Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battleblock Theater

Si alguien creía que Dan Paladin y el resto del equipo de The Behemoth se había agotado tras el fantástico Alien Hominid y el notable Castle Crashers, que se vaya quitando esa idea de la cabeza. BattleBlock Theater llega para demostrar que la fama del estudio independiente no le llegó por nada, entregando ahora un plataformas con elementos de puzles que tiene un aspecto fantástico.

Actualizado a

En un momento en el que prácticamente todas las grandes compañías de los 90 han tirado por el lado fácil (continuando hasta el infinito con sagas, sin apostar por lo nuevo), es muy de agradecer la existencia, o más bien la exposición pública de ciertos estudios independientes que han conseguido, poco a poco, hacerse un nombre entre gigantes de la industria. Menos presupuesto pero ideas tan claras e incluso más. The Behemoth ya no es 'nueva' (se cumple su primera década el próximo año), aunque su producción ha ido lenta pero segura. Hasta la fecha han publicado "Alien Hominid", una joya de la acción arcade que bebía de los grandes títulos como Metal Slug de SNK y "Castle Crashers", un beat'em up cooperativo que se encuentra entre lo mejor que ha sido creado para las plataformas descargables. También han titubeado con plataformas iOS (Super Soviet Missile Mastar). Logros mayúsculos para un estudio fundado por cinco personas (a día de hoy su equipo cuenta con catorce) y que desde hace unos años trabaja en el que será su próximo trabajo.

Ampliar

Provisionalmente anunciado con el nombre en clave "Game 3" en la San Diego Comic Con de 2009, en febrero de 2010 fue oficialmente bautizado como BattleBlock Theater y desde entonces se ha paseado en formato demo por varios eventos hasta llegar a la feria de San Diego de este año, donde se ha vuelto a mostrar en unas curiosas máquinas arcade, en claro homenaje al tipo de título que se persigue crear. Porque la ambición del estudio, como hiciese con sus dos obras previas, pasa por recuperar el sabor añejo de los arcades del pasado sin sacrificar los añadidos o novedades que se han ido incorporando al género en los últimos años, buscando una mezcla perfecta que les ha funcionado dos veces y no parece que vaya a fallarles ahora, en su tercer gran proyecto, que podría ser definido como un plataformas cooperativo con elementos de puzles, que pondrá a prueba los reflejos del jugador al estilo de títulos como 'Splosion Man.

Ampliar

La excusa para mezclar los géneros responde a un argumento tan sencillo como delirante, que servirá como hilo conductor para las fases. Todo comienza cuando Hatty Hattington, un chico con la cabeza cuadrada, se lanza a la aventura con su amigo de cabeza redonda (sin nombre por motivos desconocidos) en un pequeño bote. Una tormenta hará que el mar se vuelva peligroso y acabarán haciendo parada en una isla en la que dan con un misterioso teatro. Se abre aquí un vacío que continúa con Hatty, obsesionado con el oro, forzando a cientos de prisioneros a cometer juegos macabros, y a traicionar a su amigo de cabeza redonda, que terminará capturado por los habitantes de la isla. Suena confuso... y ridículo. Pero de la gente de The Behemoth no puede esperarse menos; en el fondo, todo esto no es más que un pretexto, ¿desde cuándo el argumento ha importado en estos títulos? Es más, otros -como Metal Slug 2- se han beneficiado de los disparates para plantear fases cada vez más surrealistas.


The Behemoth mostró hace pocos días un nuevo tráiler con el prólogo del juego en el que queda bien claro que una de las razones de la existencia de BattleBlock Theater es brindar a Dan Paladin, fundador del estudio y diseñador de personajes de éste. la posibilidad de volver a lucirse dando forma a un mundo extraño y carismático. La habilidad de Paladin está fuera de toda duda y pasa por utilizar diseños simples y dotarlos de gran expresividad, con un sentido del humor muy en la línea del slapstick animado clásico (Looney Tunes, La Pantera Rosa). Así todo se define con apenas un par de rasgos y sus personajes consiguen ser súmamente carismáticos, incluso aunque sean -como sucedía en Castle Crashers- exactamente iguales variando el color. BatleBlock Teather por supuesto volverá a ser animado tradicionalmente -en 2D- y presentará un acabado visual de primer nivel, como puede verse en las capturas adjuntas. Lo más llamativo será ver además cómo las fases y los cuadros de la historia se entremezclan para narrar la 'trama' mientras se juega, un poco al estilo del superlativo "Braid" de Jonathan Blow.


