Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Awesomenauts

Awesomenauts

Awesomenauts

Acción estratégica. Awesomenauts es un juego de acción de carácter multijugador que llega para homenajear el estilo de juego DOTA desde un punto de vista bidimensional y un apartado artístico de lo más original. Dos equipos de mercenarios frente a frente para conseguir el metal más preciado: Solar.

Actualizado a

Estrategia, acción y un panorama bidimensional. Awesomenauts se presenta como la nueva apuesta de Ronimo Games, una joven compañía europea que pretende acercar el tipo de juego DOTA a un plano 2D y con la premisa de ofrecer diversión rauda y directa. Es hora de adentrarnos en una robótica batalla entre dos ejércitos de lo más pintorescos: los unos contra los ceros. Ambos luchan por controlar lo mismo, y aquí es donde se explotará al máximo la fórmula de este videojuego que aúna en su sencilla mecánica la estrategia, la acción y las plataformas.

Ronimo Games está formada por quienes construyeron la antigua Banana Games, compañía que desarrolló el más que interesante De Blob hace ya algunos años. Los derechos de ese juego freeware para PC se vendieron por un buen dinero a THQ, y con esos ingresos el equipo desarrollador construyó esta nueva compañía, Ronimo. Algunos seguramente la conocerán porque son los creadores de Swords and Soldiers, un juego que salió en WiiWare y que posteriormente dio el salto a otras plataformas de descarga e incluso en dispositivos móviles como los sistemas iOS. Ahora se encuentran ultimando Awesomenauts, juego de batallas multijugador que aparece hoy 2 de mayo tanto en Xbox Live Arcade como Playstation Network. El juego se quedó unas horas en el aire debido a que la distribuidora se había declarado insolvente, pero Ronimo ha encontrado una salida para poder saltar al ruedo cómo y cuando estaba previsto.

Ampliar

Unos y Ceros para el solar
La puesta en escena tiene un toque cómico. Los ejércitos de los unos y los ceros combaten en una batalla intergaláctica para hacerse con el metal más preciado de todos los que hay en la galaxia: el Solar. Esta lucha encarnizada es la que recrearemos los jugadores representando mercenarios que cada uno de los bandos ha contratado para acabar con los otros. La esencia de Awesomenauts es la siguiente: nos encontramos en un escenario simétrico en el que hay dos equipos, los rojos y los azules. Cada uno de ellos tiene una base que debe defender mientras al mismo tiempo intenta destruir la de su equipo rival.  Cada equipo se conforma por tres jugadores, pudiendo jugar seis a la vez como máximo o uno como mínimo –en este caso, los demás personajes serán Bots-.

Con esta sencilla estructura nos pondremos en el campo de batalla en un videojuego entretenido sobre todo si se juega en compañía. Los controles no pueden ser más sencillos: nos movemos con el stick analógico, saltamos con un botón, tenemos otro para disparar y dos más para asignar objetos que podemos comprar en las tiendas con el dinero que vayamos cosechando. Hay más elementos que corren por el escenario además de los dos equipos y las perforadoras que se deben defender-atacar. Uno de ellos son elementos de defensa como los droides, que nos acompañan automáticamente, y las torretas, que sirven como defensa de la perforadora. Los primeros son muy útiles para cubrirnos detrás de ellos mientras asaltamos una torreta, por ejemplo, o de escudos cuando nos encontramos un enemigo.

Ampliar

Poderoso es don dinero
El dinero los conseguimos eliminando unos bichos que aparecen por la pantalla o acabando con droides, torretas y enemigos del otro bando. Es, además, uno de los elementos más importantes del juego, ya que gracias a él podemos comprar los objetos con los que se diferencian los personajes y potenciarlos para llevarnos el gato al agua en los combates más complicados. Gracias a ello, por ejemplo, con el Sheriff podremos comprar dinamita para lanzarla a modo de granada o una especie de toro que arrasa con los enemigos que hay delante de nosotros. Además, estos elementos se pueden ir mejorando haciendo por ejemplo que el dicho toro sea más grande y ocupe más espacio en la pantalla, o que la dinamita tenga más rango.

Tan importante es el dinero como no morir, ya que las muertes, aunque resucitemos, son una fuente de ingresos muy poderosa para los enemigos. La que más, de hecho. Por eso es recomendable buscar los objetos que curen nuestras heridas antes de que la barra llegue a cero o teletransportarnos a la base si vemos que están a punto de matarnos. El concepto de saber guardar nuestras muertes es importante, ya que eso le da munición muy valiosa a los enemigos que pueden potenciar sus habilidades y atacarnos con más fuerza. Esta manera de penalizar las muertes se debe a que cuando empezamos no tenemos una caja demasiado interesante, por lo que se compensa de esta forma.

