Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ace Combat: Assault Horizon, Impresiones

Con reboots como éste Namco Bandai puede asegurarse ir en el camino correcto del reconocimiento y la calidad de sus productos. Ace Combat: Assault Horizon es un espectáculo aéreo y jugable como nunca habíamos visto. Conjuga perfectamente simulación y entretenimiento arcade, en ese complejo equilibrio que solo los grandes juegos logran. Cazas, helicópteros, torretas aéreas... bienvenidos al explotar del cielo.

Actualizado a

No las tenían todas consigo cuando anunciaron que la franquicia Ace Combat iba a ser retomada. La crítica especializada se echó las manos a la cabeza ante lo que para Namco Bandai era una recuperación necesaria e idónea mientras que para muchos periodistas del sector este reboot previsiblemente pasaría totalmente desapercibido siendo un producto mediocre y sin atractivos. Pues habiendo probado con tiempo y dedicación la versión casi final del juego, ya os podemos decir que esto no es para nada así. Namco acaba de sacarse de la manga un juego tan divertido y brillante en casi todos sus apartados que a mediados de este octubre, cuando llegará a las tiendas, volverá a poner a la franquicia Ace Combat en el trono de altura que ocupó allá por los tiempos de PlayStation y sus primeras entregas.

Variado y técnicamente asombroso, Assault Horizon ha sido creado por un nuevo equipo de desarrolladores, muy atentos a los géneros bélicos de la actualidad y los grandes nombres del espectáculo armamentístico en videojuegos, como Call of Duty o Battlefield Bad Company, de los que incorpora, innegablemente, algunas ideas y propuestas que le dan ese punto de juego realista pero cargado de espectacularidad, scripts, explosiones, exigencias de reflejos y frenetismo de por medio. Y a este estilo tan de moda, Ace Combat añade todas sus raíces y un toque de simulación perfecto, que nos trae un manejo y diversión a los mandos que pocas veces habíamos contemplado y que la saga desconocía. Se ha creado un renacimiento espléndido uniendo las directrices de los grandes de hoy con todos las icónicas mecánicas de la saga clásica.

Ampliar

Esta aventura de aviones totalmente enmarcada en la realidad comienza con una pesadilla, un ataque a Miami que supone la muerte de nuestro protagonista. El sueño funciona a modo de tutorial y nos enseña la mecánica central del juego, con decenas de cazas sobrevolando la ciudad y llenando de misiles rastreadores, metralla y explosiones todo el azulado cielo también salpicado por algunas nubes y en su parte más baja los detallados rascacielos del centro urbano. Cuando despertamos, vemos que estamos en un campamento en el noreste de África, sobre una región pobre con centrales petroleras. Se ha desatado una guerrilla y nuestra ayuda, encarnando al bando estadounidense, será vital para frenarla. Desde la torreta de un helicóptero tendremos que eliminar a todos los RPGs y soldados enemigos que disparan a nuestra posición elevada. Los títulos de crédito y música emocionante nos presentan así Ace Combat: AH.

Ampliar

Precisamente la música, la presentación dramática, el doblaje y el apartado gráfico son tres aspectos técnicos que Namco no ha querido dejar sin sacar punta. Ya hemos escuchado los formidables diálogos en castellano y gran parte de la BSO del juego y tenemos que decir que es sensacional, con partes orquestadas mezcladas con rock y melodías muy pegadizas y distintivas, que rápidamente asociaremos con el juego y enmarcan perfectamente toda la acción, acompañando siempre a lo que esté ocurriendo, cambiando de tono en los momentos críticos, las persecuciones o los niveles de helicópteros. Gráficamente Assault Horizon logra brillar. Los aviones está muy bien modelados, con partes destruibles. Pero especialmente llamativos son los efectos de humo, disparos, nubes o explosiones, hiperrealistas y muy cuidados. Todo a lo que ataquemos se despieza y explota como lo haría en la realidad, llenando todo de grandes humaredas y partes incendiadas. El sol se refleja sobre cada chapa de los cazas aunque con un juego de brillos no tan refinado como el resto del conjunto gráfico.