Mil formas de jugar
Es complicadísimo tratar de definir cómo se jugará a BattleBlock Theather sin caer en la sobreexplicación, porque hay tanta información -y a la vez tan poca- que ordenarla de forma coherente es tarea casi imposible. Incluso viendo el gameplay liberado hasta la fecha surgen dudas porque se alternan tantas mecánicas en entornos tan variopintos que no se sabe si será sencillamente un plataformas con elementos de puzle o un recopilatorio de microjuegos. O un poco de todo. Lo que está claro es que controlaremos a un personaje y contaremos con uno como compañero para forzar el avance a través de cooperación. El modo principal nos permitirá así crear a nuestro personaje utilizando estilos faciales o paletas, y darle un arma para poder salir airosos de las situaciones a las que se enfrentará. Esta es la idea base que podrá ser disfrutada en solitario o en cooperativo tanto local como Online. En este último caso habrá modos para hasta 16 jugadores, estando el primero limitado a cuatro personas.

Ampliar

Las mecánicas, como se ha comentado, variarán dependiento del modo de juego el que nos enfrentemos. Lo que se mantiene en todas es el control, sencillo y directo paa evitar complicaciones innecesarias y consistente en un botón de correr, otro de salto, un tercero para dar puñetazos y un cuarto para usar el arma. Golpeando al rival podemos dejarle atontado y saltando encima le matamos, pero también podemos acercarnos a nuestro compañero para lanzarle a distancia y hacerle llegar a una zona elevada o sencillamente... lanzarle a un abismo o hacerle todo tipo de perrerías. Las armas a utilizar serán variadas pero las de la última demo, presente la semana pasada durante la Comic Con, eran unas minas explosivas de amplio rango de fuego y unos dardos que pueden usarse tanto como arma arrojadiza como para crear plataformas improvisadas sobre las que impulsarnos, para llegar a zonas más altas. El eje de BlackBlock será pues la cooperación entre los dos personajes, como en Splosion Man, superando trampas y todo tipo de handicaps dispuestos en cada uno de los escenarios.

Ampliar

No puede hablarse por ahora de modalidades juego per se (más allá del 'modo historia' y el 'modo multijugador') pero sí de las variantes que encontraremos sobre todo en el principal. Una de las pruebas consistirá en pintar bloques de nuestro color, algo que se realizará tras tocarlos. Cuando el contador llegue a cero será el que más bloques de su color tenga el que se lleve el gato, algo que se complciará un poco porque cada ciertos intervalos de tiempo todos volverán a ser neutrales. Otras modalidades serán una especie de juego de fútbol donde hay que introducir una pequeña pelota en un agujero del suelo ó un "Rey de la Colina" tradicional. Más surrealistas y por tanto acordes a lo habitual del estudio, uno en el que tendremos que recoger monedas que lanza una ballena dorada que está al fondo del escenario u otro en el que debemos matar a nuestro oponente para custodiar su alma. Delirante. También se conoce otra variación que consistirá en echar a los oponentes del escenario y hacerles caer. Por si todo esto fuese poco, cada nivel estará repleto de potenciadores o trampas que van desde cubos electrificados hasta camas de pinchos, pasando por bloques que se autodestruyen.

Ampliar

Las variaciones de juego previamente citadas parece que podrán disfrutarse tanto en solitario como en cooperativo, pero para varias personas habrá incluso más opciones, niveles especificamente creados para sacar provecho del mayor número de jugadores: más obstáculos, como puentes que para activarse requieren que un jugador salte a otro lado del escenario, e incluso guardianes en forma de perros en los que habrá que sacrificar a uno de los dos jugadores para poder pasar. En ciertos momentos de las fases habrá cajas que harán reaparecer al compañero caído (una vez más, al estilo Splosion Man) por lo que los sacrificios no parecen ser tan definitivos o dramáticos como podrían. BattleBlock Theater se ha ido retrasando (fue anunciado hace dos años) y se presupone que llegará en algún momento de este año, por lo que la información de la que se dispone por ahora podría variar en términos jugables. The Behemoth no es un estudio conformista, así a que a pesar de lo confuso que es todo por ahora hay que darles un voto de confianza.

Ampliar

BattleBlock Theater llegará de momento exclusivamente al Xbox Live Arcade aunque la compañía no ha descartado su aparición en otros sistemas, por lo que los poseedores de PS3 no deben temer por perdérselo (el pasado año por fin se lanzó en el sistema Castle Crashers). Por ahora parece que Dan Paladin y su equipo están haciendo un trabajo a la altura de lo exigido tanto a nivel visual, donde el título luce un aspecto soberbio (no hay que olvidar que es un juego descargable, con limitaciones impuestas) como jugable, donde parece que volverá a atreverse a deconstruir los géneros para crear un producto tan moderno en la forma como clásico en el fondo. Con que emulen lo conseguido en "Alien Hominid" y "Castle Crashers" estaremos hablando de uno de los grandes títulos descargables de su año. Y viendo el nivel que han alcanzado en los últimos años, esto es mucho decir.

Ampliar

Battleblock Theater

  • 360
  • Plataformas

De la mano de los creadores de Castle Crashers y Alien Hominid HD, nos llega su tercera obra, Battleblock Theater, un plataformas 2D para Xbox Live Arcade.

Carátula de Battleblock Theater
9