Armored Core V

El enésimo combate del acorazado
El enésimo combate del acorazado
| |
15707 visitas

Armored Core es una de las franquicias más longevas de mech del mercado, y una de las más importantes para los amantes del género. La nueva entrega intenta cambiar algunos aspectos básicos y llegar a un nuevo público, pero sigue resultando demasiado compleja para los no expertos en el género.

Aunque en occidente la franquicia Armored Core ha pasado bastante desapercibida, lo cierto es que en las regiones asiáticas se trata de uno de esos títulos que venden juegos por sí solos, un auténtico fenómeno de masas que hace que cada nuevo lanzamiento sea de los más esperados y se juegue durante horas en sus por lo general muy completos modos de juego online. No en vano, aunque estemos hablando de Armored Core V, lo cierto es que esta sería ya la 14ª entrega de la franquicia, una cifra muy respetable que se podría ampliar aún más si tenemos en cuenta los juegos para móviles. Con semejantes cifras, es imposible no hablar de una franquicia que acumula éxito tras éxito y que no deja de crecer, que es capaz de generar gran expectación entre los aficionados a los videojuegos. Tal es así, que Armored Core V se convirtió en uno de los juegos más esperados para el año 2011 en los territorios asiáticos, llegando a convertirse desde su lanzamiento en un nuevo éxito que potenció el lanzamiento de aplicaciones para iOS y Android, más concretamente bases de datos de partes y armas para los mech.

Lo que no se puede negar es que las bases fundamentales de la franquicia son muy del gusto oriental, sobre todo nipón, partiendo ya del hecho de que los auténticos protagonistas de la misma son mech. Hablamos de los tan tradicionales robots gigantescos que tanto gustan a los japoneses, criaturas de metal de gran tamaño y alta tecnología que cuentan con un piloto en su interior. Alrededor de este concepto se han visto infinidad de creaciones, de las cuales Armored Core es una de las más exitosas y que cuenta con legiones de aficionados que provocan que, cada una de las entregas, sea analizada con lupa y deba alcanzar unos estándares de calidad que sigan manteniendo a la franquicia como una de las más exitosas del género de la acción con mech. Sin embargo, pese a la exigencia que tiene encima, From Software ha decidido arriesgarse e intentar una propuesta diferente con esta quinta entrega, dejando de lado las dinámicas que hemos visto en las últimas entregas de alta definición para echar la vista atrás y regresar a un estilo de juego más bien similar al de los primeros capítulos de la franquicia, en la primera PlayStation.

Uno de los aspectos más llamativos de esta entrega es el notable cambio en el tamaño de los mech, que ahora lucen unas dimensiones más realistas y se ubican mejor en los territorios urbanos.

Cambios en la fórmula
Así pues, el aspecto qué más llama la atención de este capítulo es el hecho de que los mech serán bastante más pequeños de a lo que nos tenían acostumbrados, con un tamaño medio de en torno a los 5 metros, en vez de los 10 metros de altura anteriores. El motivo lo debemos encontrar en la intención de From Software de crear un título con más oportunidades jugables. La idea fundamental de esta nueva entrega es centrarse en ofrecer más posibilidades tácticas y aprovechar el entorno a nuestro favor. Volviendo a la idea de los capítulos iniciales, un importante número de niveles se desarrollan en entornos de ciudad; es por eso que se ha reducido el tamaño de los mech, para poder aprovechar todas las alternativas de juego que una ciudad pone a disposición del usuario, adaptándose a unas alturas más acordes con este tipo de ambientación urbana. Es decir, así los mechs se pueden moverse por callejones, utilizar los edificios o pasos elevados como cobertura, etcétera. El sigilo ha pasado a convertirse en un elemento crucial en esta nueva entrega, y lejos de deber ir directamente a por nuestros rivales, se ha vuelto crucial saber movernos para pillarlos desprevenidos.

