destruídos podremos reclamar más unidades para seguir la acción.

Ampliar

Los movimientos de nuestra flota se irá viendo en tiempo real en el mapa táctico, pero además podremos controlar aviones, barcos y submarinos cuando lo deseemos. Si queremos destruir un objetivo concreto 'nosotros mismos', podremos hacerlo. También podemos ir cambiando de vehículo en el momento en que queramos, simplemente desde el mapa táctico y pulsando un botón para pasar de barcos a aviones o a submarinos. Seguramente en muchas ocasiones lo haremos, más que nada para darnos algo de 'acción' entre tanto tiempo de pensar cómo actuar. Aunque realmente la mayor parte del tiempo -y lo que nos dará la victoria- la pasaremos viendo la acción desde el mapa.

Importante controlar y estudiar el entorno en el que se desarrollarán las batallas, y los objetivos que nos piden. Si hay islas cerca será importante -por ejemplo- llevar submarinos cerca de la costa para evitar la carga de fuego de los destructores. Los aviones podrán llevar bombas para destruir barcos específicos, que serán los que más problemas nos darán. El problema será saber cuándo atacar esos objetivos importantes...

Una vez estemos 'en acción' y desde la nave elegida para controlar, también podremos dar órdenes a nuestro grupo. La verdad es que la IA está bastante bien lograda, respondiendo perfectamente a nuestras órdenes y sin movimientos ilógicos en ningún momento. Su efectividad será similar a la que sería la de las naves reales, con sus características propias de velocidad, movilidad y capacidad de fuego. Nada que objetar al acabado del juego en este sentido. Más bien elogiar la calidad final.

Esta mezcla de estrategia-acción es realmente efectiva, y nos permitirá rompernos la cabeza en 11 fases en el modo de Campaña. Cada fase es bastante diferente de la anterior, tanto en planteamiento como en desarrollo, objetivos y posibilidades. La diversión, como hemos dicho antes, será a largo plazo por la dificultad de la curva de aprendizaje, pero una vez controlemos el sistema de juego y su mecánica de progresión, podemos pasar verdaderos momentos de emoción.

Battlestations Midway ofrece el modo campaña ambientada en la 2ª Guerra Mundial, y comenzando por el famoso 'Día de la Infamia', fechado en Diciembre de 1941. El ataque a Pearl Harbour nos encontrará en la piel del Henry Walter, recluta de la armada que vive esos angustiosos momentos y que, fase tras fase, llegará a ser comandante de la armada y con una flota bajo su mando. Lograrlo o no dependerá de nuestra inteligencia, pericia y comprensión del ritmo de juego.

Aparte del modo campaña, tendremos un tutorial bastante largo y profundo en la opción Naval Academy. Además de este modo, tendremos desafíos para cada tipo de nave a controlar (avión, barco y submarino), en total 10 para cada uno. La variedad de objetivos es grande, y su modo de realizarlos también muy amplia. Si a esto le unimos la antes nombrada curva de dificultad, tenemos juego para varias horas…

…y eso sin contar la estrella del juego: el modo multiplayer para ocho jugadores. En este modo podremos realizar campañas de 4 vs. 4, con unos piques muy divertidos. Eso sí: es importante que todos ellos sean de un nivel muy similar, si no algunos se pueden sentir perdidos. Aún así, recomendamos partidas con un número de jugadores inferior, o en caso contrario, jugadores que se puedan compenetrar muy bien para llevar a cabo las estrategias montadas. La clave está en saber leer sobre el mapa todo lo que pasa, y sacar provecho de ello.

Los controles de cada tipo de nave serán distintas. Están diseñados para que el jugador se haga pronto con su control, pero aún así requiere paciencia para poder hacer todo lo que nos permiten realizar. Mención especial para los submarinos, que pueden ser las naves más poderosas del juego si llegamos a entender bien el poder que tienen por su facilidad para escabullirse. Siempre y cuando tengamos cuidado con las cargas de profundidad…

No podemos acabar sin denunciar la peor parte de todas de este título. Después de alabar su jugabilidad, las posibilidades y la diversión que puede producir planificar y controlar las unidades en un mismo juego, nos cuesta horrores entender cómo un juego que depende tanto de los menús y de la planificación sobre un mapa, nos llegue sin ni siquiera una traducción al castellano. Realmente es impensable e imperdonable esta falta de atención hacia al usuario. Esto añade un plus de dificultad para llegar a hacerse con los controles y las propiedades de cada nave, cuando debería ser todo lo contrario. Que en pleno 2007 tengamos que ver esto…

C o n c l u s i ó n .-
Battlestations Midway es un buen ejemplo de juego bélico 'global'. Reúne un buen juego de acción desde tres ángulos distintos de enfoque y lo adereza con unas reglas de estrategia insalvables si se quiere llegar a un nivel de control avanzado. La curva de aprendizaje es bastante elevada en su comienzo, pero si se llega a entender bien la estructura de juego y su complejidad, nos encontraremos con un título de una profundidad media-alta. Poder controlar aviones, barcos o submarinos de forma directa al mismo tiempo que ordenamos a toda la flota y aviación su plan de ataque/defensa es una gozada.

Sólo podemos quejarnos de un par de cosas, una de ellas inaceptable: que un juego de una consola de nueva generación llegue sin ni siquiera traducir dice muy poco de quien lo edita en nuestro país en esas condiciones. El otro factor negativo es que no es apto para los jugadores que busquen simplemente acción bélica, ya que las reglas de juego y la mecánica son rígidas, y tendremos que seguirlas por mucho que lo que nos guste sea darle al gatillo. Los entusiastas de la estrategia encontrarán un buen juego, algo que no abunda en consolas. Aún así, es mejorable.

En definitiva, nos encontramos ante un juego de acción estratégica que requiere un balance equilibrado de las dos partes. Visualmente no es desdeñable, pero en diversas ocasiones lo vemos falto de algunos efectos y más detalle de varios apartados. Un buen título, que seguramente vaya a más aún si se realiza una secuela 'tapando' las ausencias de éste. Multiplayer a 8 jugadores vía Live inolvidable para los amantes del género.

L o   m e j o r .-
- Buen balance acción-estrategia
- Algunos detalles gráficos muy buenos
- Poder manejar tanto barcos, como submarinos y aviones
- IA bien diseñada en cualquier caso
- Buen multijugador a 8

L o   p e o r .-
- Juego de estrategia ni siquiera traducido?? Muy mal
- Curva de aprendizaje algo alta al principio
- Visualmente en general se podía mejorar
- Opciones estratégicas que podrían ser más amplias

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.