Akai Katana Shin

Akai Katana Shin
Akai Katana Shin
| |
9238 visitas

La acción desenfrenada en scroll lateral vuelve a la carga con Akai Katana Shin, el último trabajo de Cave que aparece en exclusiva para Xbox 360 llegado directamente desde las recreativas. Desafiante, muy rejugable y con extras. Además de un toque old school que recuerda en momentos a los grandes del género.

En una generación donde los juegos de acción, también conocidos como shooters, están dominando el mercado con juegos en primera persona o propuestas en tercera, no es de extrañar que también se quiera dar hueco a los shooters más antiguos, los famosos matamarcianos que durante años dominaron los salones recreativos y hicieron las delicias de los jugadores en las primeras consolas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Scroll lateral, disparar por doquier y esquivar todos los ataques enemigos. Sencillo, adictivo y muy divertido. Esto es lo que ofrecía el género y esto es lo que pretende ofrecer Akai Katana Shin.

Esta obra llega de la mano de Cave, una compañía que está acostumbrándose a sacar buenos títulos con aire añejo. Suyos son obras como Deathsmile o el más veterano Donpachi. La compañía desarrolladora quiere intentar demostrar que el género donde triunfaron nombres míticos como R-Type o Ikaruga todavía tiene mucho que decir, y por eso llega este juego sacado directamente de la recreativa en exclusiva para Xbox 360. La fórmula es conocida por todos, y lo cierto es que Akai Katana Shin no ofrece grandes novedades jugables al respecto ni nada que no hayamos podido ver en el pasado. Austero, pero convencido de triunfar con su endiablada jugabilidad.

Los efectos especiales como las explosiones son uno de los elementos más vistosos del juego.

Las bases son bastante sencillas. Nos encontramos con una propuesta que se basa en avanzar en scroll lateral a lo largo de siete fases con sus respectivos jefes finales y sub-jefes que van apareciendo en momentos puntuales. Sin morir, buscando sobrevivir y como buen arcade intentando sumar la mayor de las puntuaciones posibles. Aquí viene precisamente uno de los grandes contratiempos del juego, o virtud según como se mire. El juego es tremendamente corto, y acabar con las siete fases, de las cuáles una es nueva completamente para la versión consola, no será a lo largo de los días y semanas, sino que se puede hacer en poco tiempo siempre dependiendo de un elemento importante: la dificultad.

Es corto, sí, pero no es fácil. La elevada jugabilidad de este tipo de juegos en los últimos tiempos es más que destacada, sobre todo para los que no estén muy familiarizados con el género. Aprendernos todas las mecánicas de los enemigos, el tipo de disparos que hacen y las trayectorias que cogen es vital para poder salir con vida de momentos simplemente infernales. La pantalla se nos llenará de disparos, enemigos y elementos que pueden acabar con nosotros. Primero pensaremos que es imposible superar esos tramos, luego veremos una rejilla de esperanza en un punto, y con práctica lo sacaremos adelante. La clave está tener la vista sobre como actúan los enemigos y ajustar al máximo nuestros movimientos, aunque parece que rocemos los proyectiles rivales.

Vigilar la trayectoría de los rayos enemigos y movernos por el escenario es vital para sobrevivir.

Uno de los elementos más interesantes de este shooter se encuentra precisamente en la presencia de una mínima historia que se nos va narrando, algo que ya sucede en algunos shooters de este estilo modernos y que le da un poco de empaque a nuestra empresa. Formamos parte de un pequeño grupo que resiste a la expansión e invasión de un gran mal enemigo, y nuestro objetivo principal es acabar con ellos mediante una de las tres naves que controlaremos a lo largo de la aventura, cada una de ellas con sus propias particularidades. Además de los disparos principales de cada una de las naves, también se cuenta con unos explosivos limitados que sirven para limpiar el escenario cuando no estamos en buena situación y un modo súper que nos permite liquidar con suma facilidad a los enemigos, mejorar nuestra defensa durante unos segundos… elementos que pueden salvarnos la partida.

Todo ello, en medio de una lluvia de luces, colores y efectos especiales que mantienen el toque retro de un género que está volviendo y se muestra de manera más que actualizada a los tiempos actuales. Artísticamente Akai Katana Shin es un juego interesante por los escenarios que vamos superando, la cantidad de efectos de rayos, enemigos y explosiones que muestra en pantalla y por los momentos que se trata el argumento. Naturalmente no es ningún portento técnico, pero tampoco lo necesita para mostrar con claridad todo aquello que se espera de un juego como estos: mucha cantidad de elementos en pantalla sin que la consola sufra en ningún momento.

Hay momentos en los que la pantalla se nos llenará de información y de obstáculos y elementos. Sabernos mover y esquivar es vital, pero más lo será intentarlo una y otra vez hasta que aprendamos de los errores.

Por su parte, la banda sonora ofrece una de cal y otra de arena. Mientras que las explosiones, disparos, personajes hablando y demás efectos auditivos están bien cuidados y ayudan a tensionar ante tanta cantidad de elementos en pantalla, la banda sonora pasa sin pena ni gloria. Música que va a un ritmo elevado para seguir todo lo que sucede en pantalla, pero que no pasará a la historia por ser la mejor banda sonora posible. Ni tampoco una de las mejores, simplemente un acompañamiento que en algunos momentos se nos puede llegar a hacer prescindible.

