Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Bastion

The Kid
The Kid
review_game
| |
60794 visitas
La selección de juegos de Xbox Summer Live Arcade no deja de sorprender con propuestas que amenizan este atípico verano. Bastion es el último en probar suerte con una mecánica que recuerda a la de los grandes RPGs de finales de los 90, aunque desarrollado por un grupo europeo. La sutileza gráfica sólo es comparable a la adictiva fórmula de juego que propone el mejor descargable que ha aparecido en XBLA en lo que llevamos de año.

Nadie puede negar que XBLA, y en general los bazares de descargables, se han convertido en el reducto idóneo adonde acuden los aficionados que buscan creatividad e imaginación antes que popularidad o falsa expectación. La denominación ‘indie' comienza a extenderse como la pólvora gracias, entre otras cosas, a la necesidad de probar aventuras e historias que otrora tenían hueco en el mercado, pero que hoy han quedado relegadas a un segundo -o tercer- plano. Un estudio sin reputación apenas tiene posibilidades de debutar sin hacer mucho ruido para más tarde convertirse quizá en el sleeper del año, esa gran sorpresa que nadie esperaba y de la que ahora todos hablan. Ahí está Supergiant Games para atestiguar lo aquí expuesto, en el mejor ejemplo de cómo un modesto estudio europeo ha de solventar mil y una tempestades para conseguir que una distribuidora se preocupe por echar un vistazo a su producto.

bastion_4.jpg Captura de pantalla

A veces el susodicho producto es un mero experimento que puede correr mejor o peor suerte en el mercado; otras, encaja con la plantilla que se suele poner sobre el tapete a la hora de ingeniar una fórmula que asegure cierta repercusión mediática. De hecho, cuando echamos un vistazo a la lista de los títulos más descargados de los bazares digitales, no sorprende ver cómo una reputada licencia se codea con obras de autor que han recibido una acogida inmejorable allá por donde han pisado. Basta con recordar lo sucedido con Braid o Limbo para certificar que, por mucho que se trate de convencer al público de lo contrario, un nombre conocido siempre venderá con más facilidad que otro que se está abriendo paso.

bastion_3.jpg Captura de pantalla

Sumidos en esta especie de vendaval de reflexiones sobre la difícil tesitura ante la que se han de enfrentar los nuevos desarrolladores de esta industria llega Bastion. Lo hace en exclusiva -de momento- a XBLA como parte de la oferta estival de títulos que aderezan el bazar de la compañía norteamericana, y lo hará también en el futuro vía Steam, aún sin fecha oficial confirmada. Esta obra llevaba pululando de despacho en despacho varios meses hasta que finalmente recibía la aceptación de Microsoft y el posterior apoyo (especialmente después de ser considerado como uno de los videojuegos más originales del pasado E3) de la compañía para debutar en el Summer Live Arcade. Se esperaban grandes cosas de él, principalmente a nivel de usuario, y ciertamente ha conseguido satisfacer las necesidades de los que esperaban encontrar aquí un Action-RPG a la antigua usanza donde, además de invitar a la diversión, se intenta asentar un nuevo estilo narrativo mediante la voz de un narrador omnipresente. Esta es la historia de The Kid, el niño, y de cómo creó un nuevo mundo con el sudor de su frente.

bastion_2.jpg Captura de pantalla

La llegada de El Niño
Bastion narra las aventuras y desventuras de un muchacho llamado The Kid. El joven aparece en este fuerte un día cualquiera sin saber muy bien cómo ha llegado ahí o qué ha sucedido en aquel lugar para presentar un aspecto tan desolador, carente de vida. Sus dudas sólo pueden ser contestadas por Rucks, un misterioso personaje que se esconde tras una apariencia cuando menos sobrecogedora para desvelar el plan maestro que el chico ha de cumplir antes de partir hacia otro lugar. El héroe es mudo, su voz apenas tiene relevancia alguna en el devenir de los acontecimientos, aunque su papel ha sido sustituido, como veremos a continuación, por la reflexión de un narrador omnipresente que se encarga de atar los cabos sueltos que deja el argumento a medida que se presenta su estructura.

bastion_0001.jpg Captura de pantalla

Bastion fue concebido como un fuerte para proteger a su población de un mal que no se da a conocer hasta los últimos compases de la aventura. Se denomina ‘Calamidad' a los sucesos que allí tuvieron lugar, pero nadie sabe explicar cómo ni por qué se ha llegado a la situación imperante, con un desesperante vacío. La isla flota en el cielo, impertérrita, y a ella se aferra el joven como única vía de supervivencia. Tampoco conocemos el origen de este muchacho al que todo el mundo se refiere como The Kid. Su personalidad aparece en un segundo plano, al igual que el contenido propiamente dicho de un argumento que tarda en arrancar, y del que se debe destacar más la forma que el fondo. En Bastion, el principal objetivo del héroe de turno pasa por recuperar la estructura del fuerte, tarea para la cual primero ha de encontrar una serie de objetos que le llevarán a rastrear cada palmo del universo creado por Supergiant Games para dar vida a esta obra.

bastion_art.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Supergiant Games
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
20/07/2011
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad