Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Battle Fantasia

Combates oníricos
Combates oníricos
review_game
| |
38131 visitas
Battle Fantasia irrumpe al fin en 360 y PS3 para brindarnos una nueva dosis de lucha bidimensional de alta calidad. 12 peculiares personajes se dan cita en un onírico y original mundo de fantasía. Al fin, tras muchos años de espera, Arc System Works demuestra en tierras europeas que hay vida más allá de Guilty Gear.

Si preguntas a un apasionado de la lucha bidimensional por el nombre de su compañía favorita, sin duda te encontrarás ante tres posibles respuestas: apoyo incondicional a Capcom, defensa a ultranza de SNK, o un corazón dividido entre ambas. Eso sí, dicho aficionado proclamará como uno de sus estudios favoritos a Arc System Works, mítica desarrolladora de juegos de lucha bidimensional que allá por los 90, cuando tanto Capcom como SNK se encontraban en pleno apogeo en lo que a arcades de lucha se refiere, logró hacerse un nombre con el primer Guilty Gear lanzado en PS1.

wmplayer_2008_02_04_16_02_58_73_0.jpg Captura de pantalla

Los años pasaron, y mientras tanto Capcom como SNK languidecían en un estancamiento que ya pocos soportaban (sprites reutilizados un juego tras otro, mostrados a resoluciones que databan de la era de los 16 bits), Arc System Works creó una auténtica maravilla de nombre Guilty Gear X. Espectacular en lo referente al aspecto gráfico (aprovechaba toda la potencia de Naomi, la placa recreativa de 128 bits basada en la arquitectura de la malograda Dreamcast), avasallador en el terreno jugable, GGX se convirtió por méritos propios en el único juego de lucha bidimensional poseedor de un nivel técnico digno de las plataformas de 128 bits que lo albergaban.

wmplayer_2008_02_04_16_04_26_18_0.jpg Captura de pantalla

Por desgracia, Arc System Works decidió desde entonces vivir de las rentas, lanzando sucesivas expansiones de GGX, cada vez más carentes de novedades, con las que sobresaturó un género que ya no estaba para muchos trotes. Bien es verdad que, entre refrito y refrito, ASW lanzó al mercado los sobresalientes El Puño de la Estrella del Norte y Sengoku Basara, aunque ninguno de ellos llegó a aparecer en el viejo continente. Aquí nos tuvimos que conformar con una revisitación tras otra de Guilty Gear: GG X2, GG Isuka, GG X2 Reload, GG Judgment, GG Accent Core… Eso sí, la verdadera secuela de GGX2, Guilty Gear 2: Overture, aún se encuentra pendiente de desembarco en tierras europeas.

battlefantasia_19_0.jpg Captura de pantalla

Afortunadamente, parece que la sequía llega a su fin, dado que Battle Fantasía, una relativamente reciente creación de Arc System Works (la recreativa original data de abril de 2007) irrumpe al fin en las Xbox 360 y PS3 del viejo continente, tras un desfase de unos 9 meses respecto al lanzamiento japonés. Dicho retraso le ha hecho aparecer en el peor de los momentos, dado que ha tenido la mala suerte de encontrarse al todopoderoso Street Fighter IV como rival de estanterías; pero no por ello los aficionados a la lucha de mecánica bidimensional debemos dejar de estar de enhorabuena, ya que Battle Fantasia posee calidad más que suficiente para que merezca la pena ser adquirido, aunque el nuevo juego de Ryu & Cia. ya nos haya encandilado por completo.

battlefantasia_18_0.jpg Captura de pantalla

A la cabeza de Battle Fantasia se encuentra Emiko Iwasaki, diseñadora de personajes en la saga Guilty Gear. La artista nipona ha tenido en todo momento las riendas del juego, y eso se nota a nivel de estética, ambientación, diseño de personajes, trasfondo argumental… Aunque la mecánica del título hunda sus raíces en las virtudes que han hecho grande el género de la lucha 2D, Battle Fantasia posee una identidad propia que le permite destacar entre sus congéneres, incluso provenientes de la misma compañía (los Guilty Gear están a cargo de Daisuke Ishiwatari, lo que los hace inevitablemente distintos a esta primera creación personal de Emiko Iwasaki). Eso sí, la estética deudora del RPG nipón y los gráficos estilo cartoon son los mayores rasgos identificativos de Battle Fantasia, ya que no se puede evitar que el juego nos recuerde de vez en cuando a la saga protagonizada por Sol Badguy. Es hora de comenzar a desgranar las virtudes y defectos de la nueva (sobre todo en tierras europeas) apuesta de Arc System Works, así que, sin más dilación, sed bienvenidos a la enésima batalla librada entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
7
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Arc System Works
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Arcade
Lanzamiento: 
12/02/2009
Voces: 
Japonés
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+12

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad