Skip to main content
Publicidad
Publicidad

Aliens: Colonial Marines

Dentro de los modos de juego multiplayer que el disco trae consigo –ampliables en futuros DLCs como SEGA ha anunciado ya- vienen cuatro: el clásico Batalla, dividido en un bando de Marines y otro de Xenomorfos; Exterminio, en el que como humanos tendremos que activar los explosivos para destruir todos los huevos Alien en mapas 6 VS 6; el frenético Escapada, en escenarios 4 vs 4 en el que debemos huir de un territorio plagado de xenos; y Supervivencia, 4 vs 4 sobreviviendo a un ataque tras otro de enemigos. Los más divertidos -que recuerdan a propuestas como Left 4 Dead- son Escapada, en el que la interactuación con el escenario es constante mientras activamos interruptores, abrimos compuertas, usamos ascensores, y todo ello soportando el ataque alien, siendo los ganadores el equipo humano que más lejos logre llegar. Y Exterminio, en el que la ofensiva ya no es de los xenomorfos, sino que son los marines los que deben tomar nidos custodiados por xenos, siendo el reparto y la conquista de territorios la clave de la victoria, por encima de los enemigos abatidos.

Manejar a un marine no se aleja en demasía de lo que ya conocemos. Manejar a un alien en cambio es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero que a cambio nos propone una experiencia totalmente distinta, más orgánica, siendo el control en 3ª persona. Si los marines tienen sensores de movimiento para detectar a las criaturas, los xenomorfos de Giger disponen de una visión muy bien resuelta que permite localizar a humanos a través de las paredes. Sin duda que la animación de la escalada es pobre y la cámara nos dará mucha guerra. Según el bando que sea, las estrategias cambiarán radicalmente. Si caemos en el lado humano, más nos vale juntarnos en grupo y en un lugar fácilmente defendible, ya que ir por ahí a nuestro aire, en plan héroe solitario dentro de un escenario en el que hay bichos que nos ven a 4 habitaciones de distancia, es lo peor que podríamos hacer. Si somos xenos, lo mejor es ir por separado, ya que juntarnos en manada solamente facilita la labor al escuadrón marine para aniquilarnos. Hay que ir cada uno por un lado, coordinándose, aguardando agazapados, esperando a que nos den la espalda o saltarles desde encima.

Aliens: Colonial Marines (PS3) Captura de pantalla

Cada escenario cuenta con estancias en la que uno u otro bando tiene más oportunidades, por lo que montar trampas y atraerlos a un sitio oscuro y pequeño en el caso de que sean marines, o a una sala más abierta en el caso de aliens, donde estos tengan que cubrir grandes distancias hasta llegar a nosotros, es lo más efectivo. El tiempo que aguantemos, las muertes que encadenemos (cargarse a una facción marine entera de una sola vez con un alien es una gozada, igual que atraer a un xenomorfo a una trampa y quemarlo con la incineradora), nos ayudarán a ir ascendiendo, desbloqueando mejoras de armas y personalizaciones. Quitando lo ya mencionado de la escalada, sin duda que las animaciones de los aliens están bien resueltas, sobre todo al desplazarse. El único pero es que debido a la naturaleza FPS del juego, el atacar en tercera persona con aliens podía haber sido mejor implementado, por lo que nos dejará vendidos al calcular mal las distancias.

