Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alien Isolation, Impresiones Gamescom

La hija de Ripley se arrastra por pasillos y conductos de la Sevastopol, en busca de información de su madre y de devolver la marca Alien al lugar de prestigio que merece dentro de los videojuegos. Alien Isolation nos demuestra dominio, sobresaltos y potencia en PC, PS4 y One, aunque también saldrá en PS3 y 360.

Actualizado a

Son buenos tiempos para el survival horror en sentido clásico y este 7 de octubre PC, PlayStation 3, PS4, Xbox 360 y One tienen una nueva cita con el género, esta vez con un título radicalmente diferente a todo lo que se haya hecho hasta ahora con sagas cinematográficas. Alien Isolation recupera el nerviosismo y la angustia de las primeras películas, el miedo de ser perseguidos principalmente por una única criatura inteligente, rápida, terrorífica y completamente letal. Un gran xenomorfo que nos obliga a jugar con pleno sigilo -de hecho podremos terminar toda la odisea sin matar a nadie- pero al que también acompañan otros enemigos como agresivos cazadores que quieren la cabeza de nuestra protagonista o androides que con su extraño y frío comportamiento nos pondrán las cosas difíciles.

Acabamos de probar con absoluta tranquilidad y en PC al máximo el mismo código de preview que está desde hoy en el stand de Sega en la Gamescom de Colonia, un código avanzado, con el juego a menos de dos meses de su lanzamiento, y un código generoso que deja comprobar cómo The Creative Assembly, sus creadores, no han tenido dudas en dar forma a un producto único, sorpresivo y cautivador.  No son expertos en first person shooters, ni mucho menos, pero con Alien Isolation buscan que el jugador sienta algo diferente, que la acción armada sea la última de las vías posibles y que la perspectiva de cámara subjetiva ayude a conseguir una atmósfera más asfixiante y de agobio, un ángulo donde solo vemos lo que los ojos de la hasta hoy desconocida y joven protagonista, en un desagradable viaje retrospectivo hacia los acontecimientos de los primeros largometrajes.

Ampliar

Para quien no haya visto los filmes originales de 1979 y 1986 de Ridley Scott y James Cameron respectivamente, es importante recalcar que la teniente Ellen Ripley se pasa 57 años en crioéstasis. Isolation empieza 15 años después de que aquella protagonista entre en estado de criogenización, 42 antes de despertar y con su hija Amanda buscando pistas de su paradero por todo el espacio exterior, empezando por la estación Sevastopol, un nuevo macro laberinto de pasillos y laboratorios como era la inolvidable Nostromo. Ese es el timeline argumental en el que se mueve Isolation. que tendrá que despejarnos algunas dudas del arco dramático no cerrado como si la compañía Weiland-Yutani ha vuelto al planetoide LV-426, cómo fue el nacimiento de Amanda o qué justificación se da para que el xenomorfo haya llegado también a la Sevastopol.

Mucho guión, respuestas, referencias y atrevidos lazos argumentales, justo lo que todo fan de Alien puede ansiar. The Creative Assembly ha sabido dar en el clavo en este sentido y, por lo que hemos visto hasta el momento, no les tiembla el pulso en absoluto en narrar acontecimientos importantes e imponer sus propias explicaciones a los grandes interrogantes de la aclamada -y extendida en el tiempo- saga cinematográfica. Este código de preview está repleto de diálogos esclarecedores, de secuencias lógicas y de momentazos. Imaginamos que el juego completo será una verdadera joya fan service, pues las referencias a nombres del pasado, instantes clave de los filmes y lugares reconocibles son una constante. De hecho, habrá DLC con persoanjes de la primera cinta. Ya decimos, un acierto para seducir rápidamente al acérrimo, algo que no hacía Colonial Marines como tantas otras cosas que no hizo bien. Pero en Isolation hay mucho más...

Ampliar
Ampliar
Ampliar

     

En términos de jugabilidad, como decíamos al principio, estamos ante un survival horror puro, un juego de carreras, pocas balas, abundantes sobresaltos y una molesta oscuridad y silencio que hacen a cada ruido o chispazo una auténtica prueba de fuego a nuestro sistema nervioso. Un alien todopoderoso y omnipresente que no puede morir, y un enrevesado entramado de pasillos y salas cerradas en las que daremos vueltas y más vueltas en busca de nuevas llaves, pistas, palancas, sistemas informáticos de seguridad, alarmas... Las mecánicas de los primeros Resident Evil o Silent Hill y sus mapas de cada edificio están aquí recuperadas. La estación Sevastopol es un súper complejo totalmente desconocido, enorme y que desbordará a Amanda Ripley durante más de 15 horas, al menos en la primera vuelta que le demos al juego sin saber bien dónde está cada nueva llave o tarjeta de seguridad. Nos queda claro.