Versión “Shin”
La versión para Xbox 360 llega con diversas novedades en este juego que se ha decidido presentar en formato físico. Una de ellas la hemos ya comentado, con la fase nueva y su pertinente jefe, mientras que lo más interesante se encuentra en las modalidades de juego. Tenemos un cooperativo que se puede jugar tanto en la misma consola como vía online y que permitirá picarnos con nuestros amigos, además de intentar sobrevivir. Modo entrenamiento para hacernos con los controles y sobre todo comprender como funciona el sistema de puntuaciones, algo básico en un arcade de este tipo, modo repetición y tres modalidades distintas para jugar a la campaña. La normal, jugando como si fuera la recreativa manteniendo el tamaño 4:3; Clímax y Slash. El primero ofrece mayor dificultad en términos generales, mientras que el segundo nos obliga a conseguir las mejores puntuaciones posibles combinando muertes consecutivas.

Sumar la máxima puntuación, algo clave para los amantes de los marcadores y de superarse una y otra vez.

Akai Katana Shin es una propuesta muy austera en cuánto a mecánica de juego. Nada de lo que veamos en el juego de Cave nos llegará a sorprender en un género que tiene un largo recorrido y en el que se ha hecho ya de todo. A pesar de ser de corte clásico, sin grandes novedades que lo diferencien de otros grandes títulos, es una buena apuesta para los amantes de este tipo de shooters, porque su elevada dificultad entretiene y te pica a mejorar y hay una buena variedad de modos de juego para probar nuevos retos, mejorar puntuaciones, etc. Destacando el cooperativo con el que cuenta el juego. Aunque más variedad y longevidad de la campaña no hubiera estado de más.Llega en formato físico a precio reducido, pero los poco menos de 30 euros pueden parecer muchos si se comparan con experiencias igual o mejores disponibles en el bazar a un precio más competitivo.

Desafiante, sobre todo si buscamos mejorar las puntuaciones
La campaña se puede antojar demasiado corta
El cooperativo, tanto en consola como online
Poco ambicioso: es un buen shooter más, no una alternativa mejor a otras propuestas
Generosa oferta en modos de juego
Aun salir a precio reducido y en formato físico, sigue siendo elevado en comparación a otros títulos de corte similar

Cumple las expectativas de lo que debe ser un buen juego dentro de su género. Su calidad general es buena aunque le falten detalles que nos gustaría ver incluidos. Cómpralo sin miedo.

Juego sencillo de controlar desde un primer momento pero desafiante. Nos va a picar constantemente para superar nuestras puntuaciones. Además, cuenta con una variada selección de modos de juego que permite alargar la vida del producto aunque no difieran mucho entre sí.

Artísticamente es bonito, lleno de colores y efectos especiales interesantes, sobre todo con las explociones y cuando la pantalla está llena de elementos. No es un alarde técnico pero tampoco lo necesita para ofrecer lo que pretende.

Todo lo relacionado con los efectos sonoros como explosiones, voces, disparos y demás está a un buen nivel, aunque la banda sonora a veces parezca prescindible debido a unas melodías poco acertadas pero que en todo caso no molestan.

Cooperativo tanto en una misma consola como también vía Xbox Live. Esto nos permite picarnos con un compañero a puntuaciones o luchar por sobrevivir a las hordas enemigas.

miguelsiervo
Vie, 28/09/2012 - 03:39
el juego es entretenido, pero no solo es corto, es excesivamente corto. En menos de una hora me lo he pasado 3 veces (una con cada nave existente). Sin embargo es altamente rejugable y sacar los logros es bastante dificil. Igual estoy de acuerdo en que el que escribió el análisis no lo jugó. PD: la tercera vez que lo terminé no me dio el logro por pasarlo con la nave tipo 3. Tendré que intentar de nuevo...
sonictf
Vie, 10/08/2012 - 21:21
Se nota que el que hizo este "análisis" no jugó al juego, y se nota en los gambazos que hay en el artículo. Por ejemplo, habla de que en el juego hay una historia que se nos narra a través del juego, pero se olvida de un detalle importantísimo: Que está en perfecto japonés. Por otra parte, la historia que bien detallada y resumida viene en el manual del juego, el redactor se la ha pasado por la piedra y ha puesto la historia genérica de todo Shmup. Que tampoco es que tenga demasiada chicha, todo hay que decirlo, pero se nota en cuanto habla de "modo súper" y no de "acompñante" o de la importancia de los modos de disparo...Así me gusta Meristation, cada día mejor.
valdo_82
Dom, 10/06/2012 - 17:37
yo cuando vi el titulo y la portada crei que se trataba de un rpg jajajajajaja
admith
Vie, 01/06/2012 - 10:15
"pero los poco menos de 30 euros pueden parecer muchos si se comparan con experiencias igual o mejores disponibles en el bazar a un precio más competitivo. " Ya, pero es que éste es en formato físico. ;) Aparte de que en el Bazar no hay ni un solo shmup mejor que éste. Los hay buenos (Omega V o Sine Mora), pero no iguales ni mejores. De Cave también están en formato físico y en PAL el DeathSmiles y el Dodonpachi Resurrection, ambos muy recomendables para los amantes del género.
Signore Coloma
Sáb, 26/05/2012 - 14:59
Esto es una tradición en toda regla: Todos los finales de generación,en los ciclos finales de la consola aparecen matamarcianos en 2d XD Es como una señal equivalente a "esto se acaba señores".