Arcana Heart 3

Arcana Hearts 3
Arcana Hearts 3
| |
9165 visitas

Arcana Hearts 3 se suma a la extensa lista de beat ‘em ups en 2D que ofrece el catálogo de Xbox 360 y PlayStation 3; un título con una marcada tendencia anime que no evade clichés para llevar a la pantalla una frenética lucha entre lolitas que sin llamar la atención captará a los seguidores que busquen variedad de estilo en los combates.

Arcana Hearts cuenta con todos los rasgos característicos de los beat ‘em ups de corte japonés que han probado suerte al otro lado del charco en los últimos tiempos. El éxito del género ha despertado el interés de algunas compañías por exportar productos a priori destinados a un núcleo determinado de aficionados (por ende, de poco interés a nivel a comercial). El periodo estival que toca a su fin suele ser el momento predilecto para probar suerte con propuestas que, sin llamar especialmente la atención por sus virtudes, son dignas de pasar a formar parte de la videoteca personal de los aficionados que estén interesados en ver qué se cuece en el país del sol naciente. El caso concreto que hoy nos ocupa es si cabe aun más peculiar que las ofertas que aparecen en los bazares virtuales de Sony y Microsoft, dado que hablamos de una franquicia que ha venido de menos a más en los últimos años.

Idea original de un joven grupo de desarrolladores, la licencia nace a manos de Yuki Enterprise (hoy conocida como Examu Inc.) como exclusiva para máquinas recreativas. La recepción del título es positiva, por lo que pronto se anuncia una versión adaptada para PlayStation 2 en la que se incluye una actualización que equilibra la potencia del plantel de luchadoras y añade nuevos escenarios. Pese a que en Japón no termina de hacerse un hueco en el mercado, Atlus recoge el testigo y publica en Estados Unidos una edición a precio reducido. Apenas dos años más tarde, en 2008, Examu lanza Arcana Hearts 2 en exclusiva para recreativas, estrenando así la placa ex-BOARD que acabaría convirtiéndose en la cuna de los desarrollos de la compañía de este momento en adelante. AQ Interactive afirma trabajar en un port que finalmente queda en agua de borrajas debido al supuesto mal rendimiento del juego en PS2.

Arcana Hearts es una franquicia relativamente nueva que bebe de fuentes japonesas para narrar una peculiar historia.

Apenas unos meses más tarde (y actualización mediante con una buena dosis de polémica por el desorbitado precio al que Examu la pone a la venta), Arcana Hearts 3 se anuncia vía blog oficial de sus creadores. Dos personajes nuevos se unen a la veintena ya disponible en los dos capítulos anteriores, incluyendo mejoras significativas en su mecánica de combate. En esta ocasión es Arc System Works la compañía que se encarga de publicar el título en Japón a finales de 2009. Aksys Games adquiere los derechos para distribuir esta tercera entrega en Estados Unidos en 2011, mientras que Zen United hace lo propio para Europa. A excepción de Suecia, de donde es vetado por incumplir ciertas leyes relacionadas con pornografía infantil, Arcana Hearts 3 aparece en el viejo continente –a precio reducido- recibiendo un feedback positivo por parte de la comunidad de aficionados.

El público español ha tenido que esperar un año más que en el resto de países de la comunidad europea para poder comprobar de primera mano qué ofrece esta licencia, caracterizada principalmente por llevar a la pantalla un grupo amplio grupo de personajes femeninos que, sin evadir clichés y entregándose de lleno al estilo ‘moe’, ha de batirse entre sí para salvar al mundo de la destrucción absoluta. Rápidos combos aéreos, estilo dinámico y estética anime se dan de la mano en un título que no ofrece nada particularmente nuevo en ninguno de sus aspectos, pero que entretiene explotando gran parte de su potencial a través del modo Online, sin demasiado que aportar a los jugadores que busquen una entretenida experiencia en el single-player. Esto se debe principalmente a la ausencia de ambición de un modo Historia que, como se explicará a continuación, se sustenta de un pobre argumento que sirve como excusa para completar la galería de ilustraciones, vídeos y melodías que ofrece como extra esta edición.

El diseño de los personajes -que ofrece exclusivamente chicas- es una de las características principales del título.

La extinción del mundo
Después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Arcana Hearts 2, una familia adinerada trata de restablecer la paz en el mundo en pos de ofrecer toda clase de avances tecnológicos, entre los que se incluyen mejoras vitales para los afectados por el Incidente de Kanto. El grupo en cuestión recibe el grupo de ‘Institución Drexler’. Pese a las buenas intenciones con las que nace, pronto se descubre el interés de la compañía por dominar la situación global. Mientras tanto, Japón sufre distintos sucesos paranormales (o distorsiones dimensionales) que tienen como consecuencia la aparición de extrañas criaturas. Drexler toma la decisión de erradicar estos problemas borrando Japón de la faz de la Tierra en un tiempo límite de seis días. Para ello pone en uso varios de sus experimentos, las archiconocidas maidens, que por motivos diversos acaban activando un arma de destrucción masiva (el arma definitiva) a la que han de hacer frente en solitario.

El hilo argumental de Arcana Hearts 3 otorga gran parte de su atractivo a la presencia de estas pseudo-lolitas (adolescentes con llamativos atuendos y carentes de personalidad), que tratan de entrelazar sus historias los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado y lógicamente con lo que está por llegar en el futuro. Examu no disimula el uso de situaciones de sobra conocidas por el aficionado para llevar a la pantalla una historia pobre, que basa su potencia visual en el uso de imágenes estáticas sin animación ni otros detalles destacables. Aunque cada personaje cuenta con su propio background, la mayor parte de las historias siguen el sendero que acaba con una batalla final ante Ragnarok, un todopoderoso enemigo celestial que forma parte de los planes de Drexler para acabar con la población nipona. Sólo a través de este modo se puede completar la extensa galería de imágenes y de otros desbloqueables que sirven como incentivo al jugador para recorrer cada cuento de manera independiente.

Los enfrentamientos son por lo general bastante dinámicos y entretenidos. La curva de dificultad, asequible.

Entrando en materia
Se debe exigir más del modo Historia, que falla en la ejecución antes que en el planteamiento, especialmente por tratarse de la única modalidad que alarga la vida útil del juego a ojos de los jugadores que buscan una experiencia individual destacable. No quiere decir esto que más allá de la Historia no sea posible encontrar modos de juego dignos de mención, como se aprecia en el Score Attack, básicamente un Arcade sin ninguna clase de argumento donde el jugador sólo debe preocuparse por batir en secuencia a un determinado grupo de oponentes. Dejando al margen las clásicas opciones de juego (desde donde podemos seleccionar el nivel de dificultad o el número de rondas que dura cada combate en distintas modalidades), sólo destaca la presencia del modo Multijugador, que por omisión se convierte en el protagonista absoluto de esta edición.