Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Asura's Wrath

Furioso anime interactivo
Furioso anime interactivo
review_game
| |
49639 visitas

Capcom y CyberConnect 2 intentan redefinir los juegos de acción en tercera persona con Asura's Wrath, un título que se permite mezclar varios géneros al tiempo que los introduce en un concepto interesante (crear un anime interactivo) dándole un papel protagonista al pad de nuestra consola. ¿El resultado? Un intento loable, pero limitado.

Mucho se ha discutido si los videojuegos son un arte o sólo un entretenimiento, y de que una de las múltiples características distintivas de los productos de nuestro sector es la de implicar al espectador en primera persona. Somos nosotros los que interactuamos, los que movemos al personaje y, en mayor o menor medida, tomamos las decisiones. Mientras que algunos diseñadores buscan caminos propios (Fumito Ueda sería un ejemplo claro) otros se acercan a otras artes ya consagradas (sirva The Darkness 2 como ejemplo, deudor de la narrativa del cómic) y sobretodo el cine (Rockstar da cuenta de ello en sus últimos tres grandes lanzamientos, Grand Theft Auto IV, Red Dead Redemption y L.A. Noire). Por otro camino iban Bioshock o las obras de Hideo Kojima, claramente deudoras también del séptimo arte pero al mismo tiempo piezas maestras que encajaban en esa concepción "autoral" de Fumito Ueda, a pesar de que usan los géneros como herramienta en su forma más básica. Asura's Wrath de CyberConnect2 juega en otra liga, de hecho se inventa una propia, sirviendo como primer acercamiento a lo que podríamos considerar desde ya un anime interactivo.

Su responsable principal es Seiji Shimoda, director del juego en CyberConnect 2, y su intención ha sido la de eliminar de una vez por todas las barreras y crear unos nuevos códigos a pesar de inscribirse a varios géneros de forma simultánea. El resultado es loable, pues aunque hace cosas muy bien, otras habría que haberlas madurado un poco más. Asura's Wrath cuenta la historia de Asura, un semidios que forma parte de una orden de ocho deidades y que es expulsado de ésta tras ser acusado del asesinato de su Emperador. Desterrado al Naraka, despierta 20 milenios después de aquello para darse cuenta de que su mujer ha sido asesinada y sus antaño compañeros están utilizando a su hija, Mithra, aprovechándose de su energía vital para su propio beneficio. Asura, cabreado y con ganas de venganza, asciende para intentar liberarse de esta carga de una vez por todas.

asura_wrath_01.jpg Captura de pantalla

Hay algo especial en Asura's Wrath y es definitorio, porque desde el primer minuto se sabe cómo va a ser el resto. Cualquiera que esté un poco metido en el mundo del manga/anime conocerá las diferentes etiquetas que se aplican a estas obras en base a su contenido, siendo quizá el shonen (y dejando al margen todas las que están dedicadas al contenido para adultos) la más recurrente. Hemos visto e incluso jugado docenas de estas historias, pensadas en principio para un público adolescente. Dragon Ball o Naruto, franquicias casi anuales del sector, pertenecen a este grupo. Asura's Wrath también y no lo oculta. El "problema" es precisamente lo que se limita para encajar en esta etiqueta, pues aunque jugándolo se nota que hay un trabajo detrás, desde luego no llega tan lejos como podría al tener un esqueleto narrativo excesivamente sencillo, sin acabar de emocionar ni lograrse simpatizar con sus personajes.

La estructura de cada capítulo es así exacta a la de un anime. Sus dieciocho fases (más una "secreta" que se obtiene tras superar cinco de las anteriores con puntuación S) empiezan con varios créditos que se integran en la narración y en los que se nos informa de los responsables principales de haberlos diseñado: director, animadores, etcétera. Llegada a la mitad del nivel, aparece una pantalla de carga formada por dos artworks (muy al estilo de los interludios de las series anime, claro) y al final de las fases, tenemos un resumen de cómo será la siguiente: básicamente se nos resume qué va a pasar en medio minuto. Esta es la estructura principal de cada fase. La emulación de los episodios de una serie está logradísima, eso es indudable.

aw_asuravsyasha_copy.jpg Captura de pantalla

Asura's Wrath quiere jugar a ser un anime interactivo y lo consigue. Como experimento es un trabajo de nivel y muy loable, pero hay puntos negros. La historia, para empezar, no está a la altura de las circunstancias. La presentación de los personajes, que se van mostrando uno a uno con sus nombres (insistimos, el tratamiento es tal cual el de un anime), de poco sirve porque nunca llega a profundizarse en ellos y aquí tenemos (según datos oficiales) siete horas de cinemáticas. Eso equivale a 21 episodios de duración regular (20 min) en cualquier anime, y no hace falta haber visto muchos para saber que las cosas en Asura's Wrath no se hacen del todo bien. Si ésto fuese un anime per se, emitido en televisión, con la misma historia y una calidad visual equiparable (Production I.G., por mencionar sólo una, podría lograrlo), estaría entre los normalitos. Porque lo que tenemos es un desarrollo de personajes pobre. Si la excusa es su género (la acción) podían haberse mirado en algo también sencillo pero de funcionalidad probada, como Dragon Ball Z.

