Battlefield 1943

Espectáculo multijugador
Espectáculo multijugador
| |
48694 visitas
La franquicia Battlefield explota su vertiente multijugador con 1943, un título que pese a las inevitables carencias, consigue salir al paso con un gran acabado técnico y un equilibrado sistema de juego. Una gran apuesta dentro de los servicios de descarga, que hará las delicias de los amantes del género.

DICE no es una desarrolladora cualquiera. Incluso dentro de EA, con toda su infraestructura y variedad de títulos y estudios de desarrollo, ha conseguido hacerse un hueco importante en el mercado. Han desarrollado títulos como Midtown Madness 3, Rallisport Challenge, Mirror's Edge, e incluso varios juegos de pinball. Pero su franquicia estrella, la que más reconocimiento y alegrías les ha dado, ha sido Battlefield, en todas sus encarnaciones posibles: 1942, 2, 2142, Heroes, Vietnam, Bad Company… Abundantes títulos que han precedido a la entrega que hoy nos ocupa, Battlefield 1943, por lo que se esperaba mucho de este nuevo juego que llega en forma de descargable a Xbox Live Arcade y PlayStation Network. Como no podía ser menos, DICE ha vuelto a estar al nivel.

Un título exclusivamente multijugador que adolece, obviamente, de los problemas y las carencias típicas de este tipo de juegos, y alguna más por culpa de tratarse de un juego sólo disponible mediante descarga. Pero DICE ha sabido jugar muy bien sus cartas y darle forma a un gran título que nos ofrece lo mejor de la competición online, supliendo las carencias con maestría para que no nos acordemos de ellas en ningún momento. Lo cierto es que 1943 se podría considerar como una mini-versión del modo multijugador del clásico Battlefield 1942, con el cual comparte un abundante número de elementos y características. Un título de gran calidad que, como descarga, ofrece un nivel muy elevado, que sólo unos pocos consiguen alcanzar.

De por sí, el juego se reduce tan sólo a un modo de juego, Conquista. Dos equipos, los americanos contra los japoneses, se enfrentarán en tres islas del Pacífico en una ambientación de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo en esos mapas será hacerse con el control de las cinco banderas dispersas por la isla en la que nos encontremos y, una vez conseguidas, mantenerlas hasta que la vitalidad del equipo rival desaparezca. Esto no será tan sencillo como parece, y las remontadas son muy asequibles en todo momento, siempre y cuando se pongan en práctica las tácticas adecuadas. Los equipos estarán compuestos por hasta doce jugadores cada uno, por lo que las partidas serán vivaces y cargadas de tensión en todo momento, sin saber por dónde nos pueden llegar los tiros.

El hecho de que tan sólo tengamos a nuestra disposición un modo de juego podría considerarse escaso, pero explota su potencial con tanto éxito que es difícil sacarle fallos o decir que se echan en falta más opciones de juego. Se trata de una exquisita recreación del conflicto bélico, muy cuidada y acertada, cargada de intensidad y con partidas largas e inolvidables. Tampoco los mapas son muy numerosos, tan sólo tres, salidos de 1942, pero son lo bastante amplios como para ofrecer abundante variedad. Sin duda, este es el principal defecto del juego, ya que no está tan cargado de opciones como cabría esperar, pero lo que oferta es muy satisfactorio y no se le puede pedir mucho más, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un título descargable.

En el menú principal tendremos opciones bastante limitadas, pudiendo unirnos a alguna partida ya iniciada, o si lo preferimos, crear nuestra propia partida privada. También podemos invitar a cuatro amigos para formar un escuadrón propio para saltar juntos al campo de batalla. Sea cual sea nuestra elección, al unirnos a la partida deberemos seleccionar nuestra clase entre tres: infantería, explorador o riflero. Cada una de ellas tiene dos armas, bastante diferentes entre sí, y lo suficiente equilibradas para que ninguna clase tenga ventaja clara sobre las demás; por ejemplo, el riflero tiene metralleta para corta distancia y lanzacohetes, mientras que el explorador tiene rifle de francotirador y pistola, y la infantería armas a larga distancia y cuerpo a cuerpo.