Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WWE Legends of WrestleMania, Impresiones

Llega el momento de echar la vista atrás y rememorar los inicios de la lucha libre. Grandes leyendas de Wrestlemania que se reúnen en un disco que se convierte en un guiño a los aficionados más antiguos del lugar. Una forma única de volver al pasado.

Actualizado a

Llega el momento de echar la vista atrás y rememorar los inicios de la lucha libre. Grandes leyendas de Wrestlemania que se reúnen en un disco que se convierte en un guiño a los aficionados más antiguos del lugar. Una forma única de volver al pasado.

La WWE lleva años ofreciendo lo mejor de la lucha libre a los aficionados de todo el planeta. No sólo eso, sino que además del espectáculo en el ring, no nos faltaron nuestras dosis electrónicas, con infinidad de juegos dedicados a los hipermusculados luchadores que protagonizan los combates televisivos. Junto a las licencias oficiales, no faltaron algunas otras incursiones como el Slammasters de Capcom, una muestra evidente de que la competición mueve masas desde hace un cuarto de siglo. Pero aún a pesar de que las nuevas generaciones están satisfechas con las actualizaciones anuales, los más viejos del lugar echan la vista atrás y recuerdan con nostalgia la época dorada de la lucha libre.

Ampliar

Concretamente en nuestro país, la repercusión de esta competición a día de hoy está lejos de alcanzar las cotas de hace años, cuando eran sus primeros años, sobre todo por culpa del vacío televisivo que se vivió durante mucho tiempo. Algo que no ocurrió en otros países del viejo continente, y que provocó que cayese bastante en el olvido por parte de muchos. No obstante, los grandes aficionados siempre guardaron en su interior la esperanza de volver a disfrutar con los intercambios de golpes imposibles entre las leyendas de antaño. THQ es consciente de que el impacto de los luchadores actuales, todavía bastante desconocidos, no es comparable al de los grandes nombres, así que ha preparado un producto dirigido directamente a la vena nostálgica y al espectáculo con mayúsculas.

Ampliar

Leyendas
Legends of Wrestlemania reúne un plantel de auténtico lujo, con nombres inolvidables: Hulk Hogan, Honky Tonk Man, Hawk, Greg 'The Hammer' Valentine, 'The American Dream' Dusty Rhodes, Brutus 'The Barber' Beefcake, British Bulldog, Bret 'Hit Man' Hart, Big John Studd, Big Bossman, Bam Bam Bigelow, Arn Anderson, Animal, Andre the Giant, Yokozuna, Undertaker, Ultimate Warrior, 'Million Dollar Man' Ted DiBiase, Stone Cold Steve Austin, Shawn Michaels, Sgt. Slaughter, Rowdy Roddy Piper, The Rock, Ravishing Rick Rude, 'Narute Boy' Ric Flair, Nikolai Volkoff, Mr. Perfect, Michael P.S. Hayes, Koko B. Ware, Kong Kong Bundy, Kamala, Junkyard Dog, Jimmy 'Superfly' Snuka, Jim 'The Anvil' Neidhart, 'Hacksaw' Jim Duggan, Jake 'The Snake' Roberts, Iron Sheik, Hunter Hearst-Helmsley.

Ampliar

Aparte, podremos crear nuestra propia estrella, o importar la que ya tengamos creada de Smackdown vs RAW 2009; sin duda, enfrentarse a las leyendas con nuestro propio personaje puede ser muy atractivo, pero lejos del espectáculo que supone poder controlar a héroes de la WWE. Justamente por eso, el juego nos ofrece una serie de modos de juego que, sin ser tan intensos como los modos Carrera de Smackdown vs RAW, son todo un guiño nostálgico muy interesante y que deparan abundantes horas de diversión. El modo estrella es el Wrestlemania Tour, en el que revivimos los combates clásicos más importantes de todas las competiciones, desde la primera hasta la decimotercera edición.

Ampliar

En este modo, podremos Revivir siete combates metiéndonos en la piel del ganador en su momento, Reescribir la historia en seis combates, ocupando el lugar del perdedor para llevarle a una victoria que no consiguió en la realidad, o bien Redefinir a nuestro antojo otros 6 combates, pudiendo meternos en la piel del contendiente que prefiramos de cada combate y ayudarle a alzarse con la victoria. Cada uno de estos eventos está precedido por completos vídeos reales, grabaciones de los eventos originales que rodearon a cada combate. En este aspecto de presentación, el título promete ser impecable; antes del combate, tampoco faltarán las llegadas de los luchadores al ring, ya con el motor del juego.

Ampliar

Lo curioso de este modo radicará en que, si bien es suficiente con ganar el combate para desbloquear el siguiente, cada uno de ellos nos propondrá una serie de retos que deberemos cumplir de cara a alzarnos con las medallas de oro. Una dinámica que nos incitará a rejugar cada combate varias veces, con el fin de conseguir reproducir con la mayor fidelidad posible el combate original. Rodeando al Wrestlemania Tour tendremos el modo Legend Killer, para el cual necesitaremos crear o importar un personaje propio y llevarle a la victoria ante los luchadores más emblemáticos; y el Hall of Fame, donde ver los logros de cada combate.