Xenomorfo
Visualmente, Aliens: Colonial Marines presenta un impecable ejercicio de nostalgia y fidelidad extrema a sus fuentes de origen, logrando como ya hemos reseñado clavar la ambientación tétrica de la serie a la par que el tono y aspecto militarista de Aliens, El Regreso. Entrar en una estancia de aspecto futurista y metálico, abrir una puerta y encontrarte con la arquitectura orgánica de los xenomorfos, con retazos de secreciones viscosas, mocos cayendo literalmente del techo al suelo, y esa viscosidad en las paredes es solo comparable a la sensación brindada. Pero es una pena que el Unreal Engine 3 no apoye esto. Y es que viniendo de los autores de Borderlands nos esperábamos un auténtico espectáculo visual de primer orden, aunque está claro que los años en desarrollo le han pasado factura, pues a pesar de contar con buenas intenciones detalles como los mencionados o efectos, algunos juegos de luces y sombras y climatología como esa lluvia constante del exterior con gotas sobre la cámara, el fuego dentro de la Sulaco o el resplandor luminoso en Hadley’s Hope que aún brilla después de lo ocurrido en la película, el resultado se traduce en constantes y numerosos problemas como el motor de colisión –armas que desaparecen, colas de aliens que traspasan las paredes-, clipping, texturas que tardan en cargar o se generan de golpe y además presentan resoluciones demasiado bajas para un título de este calibre, o la aparición súbita de nuestro compañero si lo habíamos dejado demasiado atrás. El framerate acaba demostrando ser insuficiente en los momentos más intensos del Multijugador y en Cooperativo, sobre todo con enemigos capaces de moverse más rápido que nosotros, caso de los aliens. En definitiva, un conjunto visual que se muestra desfasado a día de hoy, que cumple sobradamente en el aspecto artístico pero apenas en el técnico, con problemas además de bugs como personajes NPCs que desaparecen en el instante de realizar acciones clave para que podamos seguir avanzando como abrirnos una puerta, y que nos obligó al inicio en la Sulaco a reiniciar un punto anterior para poder seguir. Algo imperdonable aestas alturas de generación.

Aliens: Colonial Marines (PC) Captura de pantalla

Por fortuna, en el aspecto sonoro no ocurre esto, aunque también hay algún que otro ‘pero’. Comenzando por las voces, el doblaje del juego más allá de oír a Hicks y a Bishop se presenta cumplidor, pero nunca destacable. Pero esto es sólo en su versión original, ya que SEGA ha localizado el juego al español, y si bien algunas voces secundarias no terminan de sonar del todo bien, la voz de nuestro protagonista y el escuchar al inmenso Alfonso Vallés al poco de empezar elevan la calidad de la localización a nuestro idioma con respecto a la V.O., aunque por desgracia la voz que dobló al Cabo Hicks en el film no es la misma, perdiendo este personaje parte de la personalidad que las icónicas voces de los 80 daban a los actores en este país. En el plano de los efectos de sonido, por un lado tenemos que los FXs de disparo de algunas armas distan mucho de la contundencia sonora que escuchábamos en la pista de sonido de Aliens –excepto el lanzallamas y el rifle de pulso, que suenan igual pero con menos potencia-, aunque esto lo compensa con creces el diseño sonoro de los xenomorfos, con sus gritos, el silbido de las colas cortando el aire y las garras sobre el suelo mezclándose con la soberbia aportación del sensor de movimiento, con ese característico pitido que aumenta en de intensidad. Sumémosle temas de la mítica y reutilizada partitura de James Horner –la misma de la que James Cameron renegó por motivos técnicos pero que no puede ser disociada ya de las imágenes del film- que suenan en el momento justo, aportando tensión en los instantes de exploración y acción militarista en los momentos de exterminio xenomorfo o salir corriendo y disparar a ciegas gracias al gran trabajo del compositor Kevin Riepl, respetuoso con la serie al tiempo que usa sus propias creaciones, y tendremos uno de los mejores apartados del juego, en el que el estudio le da también importancia al silencio en pasajes en los que la ausencia y/o el minimalismo sonoro es lo más acertado.

Aliens: Colonial Marines (360) Captura de pantalla

Conclusión: 

