Alice: Madness Returns

Regreso al País de las Pesadillas
Regreso al País de las Pesadillas
| |
92498 visitas
American McGee vuelve a llevarnos al barroco y surrealista País de las Maravillas de Alice, en una aventura de acción y plataformas muy especial que nos hará ver el cuento de Lewis Carroll con otros ojos. Preparaos para atravesar la madriguera del conejo...

Son muy pocos los juegos que hayan causado un impacto similar al que provocó American McGee's Alice en el año 2000, cuando EA lo lanzó para PC. El planteamiento amable y directo de ser una recreación del bello cuento infantil de Lewis Carroll se acababa perdiendo en un universo gótico, de pesadillas y momentos sangrientos que poco o nada tenía que ver con los eventos narrados en 'Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas' y en 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí', fundamentalmente porque se situaba varios años después de dichos acontecimientos. Una Alicia trastornada, que pierde el contacto con la realidad y se ve atrapada en una recreación caótica, oscura y desconcertante del País de las Maravillas generada, según nos cuentan, por su propia mente atormentada.

Aquel primer Alice ofrecía unos diseños excelentes, un inteligente diseño de niveles y una gran jugabilidad, elementos que se fusionaban con maestría para componer un título inolvidable y que dejó huella en un gran número de usuarios. Tras abundantes rumores, cancelaciones y no menos tira y aflojas, Electronic Arts decidió retomar la franquicia y permitir que American McGee se volviese a sentar en la mesa de diseño para preparar la segunda entrega de la que, posiblemente, sea la creación por la que mejor se le conoce (a pesar de que participó en títulos como Doom o Quake). ¿Qué podemos encontrarnos? Pues, a un nivel muy básico, un estilo de juego similar que se basa en las secciones de plataformas, en la acción y en la exploración de un mundo oscuro, barroco e imposible.

Argumento
La acción se sitúa diez años después del primer juego. Alice superó el trauma del incendio en casa de sus padres y, tras los sucesos del final de su última aventura, parecía haber recuperado la cordura y que todo iba a ir bien. Sin embargo, esto no ha sido así, y nuestra protagonista sigue sufriendo severas pesadillas con ese mundo fantástico. El problema es que cada vez son más grotescas y sangrientas, como si las pesadillas y los temores de la joven estuviesen apoderándose de lo que antaño había sido un mundo ideal. Aunque ya no está en el psiquiátrico de Rutledge, Alice sigue yendo a tratamiento psicológico en Londres, en plena época victoriana, obsesionada aún con el incendio y atemorizada por sus pesadillas, con indicios de que tal vez el fuego no fuese el mero accidente que pensaba.

El psicólogo, lejos de querer comprender a Alice o de intentar darle una solución certera, se limita a incitarla a olvidar, pero ella no puede y cada vez son mayores las alucinaciones que sufre, llegando a salir de sus sueños para apoderarse de ella en la propia vida real. Agobiada, estresada y atemorizada, Alice regresa al País de las Maravillas para sentirse a salvo; pero la situación tan precaria de su mente, aún peor que la primera vez, provoca que la zona sea un auténtico caos en el que deberá salvar a los habitantes del mundo fantástico mientras lucha por conseguir resolver el misterio de la muerte de sus padres. En ese aspecto, serán muchos los personajes clásicos que regresan (el gato de Cheshire, el Sombrerero Loco, la Duquesa…), aunque muchos habrán cambiado bastante.

Sin lugar a dudas, Alice destaca por lo mismo que el original: el bello y característico acabado artístico que luce, el cual se apoya en un guión enrevesado que nos invita a sentirnos como la propia chica protagonista intentando poner en orden su mente atormentada. El argumento de Alice: Madness Returns cumple con solvencia ese cometido de conseguir que todo cuanto nos presenta en pantalla la producción sea creíble y nos anime a seguir adelante. La plasmación de temores de Alice en el País de las Maravillas y su percepción de lo poco que vemos de un mundo real que la rechaza consiguen mantener nuestra atención constantemente. Además, el ir descubriendo secuencias del pasado para desentrañar el misterio del incendio de la casa de Alice supone un aderezo impagable para aumentar el carisma de la producción en general.