Otro modo de juego, inevitable, es el Exhibición. Sin duda, es muy completo y promete ser el que más horas de diversión ofrezca a los usuarios. Las posibles variaciones a nuestra disposición serán: Single Match, Ladder Match, Submission Match, Tag Team Match, Triple Threat Match, Battle Royal, Handicap Match, Royal Rumble, además de un par que deberemos desbloquear. Por supuesto, cada una tendrá sus propias reglas, aunque ya de primeras el nombre da bastantes señas de en qué consisten. También será posible modificar algunas características del juego en el menú de Opciones. El editor, por su parte, nos permitirá crear un luchador, modificar los movimientos, un equipo, o incluso la entrada del luchador en el ring.

Ampliar

En el ring
Tal vez con la intención de adaptarse al sabor añejo del título, el sistema de combate difiere bastante del que hemos visto en las últimas entregas de Smackdown vs RAW; los combates son mucho más ágiles, dinámicos, amenos y variados. Para muchos jugadores de la vieja guardia, la evolución de la franquicia actual se antojaba demasiado estática, con un sistema de combate demasiado estricto y repetitivo. Legends of Wrestlemania recupera el espíritu no sólo de los combates clásicos, sino también una jugabilidad más sencilla y directa, que nos permite desatar ataques mucho más espectaculares y nos ofrece una mayor inmersión en lo que está ocurriendo en pantalla.

Ampliar

Como siempre, tendremos botones para pegar a nuestro rival, y según las combinaciones entre ellos, e incluso con el stick analógico, desataremos combos de lo más variados. Al ir encadenando combos y contraataques, iremos cargando nuestra barra de especial, llegando a nivel 3, y con ella podremos desatar ataques especiales de nuestros luchadores, o ataques finales. Si nos tiran al suelo, deberemos pulsar con rapidez los botones frontales para levantarnos lo más rápidamente posible; esto va con variaciones. Por ejemplo, en los combates en jaula, el objetivo es salir de la misma, por lo que se activaría una barra doble, en la que ambos luchadores deben llenar la suya lo antes posible para, o bien levantarse, o bien salir de la jaula y ganar el combate.

Ampliar

Además, en algunas ocasiones, los ataques especiales seguirán secuencias concretas, a modo de QTE. Mientras los luchadores intercambian golpes en pantalla de forma predeterminada, aparecerá un botón en pantalla; el primero de los dos usuarios (o usuario y máquina) en pulsarlo será el que propine el golpe siguiente (si es el atacante, se inicia una nueva secuencia de golpes; si es el defensor, se corta el ataque y se libera del acoso rival). En otros, uno de los luchadores deberá pulsar un botón y el otro tendrá milisegundos para pulsar el mismo con el fin de defenderse del ataque y contraatacar. Y en los pindowns, el que puede perder el combate debe pulsar rápidamente los botones para intentar liberarse; será más difícil cuanta menos barra de vida tenga.

Ampliar

Sí, en esta entrega no aparece el muñeco representando el cuerpo del luchador y las zonas dañadas, sino que una barra dorada (como leyendas que son) indicará la vitalidad que tiene cada luchador. Cuando está vacía, cambia a color rojo, y no supone la derrota, sino el punto mayor de debilidad, más susceptible a pindowns y agarres. Todo esto con un apartado técnico satisfactorio, que nos ofrece detalles muy atractivos como el hecho de que los luchadores sangres y sufran daños ante los golpes más peliagudos (como golpear su cara contra la reja de la jaula). O la posibilidad de, en un combate sobre la jaula, lanzar al rival al suelo, seguido por varios ángulos de cámara y rompiendo las mesas sobre las que cae. Las voces son las originales, en inglés, con subtítulos en castellano.

Ampliar

Primera impresión
A muchos niveles, Legends of Wrestlemania es un regalo para los que disfrutaron con la lucha libre en su época dorada en nuestro país. Dejando a un lado su potencial nostálgico, lleno de vídeos y guiños a los aficionados, así como un plantel cargado de verdaderas leyendas a las que la mayoría de los luchadores actuales no consiguen hacer sombra, la remozada jugabilidad resulta mucho más atractiva, asequible tanto para los nuevos aficionados como para los de antaño. Un título dinámico, divertido y que ofrece espectáculo puro, al nivel de lo que cabría esperar de las estrellas que lo protagonizan. Su buen acabado técnico y su variedad de modos de juego (tanto offline como online) lo convierten en un título a seguir muy de cerca por los amantes de la lucha libre. Posiblemente, una oportunidad única para disfrutar de las Leyendas en la actual generación de consolas.

Ampliar
Ampliar

WWE Legends of WrestleMania

  • 360
  • PS3
  • Acción
Las leyendas de la lucha en este nuevo título de la saga superventas WWE.
Carátula de WWE Legends of WrestleMania
8