“¿ Esto va a ser una lucha en firme, u otra cacería de bichos?”, Soldado Hudson
Al fin llegó. Al fin, tras años de su anuncio, tras cambios de todo tipo, al fin llegó otro de esos títulos que igual que Duke Nukem Forever –casualmente de la misma compañía- se han pasado demasiado tiempo en el limbo virtual, lo que ha acabado jugando en su contra. Artísticamente conseguido pero técnicamente demasiado plagado de problemas y errores en su aspecto gráfico y jugabilidad, Aliens: Marines Coloniales nos oferta una Campaña que logra replicar en ciertos momentos la tensión de la saga, pero cuyos desafíos vienen más de sus carencias que del enemigo que tenemos delante, con la IA tanto aliada como enemiga echando por tierra lo logrado. Y también un Multijugador al que algunas mejoras de carácter técnico y de equilibrio le vendrían muy bien, que no innova en absoluto, pero que, asentándose en las formulas ya conocidas y que funcionan, gana enteros cuando el típico deathmatch entre dos facciones en vez de producirse entre Deltas o SEALS contra guerrilleros en una fundición, sucede entre marines espaciales con unidades incineradoras, sensores de movimiento y armas de pulso contra Xenomorfos capaces de trepar  por el escenario, empalar y arrancar cabezas, todo dentro de localizaciones que los fans de la saga reconocerán al instante. Y es que esa es su mayor virtud a la par que un hándicap importante: su papel de producto para fans. Es tal la atención al detalle, a la historia y a los elementos, que los seguidores de la franquicia le perdonarán sus carencias en cuanto cojan la escopeta de Hicks y patrullen por Hadley’s Hope, pero que aquellos que no conozcan el film ni la serie más allá de saber quiénes son los Aliens apenas tendrán interés en un FPS de desarrollo demasiado similar a muchas de las propuestas ya existentes en el mercado, lastrado además con taras técnicas y jugables que no lo benefician de cara a expandir su audiencia. Un juego que cumple muy bien con su papel de secuela oficial de un film de culto y producto para fans, pero del cual se esperaba mucho más dado la cantidad de años en desarrollo y la involucración de un estudio como Gearbox, sobre todo teniendo reciente aún su brillante Borderlands 2.

Lo MejorLo Peor
Su apartado artístico y la recreación de armas, escenarios y elementos del universo Aliens
La IA enemiga, que echa por tierra el grado de tensión logrado en ocasiones
El modo cooperativo de 2 a 4 para la Campaña
Carencias visuales, aspecto técnico desfasado y bugs que desequilibran la propuesta de juego
El espectáculo de ver hordas de aliens avanzando hacia nosotros
El multijugador necesita un repaso
Poder utilizar los Mechas amarillos de la película
La puntería de las armas
Campaña de 5-6 horas en un nivel de dificultad medio

Puntuación

Mejorable
Todo en él es aceptable pero no llega a entretener más de media hora y probablemente no lo volverás a jugar nunca más. Sólo recomendable en caso de sequía de este género de juegos.
Jugabilidad

La variedad en las misiones y la capacidad de crear tensión en determinados momentos se ven lastradas por una IA enemiga pobre y un desarrollo FPS demasiado similar a los ya existentes en el mercado. El modo cooperativo de la Campaña se convierte en lo mejor de la propuesta

Gráficos

Un gran ejercicio de fidelidad con respecto al film que no se ve acompañado por un desarrollo técnico a la altura, con problemas como texturas de baja resolución o una carga súbita de estas. El diseño de los aliens está muy logrado

Sonido

Uno de los mejores apartados, el juego viene con localización al castellano, además de con un diseño sonoro soberbio en cuanto a enemigos, aunque falto de contundencia en las armas. El uso de piezas de la BSO original contribuye a mejorar la experiencia

Multijugador

Divertido y cumplidor, aunque necesitado de un par de actualizaciones que corrijan problemas aquí y allá. Lo mejor es la capacidad táctica y el necesario trabajo en equipo si queremos ganar

AnteriorSiguiente
Regístrate o haz login para hacer un comentario
fenix_fuego
Mié, 22/01/2014 - 13:29
Este juego es una mierda te lo pasas una vez y no quieres volver a pasártelo ademas tiene un final pésimo, ni comparación con alíen vs predator único juego del genero que da la talla.
doompriest
Dom, 05/01/2014 - 20:55
Acabo de pillarme el juego en una superofertilla en el Alcampo y no me parece que se merezca esa nota tan baja...en fin depende de quien lo juegue...a mi me parece un gran juego sin ser una maravilla.La ambientación,las armas y el universo Aliens está superlogrado.Mi desacuerdo a una nota tan baja...
kevin1314
Jue, 10/10/2013 - 22:11
WTF? 5.0? El juego es bueno se merece un 6.5 o 7 -.- pero porque la nota tan baja?