Ampliar

También son destacables los escenarios que hay bajo el cielo donde transcurrirá toda la acción. Las ciudades norteamericanas y asiáticas que veremos, con sus rascacielos y carreteras con vida propia, puentes y gran nivel de detalle y relieve que apreciar ya desde las alturas acompañan a las vastas poblaciones de África, los campamentos con todas sus jaimas y cabañas, las centrales petrolíferas con las chimenea de tubería emitiendo humo negro y cientos de bidones alineados, los valles con toda su vegetación y ríos, puertos llenos de grúas y barcos de todo tipo... Es un juego muy vistoso ya que todos estos entornos son muy vastos y tendremos una gran distancia de dibujado desde nuestra cabina de avión, por lo que siempre veremos en la lejanía. Es tan fiel a la realidad, que en ciertas maniobras con muchos giros y trenzas llega a marear y crear cierta sensación de vértigo. Increible.

Ampliar

También nos ha gustado mucho el nuevo sistema de control y comportamiento de las naves. El juego da especial importancia ahora al llamado MDA (modo de duelo aéreo, Dogfight en inglés), una herramienta de fijación de blancos automática que nos permite pulsar los dos gatillos a la vez para enfocar sin perder de vista a un enemigo concreto siempre que sepamos mantenerlo dentro del círuclo de objetivo cuando pase ante nosotros y luego solo tendremos que preocuparnos de hacerle blanco, pues el juego lo persigue de manera automática. Algunos pilotos enemigos serán muy ágiles, y sabrán escapar de nuestra línea de visión. Nosotros también podremos ser perseguidos de esta forma y atacados después por peligrosísimos misiles rastreadores, para lo que el juego ha incorporado un genial contrataque basado en frenar bruscamente y hacer un rápido giro vertical de 360º para colocarnos justo detrás del caza que segundos antes nos perseguía, teniéndolo ahora perfectamente a tiro y centrado. Por supuesto, no faltan las armas secundarias que disparar contra nuestros rivales, como la ametralladora básica o las bengalas para atraer misiles.

Todo esto se expresa en pantalla con un magnífico y moderno HUD que nos advierte de cualquier peligro y nos ayuda a centrar en el punto de mira a los rivales. Veremos varios indicadores constantemente, como la alargada flecha que nos indica dónde está el siguiente enemigo objetivo -que podemos cambiar con el botón X en Xbox 360 y cuadrado en PS3- o las flechas rojas que marcan los misiles que vienen hacia nosotros. También hay un indicador rojo circular que nos muestra por dónde nos vienen los daños, como si de un juego de disparos en primera persona se tratara, pues al fin y al cabo aquí tendremos una perspectiva de FPS, también desde los ojos del piloto en cabina, aunque la podremos cambiar con el botón Y -triángulo en PS3- para colocarnos fuera de la nave y controlar mejor lo que nos rodea. El juego va tan rápido que la ayuda del HUD marcando en verde en pantalla todos los enemigos y valores importantes es vital para no perdernos.

Ampliar

Como venimos diciendo, no todos los niveles serán duelos de nuestro escuadrón contra el equipo de cazas contrario. En muchas ocasiones tendremos que ponernos a los mandos de otras aeronaves, como helicópteros o aviones de combate más pesados, en la posición del piloto o en una torreta instalada en un lateral o el interior. Este Ace Combat busca ser el más variado de todos, y por lo que hemos visto, lo ha conseguido con creces, con prácticamente ni una misión similar a las demás, y diversas mecánicas de juego, cada aparato con su ontrol específico, etc. Tendremos que atacar campamentos enemigos, defender posiciones o a un determinado convoy terrestre, programar ataques conjuntos con nuestros compañeros, desplegar bombas, proteger a un helicóptero aliado, hacer explotar una industria, perseguir a toda velocidad a un enemigo fugado, etc.

Ampliar

Toda la campaña estará salpicada de misiones cambiantes y diversas naves, que también podremos escoger al empezar cada partida de entre las disponibles. En la segunda misión de cazas, Infierno, por ejemplo, se nos daba a elegir entre el F16C, el MiG 21, el F16F, el Mirage 2000, y el F4E, cada uno con sus atributos de velocidad, maniobra, precisión de disparo, resistencia o estabilidad. Además, luego tendremos que elegir el arma, unas más potentes que otras sacrificando a cambio la cadencia de tiro y sobrecalentamiento. Manejar una nave u otra más el arma escogida se nota directamente en cuanto estemos en el aire. Al principio de cada misión, largas -de más de 20 minutos normalmente- y con varios checkpoints y autoguardados para no tener que empezar desde el principio si morimos, elegiremos todos estos parámetros y ya los tendremos que mantener hasta que acabemos o reiniciemos desde el principio la misión. Algunas durarán casi una hora, como es habitual en este género de videojuegos.