El problema CyberConnect2 no es la estructura narrativa, al menos en términos absolutos: la emulación de un anime es perfecta. Ahora, si apuestas por un juego que abraza este objetivo y no tienes una buena historia que contar, de poco sirve. No es que Asura's Wrath esté mal escrito, que conste. En su intento por mezclar la mitología japonesa con la ciencia-ficción (naves espaciales, robots, etc.) añadiendo criaturas monstruosas de tamaños variables (desde las deidades hasta los denominados Gohma) consigue momentos de sumo interés, pero sólo desde un punto de vista meramente pirotécnico: la acción está bien rodada, con ángulos elegidos inteligentemente y un buen trabajo de cámaras. El problema son sus personajes, planísimos. Nos da igual incluso lo que pueda pasar con Asura, no hay ningún tipo de conexión, es sólo un cliché al que le ha tocado ser el héroe de una anodina aventura en la que la venganza es el motor que mueve su discurso. Y es que tristemente, han ido a coger lo peor de muchos animes... el relleno. Para convertirlo en una especie de bandera a izar en lugar de erradicarlo de raíz. Sus buenos momentos lo elevan (algún nivel del primer acto -como el quinto-, el tercer acto) pero es sólo momentaneo.

asuragc0108bmpjpgcopy.jpg Captura de pantalla

Jugabilidad
Explicada al detalle su estructura y habiendo puesto sobre la mesa su problema principal (que como experiencia narrativa no funciona del todo bien al ser todo demasiado tópico), habría que entrar a la parte jugable, a ese momento en el que nosotros tomamos partido. Siendo un título que aboga por hacernos navegar entre interminables secuencias de vídeo lo más coherente era permitirnos interactuar en éstos, y así es: los Quick Time Events, es decir, los comandos de reacción, son el eje sobre el que gira todo. En momentos determinados de los vídeos tendremos que pulsar un botón para que éstos avancen y dependiendo de nuestra agilidad lograremos un rango (que va desde el 'excelente' hasta el simple "bien') y que alterarán de forma muy ligera lo que sigue a continuación. Un ejemplo perfecto de ésto lo tenemos en el primer nivel, en el que si por ejemplo fallamos al pulsa un botón cuando un enemigo se aproxima, uno de nuestros compañeros nos salvará de la muerte. En caso de darle a tiempo ese vídeo no aparecerá.

Estas acciones reciben un nombre: Impactos Simultáneos y son ejecutados principalmente con el botón Y/Triángulo (dependiendo, claro, de en qué consola juguemos). Existen otro tipo de acciones dentro de estos vídeos que se llevan acabo por ejemplo moviendo los sticks hacia alguno de los lados, pulsando los gatillos en un momento apropiado, etcétera. El grueso de la interacción con la narrativa se reduce a esto en un 90% por lo que lo restante se decide con una mecánica jugable puramente clásica, al menos en un sentido estricto puesto que su presentación en pantalla también aboga por ese halo de innovación que se ve, se intuye, pero no da de lleno en la diana.

 aw_captivate_4.jpg Captura de pantalla

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
eternosable
Jue, 18/10/2012 - 11:56
Lo primero de todo el juego tiene subtitulos en español/castellano, el manual de instrucciones es minimo dos hojas, asi que para los coleccionistas no os preocupeis no os perdeis nada. Vamos a la opinión del juego Si te gustan los videojuegos basado en la mitologia, este juego te va a encantar, ya que esta basado en la mitologia Hindú que por cierto hay muy pocos juegos basado en ellas, el juego es como ver un anime, pero con la peculiaridad en que las partes de combate tomas tu el control de asura que es el protagonista, realmente te sientes como un semidios. La trama esta muy bien hilada, con mucho sentido y sin cabos sueltos (si compras los 2 DLC) aparte si pagas otra vez puedes tener acceso a un crossover entre asura vs ryu y akuma, que no afecta nada la historia. Tiene dos tipos de modo de juego: Estilo combate god of war, con secuencia de eventos, y el otro de matamarcianos, haciendo honor al mitico omega bost (que por supuesto ninguna revista especializada se ha dado cuenta de ella) A mi personalmente lo compre porque estaba baratico sin esperar grandes cosas de él pero una vez jugado y rejugado puedo decir que esta IP de capcom ha sido todo un acierto y un aire fresco junto al juegazo de dragon dogma
kikiton
Sáb, 19/05/2012 - 22:43
tras hacerme con este juego y pasármelo en unas siete horas y media, sólo puedo decir que es muy buen juego. no es de 10,vale, pero es un soplo de aire fresco a la hora de jugar y de narrar una historia que sí, podía haber profundizado más en los personajes. pero realmente eso importa? acción narrada como un anime en el que el espectador es el protagonista. muy buena realización técnica y ambos doblajes (inglés y japonés) están a un gran nivel. como tiempo de juego, pues realmente es muy poco (¿una hora?, por decir algo) pero perdonable para un juego que busca algo más como narrar una historia (heavy rain no es en juego de jugar, perdón por la expresión, y está muy bien puntuado). deseando probar los dlcs para ver como continua este juego. le puntúo con un 8.5
tomb raider fan
Dom, 18/03/2012 - 05:23
buena historia, desarrollo, personajes, musica, Que exelente anime!!! esperen un momento se supone que es un videojuego, ese es el pricipal problema del juego, se siente mas como un anime interactivo que como un videojuego, pero es esto malo? no, no lo es, las escenas son increiblemente similares a las de la campaña de naruto ultimate ninja 2,, es natural ya que es de los mismos creadores, pero el problema es que en naruto los minijuegos y peleas de quick time events son secundarios, pero aqui son lo principal. lo bueno:Muy buenos graficos que combinan con la historia, momentos epicos, y llenos de accion. Lo malo: bastante repetitivo, combate bastante basico, la sensacion de que es una anime interactivo, no un videojuego.
7
Regístrate o haz login para votar
publicidad

Cómpralo al mejor precio

Asura's Wrath (XBox 360)

PAL/ES 21.95 € Comprar >
PAL/ES 23.23 € Comprar >
PAL/ES 32.94 € Comprar >
Desarrolla: 
CyberConnect2
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
24/02/2012
Plataforma: 
360
También en:
PS3
+3

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad