Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Assassin's Creed 2

El sucesor de Altair vuelve a la carga en un proyecto que, desechando el hype, se mostraba ayer durante la conferencia de Sony por todo lo alto. Esta vez le toca a Ezio protagonizar una historia de venganza en pleno Renacimiento, aprovechando las sinuosas calles de Venecia para realizar en ellas sus peores atrocidades. Ubisoft confía en que el público sepa apreciar una obra que lleva más de un año en desarrollo, apoyada por un motor gráfico del que ya conocemos sus bondades. Lo más importante, su jugabilidad, parece que esta vez sí ofrecerá la tan demandada variedad que condenó al original en su día.

Actualizado a

El sucesor de Altair vuelve a la carga en un proyecto que, desechando el hype, se mostraba ayer durante la conferencia de Sony por todo lo alto. Esta vez le toca a Ezio protagonizar una historia de venganza en pleno Renacimiento, aprovechando las sinuosas calles de Venecia para realizar en ellas sus peores atrocidades. Ubisoft confía en que el público sepa apreciar una obra que lleva más de un año en desarrollo, apoyada por un motor gráfico del que ya conocemos sus bondades. Lo más importante, su jugabilidad, parece que esta vez sí ofrecerá la tan demandada variedad que condenó al original en su día.

Ampliar

Ampliar

Ezio Auditore de Firenze. Un personaje que inevitablemente recuerda a ese otro gran asesino que conocíamos el pasado año por el nombre de Altair. Cuando aparece por primera vez la información la comunidad se pregunta cuál será realmente el papel de este nuevo protagonista dentro de la serie inauguraba Assassin's Creed hace ya algunos meses. Eran otros tiempos, el calado de la nueva generación necesitaba títulos que supiesen aprovechar como es debido el aspecto técnico de las consolas, por lo que la jugabilidad quedó relegada a un segundo plano. No obstante, nadie debería juzgar la calidad del producto original, uno de los más vendidos de esta generación por méritos propios. No digamos que se ha engañado al usuario, sencillamente cada uno ha elegido la diversión que más le corresponde en cada situación.

Ampliar

Pensamos también en Venecia, mediados del siglo XV. Un nuevo contexto se abre ante el jugador. El concepto de juego siempre ha querido abarcar todas las posibilidades de un sandbox, desde los combates espectaculares a las huídas por tejados. Esta vez no iba a ser menos, aunque de nuevo cabe destacar que se han tomado todas las medidas posibles para asegurar que el concepto no va a caer en la monotonía. Un planteamiento como este no debería fallar en la práctica, en la teoría desde luego se plasma como una producción ambiciosa que busca resarcirse de las críticas recibidas en el pasado. Como bien dijese Reggie Fils-Aime, directivo de Nintendo en su conferencia, 'nosotros también leemos los blogs', una afirmación que a buen seguro se puede aplicar también en este caso particular.

Ampliar

La leyenda nos traslada hasta la época Renacentista, considerada la meca de la humanidad en cuanto a la eclosión que vivía la cultura en aquel momento. Un artista destacó con luz propia para dar pie a lo que años más tarde se denominaría ‘hombre renacentista', lo que se traduce en una persona que se interesa en profundidad por todas las ramificaciones que se conocen de la cultura. La figura de la que hablamos no es otra que Leonardo da Vinci, el artista que hace de mecenas ante la historia que está a punto de protagonizar el joven Ezio, que se encuentra ante un panorama desolador cuando, al parecer, se queda solo en el mundo tras perder a su familia en un lamentable accidente. Ubisoft no ha querido profundizar demasiado en este sentido, pidiendo silencio a la prensa antes de dar a conocer datos sobre el argumento.

Ampliar

Asesinato nato
Lo que sí ha quedado claro por la conferencia vista ayer -además de la demostración que se ha dejado entrever en la propia feria- es que Ezio sigue los pasos de Altair en cuanto se refiere a las artes del asesinato, mientras que da Vinci hace las veces de maestro. Los desarrolladores se refirieron a él como 'hombre encargado de facilitarnos nuevas armas, habilidades y otros secretos por descubrir'. Sus inventos también tienen un lugar reservado en la acción, tal es el caso del propulsor que inventó en aquella época, un artilugio diseñado para mantener la estabilidad en el aire. Este es uno de los nuevos objetos que se muestran en el tráiler de marras, una demostración extraída directamente de una beta con la que se pretendía alejar a viejos fantasmas.

Ampliar

Ezio se sube a lo alto de un tejado, se enfunda las alas y, tras tomar algo de impulso, se lanza al vacío en la oscura noche veneciana. Misteriosamente los guardas nos detectan apenas comenzamos a manejar el artilugio, por lo que toca esquivar sus flechas de fuego para evitar caer al agua que mueven los canales de la ciudad. Parece que la acción se realiza con suma facilidad, facilitando al jugador golpear a los enemigos desde su privilegiada posición, bien sea agarrándoles en volandas o asestando un golpe mortífero que les lleva de vuelta al otro barrio en un abrir y cerrar de ojos. Mientras el protagonista vuelva y se hace el camino hacia la posición a la que se dirige, la oscura noche de la ciudad se adorna con fuegos artificiales que parecen celebrar algún evento trascendente del que por el momento no tenemos mayor constancia.

El objeto volador es quizás el más destacado de cuanto se conoce hasta la fecha. Ezio cuenta con la posibilidad de surcar los cielos, aunque las consecuencias de hacerlo a la luz del día no han quedado del todo claras hasta el momento. Lo que sí se conoce es que el protagonista esta vez sí que sabrá sumergirse en el agua y nadar para aprovechar las ventajas de este medio, lo que supone una revolución considerable respecto a su antecesor. Asimismo cuenta con un medidor de notoriedad, similar al de la primera entrega, mediante el cual el jugador se forja una reputación en las calles de la ciudad. Llevado a la práctica, esto posibilita el ser reconocidos como un asesino en potencia o pasar desapercibidos entre el resto de ciudadanos sin apenas llamar la atención.

Ampliar

Las vías de escape en cada misión vienen directamente relacionadas con el abanico de acciones que se pueden realizar con Ezio. Por suerte para los aficionados de la primera entrega, la mecánica de juego apenas ha cambiado. Apenas se ha comentando que las posibilidades del personaje dentro de la partida pasan por ofrecer una libertad casi total al jugador para decidir en todo momento qué es lo que desea hacer. Esto nos lleva inevitablemente a cuestionar si Ezio dispondrá de una personalidad marcada a la hora de realizar un asesinato, dado que el concepto de sandbox no se ha explayado desde que fuese anunciado el juego hace ya unos meses.

Ampliar

Los jugadores no deberían asustarse por este hecho. Ezio sigue teniendo la necesidad de aprovechar cualquier superficie para trepar por ella, descubriendo objetos ocultos en el lugar menos esperado. Cuando se le encomiende una misión deberá realizar la clásica amalgama de acciones; charlar con un confidente, analizar la situación, etcétera. En la demostración se mostraba cómo el protagonista mantenía una conversación con una figura representativa de la ciudad que pedía clemencia por su vida -como se refleja en las imágenes-. Así se abre una ventana auxiliar que permite una reflexión rápida acerca del contexto histórico; Ezio no va a dejar de conversar con sus víctimas, exactamente igual que hiciese Altair 300 años antes, antes de convertirse en un referente dentro de la historia de esta organización.

Ampliar

Ezio, héroe polifacético
Lo mostrado apenas superaba los cinco minutos de duración, pero fue suficiente para apreciar grosso modo la calidad gráfica, ligeramente mejorada respecto a su antecesor, así como la amplia variedad de movimientos de los que dispone Ezio. Ya no sólo podrá hacer uso de armas personalizadas, sino que también puede arrebatársela a cualquier enemigo para utilizarla a su antojo dentro de un combate. El protagonista es una figura especialmente ducha en el combate cuerpo a cuerpo, y por este motivo será bastante difícil que sea superado a expensas de rivales esporádicos que plantan cara. El sistema de pelea no ha cambiado, sencillamente se considera una evolución del que conocimos hace poco menos de dos años. En todo caso lo expuesto sólo ha querido dejar entrever que Assassin's Creed 2 es, por encima de todo, una secuela que mejora el producto original, no una obra completamente nueva.

Ampliar

Sí que se ha hablado mucho de reinventar. Ubisoft ha trabajado duro por hacer de este juego una experiencia única que no repita los errores del pasado. Ya conocemos el panorama en estas ocasiones; por lo mostrado sólo podemos afirmar que por el momento el look del título es francamente magnífico, por no hablar de convertirse en uno de los más destacados de cuanto se ha visto hasta el momento en la feria. Lo realmente importante en estos casos es escuchar las peticiones de los usuarios, algo que parece haber tenido muy en cuenta la compañía antes de comenzar el desarrollo de esta secuela. El 17 de noviembre llegará a las estanterías de las tiendas especializadas. Ya habrá tiempo de conocer lo que depara la aventura de Ezio en profundidad cuando se ofrezcan más datos acerca de un argumento sobre el que debe girar el sistema de juego.

Ampliar

Assassin's Creed II

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Esta nueva entrega nos presenta a un nuevo protagonista, Ezio Auditore da Firenze, un joven noble italiano, y una nueva era, el Renacimiento. Assassin's Creed II es la épica historia de una familia, una historia de venganzas y conspiraciones en las que Ezio se enfrentará a algunas de las familias más poderosas de Florencia y recorrerá los canales de Venecia hasta convertirse en un Maestro Asesino.
Carátula de Assassin's Creed II
8