Alan Wake: American Nightmare

Foco y balas
Foco y balas
| |
33201 visitas
La pesadilla americana sirve como emocionante spin-off al Alan Wake original, una entrega que no desperdicia la esencia, universo e ideas del primer juego pero que aprovecha para explorar otra vertiente. Por 1.200 Puntos Microsoft, la oscuridad vuelve a Xbox 360 en la agobiante atmósfera sesgada por la linterna del escritor.

Resucitador del survival horror en Xbox 360 y claro paradigma de las producciones maduras y de narrativa brillante, Alan Wake supuso en 2010 todo un bombazo exclusivo en la consola de Microsoft, una producción que venía siendo muy esperada y que terminó no defraudando tanto como se esperaba. Acaba de llegar a PC, y en 360 aparece al unísono esta reinterpretación del oscuro y misterioso universo creado por Remedy durante años, con personajes, referencias, diálogos, armas y menciones a localizaciones que lo atan fuertemente al original, pero con un reconocido acercamiento a los momentos de disparos y tensión por encima de la exploración exhaustiva y las carreras entre enemigos. Linterna y pistola en mano, el bueno de Alan se ve esta vez inmerso en una de sus propias novelas de terror, Night Springs. La odisea está narrada como un completo ejercicio de memorización del personaje sobre su obra, que se encuentra en un extraño duelo de realidad y ficción al que no paran de llegar mensajes del Sr. Chirridos (Mr. Scratch en la versión anglosajona original).

En su enfoque por la acción y la emoción directas, American Nightmare elimina conceptos y mecánicas que estaban en Alan Wake, como un cuidado impresionante de los diálogos y las situaciones, localizaciones bien diferenciadas o la necesidad de salir corriendo de algunos duelos contra los oscuros poseídos. Ahora, esta trama de unas 6 horas trascurre en tres escenarios distintos, con una jugabilidad constante y bastante horizontal, y una historia que no deja de ser interesante como eje que lleva de la mano a la redondeada jugabilidad. No es necesario haber terminado el primer juego para enfrentarse a este título descargable, ni siquiera haberlo probado o conocer su existencia. Sin embargo, es cierto que el jugador que venga de la entrega central verá en este episodio original muchas referencias y menciones claras, lo que añade a su desarrollo un punto extra en el disfrute del espectador, que acompañado de una voz en off en tercera persona -como la propia prosa de Wake- expone una historia que más que sacada de El Resplandor o un libro de Stephen King parece coquetear con el cine de terror y violencia norteamericano contemporáneo.

Wake y Chirridos

Para empezar, este videojuego no da muchas explicaciones ni extensas presentaciones de la situación, conflicto e intervinientes del modo Historia, el principal. Alan va a tener que buscar sus propias motivaciones desde el primer momento de juego, cuando aparece aturdido y sin linterna ni pistola en unos campos y central petrolífera cercanos a un área de servicio, con motel, gasolinera y cafetería, todo con clara estética estadounidense y completamente deshabitados según parece. Las rosáceas luces de neón serán el mejor protector en estos primeros minutos de aventura, con el personaje regenerando su barra de vida al encontrarse a salvo de los oscuros en lugares iluminados. La ambientación de todo el título es uno de los mejores aspectos de American Nightmare, tanto esta primera área de servicio, el observatorio o el autocine que enmarcan cada uno de los actos son amplios entornos y ejemplos más que dignos de diseño de escenarios, con un punto central de abastecimiento desde donde parte cada nuevo objetivo, que suele consistir en buscar o activar algún objeto fuera de este recinto.

Alan busca desesperadamente los motivos del nacimiento de la oscuridad y la implicación de un desconocido que se parece físicamente a él, su némesis y excéntrico alter ego, el Sr. Chirridos. Este enfermizo personaje irá haciendo aparición en diversas pantallas que dejaremos atrás en nuestro recorrido. En ellas va mostrando una especie de mensajes en clave y saludos, con cintas de vídeo que muestran torturas y asesinatos, y una siempre clara y total referencia a nuestro protagonista y las experiencias vividas en su primera pesadilla, el Alan Wake original. El carisma de este demente es similar al que desprende Alan, y la parte final de la aventura es quizá una de los mejores de todos los contemplados en un título descargable, pues el argumento va sabiendo cómo atrapar al usuario pese a que se quedará algo corto en duración y momentos emocionantes o inesperados. Que nadie se espere una trama a la altura del juego original ni unos personajes tan redondos como aquellos.

Varios secundarios ayudarán a Alan en su búsqueda de motivos y la sinopsis de su propia novela, vivida ahora en primera persona. Por el camino, el protagonista tendrá que explorar con su linterna y armamento amplias áreas y buscar objetos clave y otros coleccionables adicionales, como las hojas de manuscritos que narran más sobre la historia, los enemigos o algunos flashbacks, y los programas de radio, con noticias locales de Arizona, intervenciones especiales o hasta música. Todo el ambiente tiene un punto macabro genial, trasladado también a la trama y la banda sonora, que se acelera con fuerza en los momentos de carreras y suspense. La mecánica de juego, en realidad, es algo básica. Solo tendremos que utilizar el minimapa de la pantalla superior para ir a los objetivos e interactuar, teniendo cuidado por el camino con todas las criaturas que saldrán a nuestro paso, también con jefes y bastante variedad. Este esquema de avance simplificado, repetitivo y mecánico puede decepcionar a algunos usuarios que buscaran la esencia y jugabilidad clásicas, pero realmente está bien encajado en el argumento.