Ampliar

Las taquillas, armarios, huecos bajo mesas y camas, conductos de ventilación, etc. van a ser nuestro mejor aliado. También las estaciones de guardado, pues regresa el guardado manual en puntos concretos. Moverse despacio, sin tocar nada que pueda hacer ruido, y con un ojo siempre puesto en el sensor de movimiento (radar) determina el avance de Amanda por cada planta, ascensores, pasillos y sorprendentes salas de experimentos. Pistas y más pistas sobre su madre le van llegando en todos los documentos que encontremos, también las habituales cartas de suicidio con textos que ponen en situación al jugador y lo que pasó en la ya deshabitada, no funcional y ruinosa estación espacial. También hemos visto momentos de scripts y acción directa, secuencias jugables que cambian el tono silencioso y cuidadoso por espectaculares explosiones, carreras hacia lo desconocido o accidentes trágicos.

El acto jugado, el quinto y ya con la tétrica aventura bastante avanzada, nos lleva a una búsqueda de ayuda hacia el centro médico San Cristóbal, donde parece haber algunos otros supervivientes. Necesitamos reanimar a Taylor y esto nos llevará a nuevas complicaciones. Y en mitad de todo esto, varios escuadrones de mercenarios buscando a la criatura y frenar nuestros pasos. Aquí entra en juego la astucia de Amanda para saber enfrentarlos entre sí, crear confusión, atraer al xenomorfo a la zona para que acabe con todos sin que nos manchemos las manos ni gastemos las pocas provisiones de arsenal que tendremos. La linterna, las bengalas o los cócteles molotov serán muy contados. Solo en caso extremo debemos tirar de ellos, y no parar de buscar más y más en cualquier caja de suministros o habitáculos que sirvan de almacén. Pura superviviencia en condiciones hostiles.

El xenomorfo es inteligente y sabe adaptarse a nuestro estilo de juego, zonas que hagamos preferidas para refugiarnos o movimientos que intenten engañarle. The Creative Assembly está trabajando por lograr una criatura creíble y que base su imposición no solo en su fuerza, sino también en su desgarradora astucia y finísimo oído. No se puede correr a lo loco, no se puede disparar al mínimo susto, no se puede explorar tranquilamente. Un sanguinario alienígena de casi tres metros de tamaño y ágil como para trepar por techos y paredes a toda velocidad impone lo suficiente como poara que hablemos de un juego muy, muy pausado. Quizá hasta demasiado, aunque eso es lo que hace única a la propuesta.

Ampliar

Audiovisualmente Alien Isolation en PC -con todos los parámetros técnicos al máximo- sabe lograr la atmósfera de luces parpadeantes y solitaria angustia espacial que lograron la mayoría de las películas, especialmente la primera con aquel trabajo de fotografía inconfundible. Los reflejos en el casi siempre húmedo y brillante suelo, la iluminación dinámica que a menudo dibuja sombras que confunden, los ventanales con vistas al espacio y el armazón de la estación o cómo se han expuesto gases, charcos, fogonazos y bruma sobrecogen. En materia de sonido también se está haciendo un trabajo apasionante, con efectos que chirrían y despistan, música que ayuda a crear ambiente. y el fantástico trabajo de doblaje, aún no confirmado si también en castellano.

Con todo esto, podemos decir que esta generosa toma de contacto con lo más esperanzador de Sega para este otoño nos ha dejado muy buenas sensaciones y desde luego reivindica un género y estilo de juego que está de plena actualidad y actualización pese a su idiosincrasia clásica y ritmo lento pero exigente. Alien Isolation es un título para fans, además de para desconocedores de la marca que estén dispuestos a adentrarse en el maravilloso universo que crearon Scott y sus sucesores, y, ante todo, para jugones habituales. No es sencillo de recorrer ni tan intenso como marcan los FPS de hoy, pero tiene una identidad tan plena, que desde luego dará muchísimo que hablar en cuanto se lance el 7 de octubre. Regreso al survival horror más clásico.

Alien Isolation

  • NSW
  • PS3
  • 360
  • IPH
  • IPD
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Alien Isolation, desarrollado por Creative Assembly y distribuido por Sega para PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la franquicia Alien en el género de la acción y el survival horror en primera persona con todo el sabor del largometraje original y en la que controlamos a Amanda Ripley quince años depués de la desaparición de su madre, Ellen Ripley.

Carátula de Alien Isolation
7