Para poder explotar al máximo esta dinámica de juego, se han creado escenarios más grandes y detallados, cargados de elementos que podremos aprovechar en nuestro favor. Esto será algo especialmente notorio para los amantes de las entregas anteriores, que verán cómo sus dinámicas de juego tradicionales no serán tan útiles como antaño dentro de los nuevos entornos y deberán adaptarse a nuevas medidas de los robots y a una perspectiva diferente con respecto a los edificios que nos rodean. De este modo, no se puede negar que se ha conseguido una ambientación más realista en todos sus aspectos, tanto jugables como de narrativa. Y es que aunque el planteamiento argumental vuelve a presentarnos un futuro apocalíptico en el que el trasfondo de una gran guerra determina el devenir de todos los acontecimientos, todo se plantea desde un prisma más creíble y lógico que consigue que comprendamos mejor lo que está ocurriendo y seamos capaces de ver un paso más allá y comprender ese futuro como un posible futuro real.

Pese a que antes del combate el ritmo de juego es pausado y estratégico, de analizar bien el entorno a nuestro alrededor, cuando empeiza la acción estaremos en una auténtica y caótica guerra abierta.

Solo o acompañado
Armored Core V se divide fundamentalmente en dos tipos de juego: para un jugador y multijugador online. El modo historia para un solo jugador está compuesto de un importante número de misiones cuya duración gira entre los 20 minutos y una hora, aunque con algunos puntos intermedios en los que podremos parar para recargar nuestra munición y reparar el mech, en caso de ser necesario. A través de un mapa central, podremos determinar qué misión queremos acometer a continuación, pudiendo optar por misiones de relleno, secundarias o de avanzar en el argumento. El número de misiones que tendremos en este modo será realmente elevado, girando en torno a las 70 misiones, cada una de ellas con sus propios objetivos y características particulares. Una cifra muy satisfactoria y que ofrece una longevidad importante al título. Pero lejos de limitarse a esto, todas las misiones podrán disfrutarse también en cooperativo online, en las cuales podremos unirnos a nuestros amigos para desarrollar las tácticas necesarias para superar el nivel.

Como siempre en estos casos, la ayuda humana será mucho mejor recibida que la de la inteligencia artificial, ya que podremos dar indicaciones más concretas sobre qué queremos hacer y en qué momento. Dentro de lo que son estas misiones, también se han introducido importantes novedades. Por ejemplo, en vez de tener una cámara fija a la espalda de nuestro mech, ahora tendremos control directo y libre sobre la misma, un punto muy de agradecer que nos permitirá estudiar mucho mejor el entorno que nos rodea y que potencia ese componente estratégico al poder analizar con calma nuestras acciones antes de actuar. Nuestro mech tendrá, además, dos modos de visión, uno de escáner, que analiza el entorno y destaca todos los elementos importantes, tales como enemigos, y otro de combate en el que se dará rienda suelta a la acción. El componente estratégico del juego hace que sea necesario alternar constantemente entre ambas posibilidades para poder fijar los objetivos antes de pasar al ataque.

Durante el modo historia principal tendremos más de 70 misiones por realizar. Por su parte, en el multijugador viviremos una guerra territorial con otros usuarios, con toques estratégicos.

Preparándonos para la batalla
Nuestro mech, como era de esperar, juega un papel realmente importante en todo esto, y es aquí donde entran las grandes posibilidades de personalización del mismo que tiene el juego. La dinámica de combate es pausada, de estudiar el entorno, localizar al enemigo y atacar aprovechando tantas ventajas tácticas como podamos. Tenemos dos ataques, uno por cada brazo, además de usar también armas de los hombros; podremos cambiar de arma en cualquier momento y contaremos además con salto e impulso para movernos más rápido. En definitiva, tenemos a nuestra disposición todas las posibilidades habituales de este tipo de máquinas, para afrontar combates que requieren mucho dominio de nuestro mech, por las complejidades y por las diferencias que pueden marcar un arma o una armadura concretas contra determinados tipos de enemigo. Es por eso que la configuración y personalización que comentábamos será de vital importancia antes de cada misión, debiendo seleccionar elementos como armas y armadura de diversas partes del mech.