Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alan Wake

Después de las dos excelentes entregas de Max Payne, Remedy nos trae Alan Wake. Ponte en la piel de un escritor entre la cordura y la locura en busca de su mujer desaparecida . Adéntrate en el pueblo de Pride Falls...

Actualizado a

En los eventos de este año hemos tenido la oportunidad de jugar algunos de los lanzamientos que están previstos para acompañar al lanzamiento de las nuevas consolas y abrir el mercado para que éstas puedan llegar por la puerta grande a nuestros hogares. Muchas de las franquicias más conocidas ya están preparándose para el salto generacional y las compañías llevan un tiempo creando los juegos que ya pudimos contemplar por primera vez en el E3 y en el Tokyo Game Show.

Los chicos de Remedy no estuvieron presentes en el evento nipón, pero sí lo hicieron en el E3, donde bajo el estandarte de ATI y de forma muy leve, nos dejaron ver su primer juguete para las consolas next-gen. Allí, en una zona dedicada, se mostró Alan Wake a la prensa especializada. El siguiente título de Remedy tras las dos partes de Max Payne, es toda una declaración de intenciones sobre lo que se puede esperar de las nuevas plataformas de desarrollo, a pesar de que no han revelado datos sobre el porcentaje de potencia de la consola que el juego extrae ni de las optimizaciones que harán en cada una de las diferentes versiones para XBOX 360 y PS3.
 
Hora de dormir

Alan Wake (PC, Xbox 360)

Alan Wake es un famoso escritor de bestsellers de terror, que ha perdido a su mujer en extrañas circunstancias, ya que ella ha desaparecido. Además de su esposa, para Alan resultaba ser la musa que le ayudaba a crear sus novelas. Por las noches, Alan soñaba con fantásticas historias que después plasmaba en los textos que le valieron su reconocimiento, pero ahora que ella no está, ha dejado de soñar.

Alan Wake (PC, Xbox 360)

No solo deja de soñar si no que comienza a entrar en un estado psíquico bastante lamentable, que le lleva al pueblo de Pride Falls, en Washington. Allí, Alan será tratado de sus problemas en un sanatorio, donde la visión de una enfermera con un asombroso parecido a su esposa le devolverá sus sueños y su creatividad. Pero con la vuelta de los sueños llegan las pesadillas, ya que todo lo que el protagonista escriba cobrará vida en el pueblo, y las pesadillas comenzarán a asediarle por las noches. Estas pesadillas tendrán diversas formas de manifestarse, pero en todas tratarán de dañar a Alan de alguna forma, y no todas estas formas serán físicas.

Alan Wake (PC, Xbox 360)

Lo cierto es que contado así, el argumento evoca poderosamente al de los anteriores títulos de la compañía, y el protagonista también recuerda al carismático Max Payne. Parece que los argumentos con hombres que han perdido a sus mujeres y entran en estados psicológicos desequilibrados gustan bastante a los chicos de Remedy, ya que es un tema redundante en sus creaciones. A pesar de estas similitudes, se ha afirmado que Alan Wake no será un Max Payne 3 y que las concepciones de ambos juegos son bastante distantes.

Alan Wake (Xbox 360)

Lo cierto es que desde la compañía han dejado caer la información a cuentagotas, como suele ser habitual en ellos, ya que prefieren mostrar el juego cuando tengan una versión muy avanzada o casi finalizada del título.

Con lo poco que se ha podido entrever, se ha dejado bien claro el por qué apostar por la próxima generación. Una vez más, nos remiten no solo al apartado gráfico del título, que es indudablemente un gran atractivo, sino también a la forma de jugarlo.

El juego estará dividido en misiones con un componente bastante elevado de aventura, sin olvidar la parte de acción. En este contexto, se comentó que la diferencia entre la noche y el día estaría muy remarcada en el juego y que el protagonista pasará la mayor parte del juego en penumbras, ya que es cuando sus enemigos pueden ir a por el, en parte a causa de su locura. A pesar de que ni en los videos ni en las imágenes hemos podido ver combate de ningún tipo, Petri Jarviletho aseguró que el juego tendrá acción a raudales, porque es lo que más les gusta hacer, tan simple y tan sencillo como eso.

Alan Wake (Xbox 360)

También se ha remarcado el peso de la historia en el desarrollo del juego, ya que se ha intentado huir de la idea de forjar un mero arcade donde lo que prime por encima de todo sea destruir enemigos a diestro y siniestro. Para ello, y al igual que en los títulos precedentes están dotando al juego de un ambiente de suspense, casi inspirado en la serie Twin Peaks. Para ayudar a todo esto, la tecnología de las nuevas plataformas dota al juego de un realismo sobrecogedor y que ha impresionado mucho en los pocos videos que se han podido ver.

Impactante

Lo que más ha llamado la atención ha sido posiblemente la amplitud con la que se ha concebido el juego, y que no es meramente ornamental. El juego está planteado sobre una extensión enorme y que prometen será explorable y utilizable al cien por cien. Por si fuera poco se ha implementado el motor físico Havok, que se encargará de toda la gestión de esta parte del sistema del juego. En el E3 nos enseñaron una mini demo de este motor en funcionamiento, cuando en una parte del video veíamos un desprendimiento de rocas por una ladera, y observábamos como cada una gozaba de libre albedrío, sin utilizar comportamientos predefinidos.

Alan Wake (Xbox 360)

Otro de los puntos fuertes es el uso de las luces y las sombras, con cambios en tiempo real de la atmósfera del juego. Se ha dicho que podremos estar haciendo una misión de buena mañana y acabar jugando por la noche, con un paso del día totalmente realista como se ha podido ver en algunas imágenes publicadas. La distancia de visionado simplemente impresiona, con horizontes que se aprecian claramente y miles de objetos simultáneos en pantalla. La iluminación dinámica también estará presente, junto a otros efectos como las luces volumétricas o el sombreado de vértices. El resultado es un apartado gráfico de lujo, como no podía ser menos en las manos de este estudio, que ya nos tiene acostumbrados a utilizar la tecnología disponible, exprimiéndola hasta el límite.

Alan Wake (Xbox 360)

Sin fecha de momento

Lo cierto es que este juego que aparentemente pinta tan bien, de momento ni tiene fecha de lanzamiento ni distribuidora, aunque fuertes rumores apuntan a que Microsoft está intentando conseguir la exclusividad de este juego para su plataforma. Todo esto parece no inquietar a la gente de Remedy, ya que siguen la política de que el juego saldrá cuando esté terminado, y presumiblemente la obtención de una distribuidora no parece motivo de preocupación, ya que el juego tiene calidad de sobra como para convertirse en uno de los imprescindibles de la próxima generación.

Alan Wake

  • 360
  • PC
  • Aventura
  • Acción

Como Alan Wake, deberás sobrevivir a una historia de terror psicológico en un diminuto pueblo costero donde la oscuridad parece cernirse sobre tu presencia.

Carátula de Alan Wake
9