Ampliar

Hay otros elementos a tener en cuenta en los escenarios. Uno de ellos son los ya mencionados bichos, que sirven de fuente de dinero y de vitalidad y que también pueden ser un escollo en momentos determinados. Algunos bloquearán nuestra torreta y deberemos acabar con ellos para que esta esté operativa. Otros estarán delante de la compuerta de salida de los droides y deberemos acabar con ellos para que estos puedan ir acompañándonos. Por último, hay algunas plataformas que están tapadas de tal manera que podemos escondernos en ellas sin que nos puedan ver los enemigos… a no ser que también entren allí, claro está.

Equilibrio de clases
Uno de los elementos más destacado de Awesomenauts es sin duda el equilibrio que presentan los personajes que podemos elegir. En un primer momento solo podremos escoger tres de los seis disponibles, pero más adelante se van desbloqueando a medida que se vayan sumando victorias y partidas en nuestro haber. Los hay de todo tipo y cada uno cuenta con sus propias habilidades. Desde un personaje más equilibrado en opciones como el Sheriff a otros que tienen propiedades únicas como la de ganar velocidad o recibir bonus de solares en momentos concretos como una rana futurista disponible. El equilibrio es importante, ya que mientras Crunk puede parecer muy poderoso, esto se compensa con su lentitud y con su hitbox por ejemplo. Voltar, por citar otro, se especializa en ayudar a sus compañeros. Por no hablar de un curioso mono con Jet Pack... Saber hacer un equipo equilibrado entre los jugadores es uno de los elementos claves para llevarse la victoria.

Con todos estos elementos, ¿Convence? Puede parecer sencillo y sin alardes, pero Awesomenauts es divertido, directo y tiene bastante donde rascar. Estamos hablando de un videojuego de acción multijugador donde la estrategia es importante: saber atacar con efectivos, retirarse a tiempo, identificar las debilidades de la clase de enemigo que tenemos delante, potenciar y escoger antes de empezar los objetos que mejor se adapten a nuestra manera de jugar… y mucha intensidad. La principal baza es la diversión que ofrece y, sobre todo, el hecho de que esa diversión no llega por el simple cruce de disparos sin ton ni son. Hay elementos estratégicos importantes y variedad de situaciones según personaje elegido y enemigos que hacen que Awesomenauts construya un discurso jugable interesante y más complejo de lo que parece a primera vista.

Ampliar

Estando enfocado principalmente al multijugador en línea, tendremos la posibilidad de buscar partidas con otros jugadores. Si no las encuentra, se nos pondrá a jugar con bots, aunque es una opción que no podemos usar sin estar conectados (salvo el modo práctica). Otro de los elementos interesantes del juego es que permite jugar a pantalla partida, de tal manera que hasta tres jugadores pueden jugar juntos en un equipo para enfrentarse en línea a otros jugadores y equipos de todo el mundo. Se trata de una obra eminentemente online y multijugador, eso es algo que debe quedar claro porque sin juego en línea no hay Awesomenauts .

Apartado técnico
Nos encontramos ante un videojuego de scroll lateral y un diseño artístico de lo más pintoresco. Los escenarios, solo tres eso sí, están llenos de colores muy vivos y que acompañan perfectamente a unos personajes hilarantes por sus pintas de cowboys del espacio. Ranas, brutos, humano… están hecho con cariño y con un toque humorístico que se agradece. No es ningún alarde técnico ni tampoco lo pretende, ya que los trazos son simples pero efectivos y elementos como los efectos especiales de rayos, explosiones e impactos cumplen sin más. La idea es que mediante un estilo divertido se pueda ejecutar perfectamente la jugabilidad del título, como así sucede. 

Ampliar

Por último, no es un videojuego que llegue doblado a nuestro idioma, aunque la verdad es que tampoco le hace falta porque hay cuatro frases mal contadas que se dicen en inglés. El juego, eso sí, llega traducido al castellano en lo que textos se refiere. La banda sonora es otro de los elementos que no pasarán a la historia de los videojuegos. Acompaña sin más, y sin duda es mucho más gratificante todo lo relacionado con los efectos sonoros de disparos, saltos, habladurías de los personajes, explosiones y demás. Como en casi todo en el juego, es un apartado efectivo en aquello que quiere conseguir.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.