Fail lol revisen bien los juegos -.-
huguito
Dom, 06/10/2013 - 17:22
NO ES´TA NADA MAL!
josben111
Lun, 23/09/2013 - 04:53
Muy mal la nota! No es tan malo como para ponerle un miserable 5!!! En cambio a juegos como COD le ponen mas, es increible!
Komin
Sáb, 14/09/2013 - 14:41
Macho os habeis pasado un poco con la nota, vale que tecnicamente no es ninguna maravilla, que hay bugs graves, que las texturas no son todo lo buena que debieran, optimizacion, etc... A quien no le guste el universo Aliens le parecera un shooter mas tirando a mediocre, pero a los que somos seguidores de Aliens nos gustara, porque sigue los acontecimientos de la segunda entrega (la mejor de toda la cuadrilogia). Una pena que no lo hayan mejorado, porque el argumento es bueno y podria haber dado mucho de si.
Komin
Sáb, 14/09/2013 - 14:24
Macho os habeis pasado un poco con la nota, vale que tecnicamente no es ninguna maravilla, que hay bugs graves, que las texturas no son todo lo buena que debieran, optimizacion, etc... A quien no le guste el universo Aliens le parecera un shooter mas tirando a mediocre, pero a los que somos seguidores de Aliens nos gustara, porque sigue los acontecimientos de la segunda entrega (la mejor de toda la cuadrilogia). Una pena que no lo hayan mejorado, porque el argumento es bueno y podria haber dado mucho de si.
Gijonudo37
Mié, 07/08/2013 - 10:09
Le doy un 6,9 no es un gran juego, pero para mi gusto no esta mal.
kevin1314
Sáb, 06/07/2013 - 01:24
5.0? wow en serio? osea el juego no es algo Fantástico que digamos pero para mi en lo personal es un juego mas que decente y disfrutable

Los gráficos no están del todo mal

la jugabilidad tampoco ni el sonido ni nada

Creo que Meristation hace sus reviews demasiado rapido y sin ganas...

Krauser_84
Lun, 24/06/2013 - 23:34
Un buen juego de acción de la saga aliens, no soy fan pero ya me gustó el anterior y también decían que era malo, nunca hay que fiarse de nadie y menos de los que están acostumbrados a juegos como Halo (pésimo en desarrollo de argumento) Mass effect (juego normalito sin aportar casi nada) y otros que tienen mucho Hype. La saga alien en esta heneración está bastante bien, son juegos que se disfrutan, todos sus aspectos son buenos excepto la duración que sí son cortos pero tienes 3 campañas. El análisis de meristation es falso a más no poder, no concuerda con el juego real. Mi nota, un 7,8.
GTFawler
Mar, 28/05/2013 - 14:42
Miopinion de este juego es, si te gusta de verdad el Mundo de Aliens (o predator) disfrutaras como pocos, si quieres un shooter de miedo o tension, LOST PLANET, DOOM 3, etc ..., este no es tu juego ... este tipo de juegos son para disfrutarlos en la ambientación friki que te gusta, y es bastante superior en esto a las anteriores ediciones de AVP o similares ...
PITURACING
Dom, 14/04/2013 - 17:14

Lo estoy jugando, soy fan incondicional de las peliculas y estoy disfrutandolo como un enano. Me la suda que el apartado tecnico sea mejorable y que la IA sea pobre. Me divierte, estoy enganchado sin remedio, y de eso se trata este negocio amigos. Si hubieran pulido mas este juego estariamos hablando de uno de los mejores FPS del año.


+1
osochelsea
Mar, 02/04/2013 - 19:14
Barbarie ...puntuarlo con 5 y darle un 8 a una cagada tan extrema como el "singularity" son cualquiera loco ... Aliens es muy superior a ese despojo de graficos que tiene el ya mencionado juegucho ese... la cosa es al reves .. aliens un 8 y la verga esa dale 4 ... cesar otero o el culiado que puntua los juegos, no hagas cagadas .. en otras paginas le dan arriba de 7 .. si personalmente no te gusta , no puntues ,no todos tenemos los gustos de mierda que vos tenes.
er_killer
Mar, 26/03/2013 - 18:00
Lo estoy jugando, soy fan incondicional de las peliculas y estoy disfrutandolo como un enano. Me la suda que el apartado tecnico sea mejorable y que la IA sea pobre. Me divierte, estoy enganchado sin remedio, y de eso se trata este negocio amigos. Si hubieran pulido mas este juego estariamos hablando de uno de los mejores FPS del año.
kdkenshy
Mié, 13/03/2013 - 01:28
La verdad que me ha pasado como algunos de vosotros, después de leer las desastrosas críticas, lo jugué y quitando la IA que es lo peor de lo peor, el juego tiene una muy buena ambientación. Jugado de Noche y andando despacio, escuchando casa sonido y atento al radar, sigue siendo un gustazo. El sonido es muy bueno y el doblaje al español también lo es. La ambientación acojona, lo que si que flojea y mucho son los aliens poseidos lanzandose encima tuya y que encima pasan por tu lado de largo (WTF¿?!!!) desde luego yo largaría a los programadores de la IA porque han echado por tierra el resto del trabajo.

Y eso de matar a un alien, que te reviente en la cara y seguir tan fresco? solo con la coraza baja? y todo esto jugando en nivel cabronazo.. osea que no hay mas.. Realmente esto y otras muchas cosas se podrían arreglar con un parche y al menos tener un nivel "legendario" que murieras al primer toque (como el primer Aliens.. que recuerdos y que acojone:P)

Respecto a los gráficos, está claro que no es el BT3 ni el Crysis, pero el motor del UT3 cumple. Personalmente las campañas de los Call of Duty me gustan mucho mas que otros juegos de mejor calidad, como el anterior Crysis o algún que otro Moh; pero los gráficos no lo son todo, y que conste que yo no juego al multiplayer del Cod porque esos si me resultan ya demasiado "cutres". ¿O es que porque vayas al cine a ver una super peli de efectos, necesariamente tiene que ser buena? (ej: Battleship.. dios estaba apunto de arrancarme los ojos de lo previsible y cutre del guión)

Solo por esto, si el juego hubiera salido a 30€ (aquí parece que somos todos ricos y tenemos los sueldos mas bajos de Europa y los precios mas alto en juegos, gracias señores inteligentes de las distribuidoras por poner precios en "corcordancia" con un país que ha sido rescatado y está sumido en el paro y encima quejarse del nivel de pirateo) seguramente hubiera tenido mejor crítica o al menos no tan destructiva.

Lo dicho, lo siento por el equipo de desarrollo del juego que claramente está muy desproporcionado, y se nota el trabajo de unos y el "despecho" o mal hacer de otros.

Juegos a 30€ ya!!!!!
Waffles1723
Mar, 05/03/2013 - 03:00
Este juego lo empeze a jugar justo despues de terminar AC3 y realmente me gusto mucho. Me habia dado mala espina al ver que solo le pusieron calificaciones bajas pero dije "a la fregada las notas" y me dispuse a jugarlo.

Definitivamente, no haber sabido nada previamente acerca de este juego me ayudo a tener una mejor experiencia, pues no fui victima del hype. Tampoco supe nada del asusto ese de la demo que se veia mejor, apenas me entere despues de haber acabado el juego; y si, esa famosa demo se ve mucho mejor que la version final, hubiera deseado que lo hubieran dejado asi como la demo.

Lo mejor en mi punto de vista fueron la musica (clasica de la franquicia) y los dialogos (en V.O), realmente hubieron algunos muy graciosos en momentos que no me los esperaba.

Y si, es verdad que los demas apartados pudieron haberse pulido mas (a varias armas le falto potencia en el sonido, porque sonaban como cuando metes un palito al ventilador: trrrrrrrrrrrrrrrrr), pero es un juego que termine DISFRUTANDO, y eso, he decidido, es mi nuevo estandar para calificar los juegos. No me importa las notas quele den a otros juegos, si a mi me parecio entretenido y disfrutable, lo recomiendo a mis amigos (El ultimo de James bond Legends me parecio insufrible y lo deje a la mitad, realmente me arrepenti como a la mitad, porque nunca he sido fan de las peliculas de bond antiguas. Y eso que me encantaron los dos ultimos: quantum of solace y bloodstone).

johnblood
Lun, 04/03/2013 - 15:57
es jugar al Crysis 3, volver a este, y me sangran los ojoosss!!!! jejeje
Toper
Sáb, 02/03/2013 - 20:08
La verdad es que entretiene si eres fan de la saga alien ... de lo contrario resta puntos .

