Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WWE: Day of Reckoning (GameCube)

En los tiempos de Nintendo 64, la consola de la compañía de Kyoto era líder indiscutible en el género de la lucha libre en Estados Unidos, ahora THQ pretende revivir glorias pasadas con un juego que promete estar a la altura de la tarea.

Actualizado a

En los tiempos de Nintendo 64, la consola de la compañía de Kyoto era líder indiscutible en el género de la lucha libre en Estados Unidos, ahora THQ pretende revivir glorias pasadas con un juego que promete estar a la altura de la tarea.

Ampliar

Aunque sea en algo que aquí en España pasara inadvertido, Nintendo 64 se convirtió durante toda su trayectoria en la consola por excelencia en cuanto a juegos de lucha libre. Una parte de la popularidad que alcanzó la consola en Estados Unidos se debe a este género, muy apreciado entre el público norteamericano. A la potencia técnica de la consola se le unía el hecho incontestable de que era la única que traía cuatro puertos para mandos por defecto, ideal para combates multijugador, lo que hizo que no pocas compañías se lanzaran a desarrollar esta clase de juegos, con mejor o peor suerte.

Pero entre todas ellas, THQ lideró este campo gracias a su alianza con Aki, un estudio japonés que desarrolló los mejores juegos de lucha libre hasta la fecha, utilizando un sistema de control depurado y que añadía cosas nunca vista en esta clase de juegos, dándoles un aire de simulación que realmente caló entre los aficionados. Sin embargo en esta generación THQ no ha encontrado la fórmula ganadora una vez rota su alianza con Aki. Sus apuestas en GameCube, WrestleMania XI8 y Wrestlemania XIX, no consiguieron convencer a la crítica debido a que, a pesar de que intentaban mimetizar la manera de entender la lucha libre de Aki, les faltó refinamiento en el control y algunos detalles más en los que ahora no merece la pena entrar.

Ampliar

Con Day of Reckoning parece que llega el momento del "reconocimiento" y de ganarse el respeto de los aficionados. Yuke's se está encargando de desarrollar este juego en exclusiva para la consola de Nintendo, y las vibraciones están siendo buenas, lo que viniendo de una serie de críticos altamente especializados en esta clase de juegos, es toda una garantía.

Aunque los diversos juegos de WWF, WWE y demás ligas americanas de lucha libres no tengan un gran mercado aquí en España y sean tratados normalmente con desdén por parte de usuarios y prensa, la verdad es que en Estados Unidos resulta sorprendentes la especialización que han alcanzado algunos aficionados, que pueden repartir clases magistrales de como un "supra-plex" no está correctamente implementado en el juego ni en los controles. No se trata ya de juegos de agarrar al contrario y pulsar el botón más rápido que nadie, sino en bastantes ocasiones son juegos bastante técnicos, con una gran cantidad de secretos por descubrir.

Ampliar

En concreto de Day of Reckoning se dice que ha heredado con acierto la mecánica de lucha de los juegos de Aki, añadiendo toques propios de Yuki's, pero respetando ciertas tradiciones y, lo que resulta más importante, ajustando mejor los controles al tipo de combate técnico que exigen los aficionados del género. Para realizar esto, Yuki's ha trabajado en un mejorado motor físico que interpreta el tamaño y peso de los contrincantes para que los efectos de las llaves, caídas y lanzamientos varios sean realistas. Resulta complicado pensar que en la realidad alguien que le saca dos cabezas a un contrincante pueda ser levantado y zarandeado por el mismo, pero la WWE es parte deporte y parte espectáculo, por lo que estas cosas son perfectamente posibles, por lo que hay que procurar que se trasladen de forma correcta al juego.

Day of Reckoning cuenta además con un renovado modo de juego individual, destinado a hacer olvidar los pobres intentos en los Wrestlemania anteriores. Fiel al nombre que lleva, la historia trata sobre tu sueño de llegar a convertirte en una estrella de la WWE, para lo que primero debe competir en las ligas de desarrollo a cargo de un entrenador. El personaje puede ser creado por uno mismo gracias al potente editor que incluye el juego, o bien eligiéndolo entre una serie de personajes preestablecidos.

Ampliar

En la creación del personaje intervienen una serie de factores importantes para determinar la manera en la que tu personaje luchará. Los atributos físicos afectarán dramáticamente a tu capacidad de hacer ciertas cosas, y estos son fuerza, velocidad, energía, contraataque, carisma y sumisión. Deberás administrar tus puntos sabiamente entre ellos para dar con el tipo de luchador que deseas teniendo en cuenta que ninguna decisión al respecto será trivial y repercutirá directamente en la capacidad de tu luchador.

Los gráficos de Day of Reckoning también han sufrido un lavado de cara, olvidándose del aspecto más "de dibujos animados" de los Wrestlemania y apostando en cambio por personajes y escenario realistas. Las animaciones además se han hecho a mano, evitando la captura de movimientos para darle al juego ese toque extra de espectacularidad sin caer en exageraciones ni movimientos irreales.

Ampliar

Por lo demás, el juego incluirá todo un repertorio de luchadores y luchadoras famosas de la WWE e incluirá una gran cantidad de modos de juego, incluyendo el que se adivina como popular "Bra and panties" en el que la ganadora es aquella que consigue quitarle la ropa a su contrincante antes de que ella haga lo propio.

Day of Reckoning es una apuesta importante de THQ por traer de nuevo la gloria de los días de Nintendo 64, y parece que hasta ahora las cosas están saliendo bien. ¿Saldrá el juego en España?, normalmente suelen traer los juegos de lucha libre en Europa, aunque la situación de GameCube, que acumula varios juegos que se quedarán en Estados Unidos por falta de interés de las distribuidoras en traerlo (VF Cyber Generation, Island of Kuju...), hace pensar en la posibilidad de no verlo, aunque eso es algo que se comprobará con el tiempo.

Ampliar

WWE: Day of Reckoning

  • GC
  • Acción
Pelea en combates de lucha libre en la liga americana y gana el reconocimiento en la lona.
Carátula de WWE: Day of Reckoning