Ampliar

Comentábamos al principio que el título recuerda a Call of Duty y otros estandartes bélicos actuales por su estilo de manejo, situaciones y fiel comportamiento de la IA o los vehículos aéreos, pero sobre todo hay claras referencias a los juegos de hoy en la colocación de scripts y situaciones cinematográficas que marcan la partida y el argumento, y de paso se suponen un punto de control donde el juego autoguarda. Por ejemplo, al acabar con una bandada de enemigos de repente una enorme torre de metal cae, devastando la zona y creando un enfrentamiento armado en tierra que tendremos que asistir desde el aire. El juego se hace por tanto espectacular, con bastantes acercamientos a tierra para ir manteniendo el conflicto que allí también se produce. Otros scripts son simplemente de diálogos relacionados con acciones, como cuando nuestro piloto, comandante de la Armada, dé órdenes de ataque a un determinado punto, siempre en el mismo preciso momento, o cuando un misil rival derribe a pocos metros de nuestro helicóptero a un avión aliado, siempre con la misma secuencia.

Ampliar

Podéis estar seguros de que Assault Horizon es el Ace Combat más espectacular de todos e incluso el que más atiende a la trama, por primera vez de bastante peso en el conjunto del juego, pues veremos caer a personajes, conoceremos de cerca a los rivales y entre misiones disfrutaremos de cinemáticas en tierra muy bien trabajadas y por supuesto dobladas al castellano. Estos momentos son a veces interactivos, obligándonos a pulsar ciertos botones en su momento justo, pero no hay excesiva frecuencia de ello por lo que no debemos decir que este Ace Combat introduce quick time events, aunque los mira de cerca para poner a prueba una vez más y de manera divertida los reflejos del jugador. No parece que sobren. Se aprecia que Jim DeFelice, el autor de un buen puñado de grandes novelas militares, ha puesto todo su interés en dar al juego una historia como la que nunca había tenido Ace Combat y además formaremos parte plena de ella.

Ampliar

Por otra parte, Ace Combat: AH también incluirá modalidad online, donde se pondrán aún más a prueba nuestras dotes como pilotos de cazas. Aquí el posicionarnos bien y saber manejar toda clase de maniobras evasivas será fundamental. La batalla más encarnizada está asegurada, lo veremos en el fuego mostrado en el minimapa, otra pieza esencial en este modo que tendremos que saber controlar para orientarnos hacia dónde está la acción y a qué altura. Estos modos competitivos serán los clásicos: deathmatch, por equipos, asediar bases enemigas defendiendo la nuestra... Pero también hemos visto que AH incluye una modalidad cooperativa, para llevar a cabo con otro amigo misiones del modo central, de la campaña. Son añadidos interesantes, desde luego, y fomentarán mucho la rejugabilidad. Cuando lo analicemos en profundidad podremos comprobar en qué quedan, pero buena pinta no les falta. 

No es un Ace Combat más, Assault Horizon es el renacimiento de una licencia que se había agotado. Sin perder ni un ápice de su realismo y magnífico sistema de control, Namco Bandai ha apostado ahora por una experiencia más cinematográfica y frenética, empezando por la enorme variedad de situaciones que trae consigo el juego -más allá de los combates de cazas- y un argumento de fuerte peso. Modos online, nuevo sistema de persecución enemiga para atinar con los disparos, maniobras de todo tipo, gran cantidad de naves y armamento que equiparnos, escenarios repartidos por todo el mundo y muy cuidados, IA potente, un HUD completo que nos ayuda en todo momento, misiones con distintas mecánicas a cada momento... este Ace Combat parece tenerlo todo para convertirse en el mejor juego de combates aéreos de todos los tiempos. Es una sorpresa desmedida que no solo apasionará a los amantes de los cazas y la acción bélica.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Ace Combat: Assault Horizon

  • PS3
  • 360
  • Simulación
La acción aérea de la saga Ace Combat regresa a consolas en PlayStation 3 y Xbox 360
Carátula de Ace Combat: Assault Horizon
8