Las armas muy faltas de contundencia , las animaciones lastimosas y los decorados dan el pego pero han podido ser mucho mejores.

El apartado sonoro en mi opinion muy bien logrado.

Tras las review me esperaba algo bastante peor.

ridlixcot
Jue, 28/02/2013 - 21:25
Pero, ¿qué cojones...?

¿Quién ha puesto las fotos del análisis de meri? Aparte de ser muchas de las primeras promocionales, esta en concreto:

Imagen Enviada

El alien que sale en primer plano, es una imagen de los tiempos del AVP 2, hace muchísimos años. Vamos, un fotochopeo del cutre. En las propiedades de la imagen pone concept art, pero me parece muy fuerte poner en un análisis imágenes que no corresponden al juego.

De hecho al pasar el ratón por la imagen, dice: "captura de pantalla de pc".


Es que imágenes del juego definitivo y a la venta...contadlas.

Con un par.
Deejay German
Jue, 28/02/2013 - 06:27

Señores con este juego estamos ante un nuevo caso de PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

Mediante una comparacion rapida entre lo presentado en la demo de octubre de 2012 y el juego final, se puese apreciar que hay una distancia ABISMAL entre lo que se prometia y lo que resulto ser el producto final.



Rumores de desvios de fondos destinados a este juego hacia el desarrollo de Borderland 2 por parte de Gearbox; empleo de terceros para desarrollar la campaña single player, y el abusivo uso por parte de SEGA del "embargo" que imposibilita el publicar reviews antes de haber salido el juego al mercado ya empañan aun mas este vergonzosa historia.


Secundo lo de este forero.

Por favor, ver el vídeo porque la realidad es exactamente esa!

Yo también me he llevado una decepción tremenda (y soy fan acérrimo de Alien desde que Ridley Scott y H.R. Giger se unieran para hacer la primera entrega)... pero esto es que es de estafa descomunal!!

Ayer metí el juego en la consola y lo primero que se me pasó por la cabeza fue... pero esto que mierda es??? No recordaba el gameplay de hace unos meses tan malo (es que hasta el killzone original remasterizado en hd le pega 1000 vueltas), y como dudé de lo que vieron mis ojos hayá por octubre del año pasado, lo que hice fue descargarme de nuevo el gameplay (el mismo que sale en la comparación de la izda que sale en el vídeo que ha dejado el forero), y efectivamente! Gearbox y sega nos la han clavado doblada vendiendo una beta a precio de oro para lo que es... y sí, tiene guiños a las películas, sobre todo de la que es secuela (Aliens el regreso de James Cameron), y sí, en ciertos momentos la ambientación no esta mal (la misión de "el cuervo" la que más me ha gustado)... pero la escasa duración (5 horas y media me ha durado), los gráficos penosos de ps2 que tiene en plena era HD, y sobre todo, el engañarnos con gameplays de otro juego (porque de este no son)... hacen que solo haya una palabra para describirlo: ESTAFA.

Joer, es que ni el gameplay que enseño Sony del Killzone 2 era tan distante del juego final como este... y ya es decir...

Salu2!
5
Regístrate o haz login para votar

Cómpralo al mejor precio

Aliens: Colonial Marines: Collectors Edition (XBox 360)

PAL/ES 29.94 € Comprar >
PAL/ES 101.99 € Comprar >
Desarrolla: 
Gearbox Software
Género: 
Acción
Subgéneros: 
First Person Shooter
Lanzamiento: 
12/02/2013
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
360
También en:
PC PS3 WiiU
+18Lenguaje soezMiedoViolencia

Add to my games

publicidad

Metacritic

publicidad
Publicidad
Publicidad