Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WWE 2K14, Impresiones

La lucha libre profesional que estaba bajo el sello de THQ pasa a manos de 2K Games. WWE 2K14, lanzado el 1 de noviembre en PS3 y 360, es un título hecho casi por completo por el equipo tradicional, aún sin que los genios de 2K Sports le hayan podido meter mano a gusto. Pero no por ello deja de ser una nueva vuelta de tuerca a los combates más bizarros, con toda la historia de WrestleMania, The Rock y John Cena enfrentados.

Actualizado a
Ampliar

La editora THQ pasó a mejor vida el pasado invierno pero no por ello murieron sus proyectos más próximos, títulos como Saints Row IV o WWE 2014 estaban ya lo suficientemente encarrilados como para que sus nuevas distribuidoras -Deep Silver en el caso del primero y 2K Games en el segundo, el que nos ocupa- pudieran lanzarlos en su debido momento solo dándole algunos retoques finales. Así, la entrega de la lucha libre profesional bajo el sello de la prestigiosa WWE de este año se renombraba en WWE 2K14 con la adqusición del publisher de Bioshock o XCOM. Pero esta vez el trabajo venía ya prácticamente hecho, 2K Sports todavía no ha intervenido lo suficiente en la licencia como para que hablemos de un título de 360 y PS3 completamente suyo. Eso sí, tienen bastante que decir en la compilación de modos y luchadores, y lo que es más, la asimilación de una de las marcas más populares del espetáculo de la lucha televisado, WrestleMania, que cumple 30 años este 2013 y tiene un crucial peso en la obra.

Lo hemos jugado en la Gamescom, a una versión prácticamente final con casi todo desbloqueado y las plantillas prácticamente al completo para que probáramos las diferencias entre unos luchadores y otros o cómo se integran todos los nuevos modos que determinarán el gameplay de esta edición, bastante diferente a la del año pasado. The Rock, Ryback, Daniel Bryan, Dolph Ziggler, John Cena, El Enterrador (Undertaker), André the Giant, Hulk Hogan, Randy Savage, Nick Foley, Razor Ramon o Ricky Steamboat son solo algunos de los nombres de su parrilla de más de 30 luchadores de todas las épocas. El fan podrá enfrentar a grandes leyendas del deporte del ring aunque sean de campeonatos cronológicamente superpuestos, o incluso recrear combates míticos como el de The Rock contra John Cena. Y WWE 2K14 nos premirará por ello, pues tiene un modo dedicado por completo a la recreación fiel de combates inolvidables donde el propio juego premia por conseguir poner en pantalla lo que aconteció en su momento.

Ampliar

No es el primero en incluir un modo Leyendas, Historia, Classics o como se le quiera llamar. Ya NBA 2K12 lo tenía, también F1 2013 o incluso el lanzado la pasada primavera Tiger Woods PGA Tour 2013. Están de moda los repasos históricos a los deportes, y en WWE 2K14 éstos se darán mediante la conjunción de modos incluidos en 30 Años de WrestleMania. Misiones concretas en las que acabar con un rival dado de una forma determinada, modos libres para desatar toda nuestra brutalidad, las mencionadas simulaciones fieles de un combate mítico, objetivos temporales, uso de objetos o salidas del ring... Son muchos los formatos de juego que presentarán todas las modalidades reunidas en este apartado, que actúa también como un modo Historia singleplayer desde el que ir desbloqueando no solo nuevos rings, luchadores, vestimentas o tatuajes para personalizarlos, sino también vídeos en imagen real que actúan a modo de documental recorriendo las tres décadas de las espectaculares emisiones. Una joya para los fans cargada con más de 4 horas de vídeos, entrevistas, combates completos, planos detrás de las cámaras, tomas falsas o comentarios de los protagonistas.

La épica, la exageración y el show televisivo quedan en seguida expuestos en todos los combates, con posibilidad de hacer llaves vistosas incluso subiéndose a las cuerdas y esquinas, pelear fuera del cuadrilátero, coger objetos como arma contundente como una silla o una escalera o hasta golpear al árbitro si está siendo demasiado pesado. Brutalidad en estado puro, muy bien lograda en imagen y sonido en el juego, con mucha contundencia para los golpes, los espaldazos en el ring, la puesta contra la cuerdas, los agarres... El manejo sigue los estándares que se formularon el año pasado, con algunas correcciones en precisión del stick para los giros en los agarres o fuerza más equilibrada entre patadas y puñetazos, para invitarnos a usar todas las extremidades del luchador si decantarnos por una. Se nota un esfuerzo por parte de sus programadores para hacer que todas las agresiones sean útiles dependiendo de la situación, y que todas sean contrarrestables o esquivables. Y los contactos entre cuerpos, musculatura o elementos creíbles y sin rarezas físicas.

Ampliar

Se han reforzado las cadenas de combo, más largas que antes, y la importancia de los golpes cargados. Éstos ponen en rojo toda la pantalla por un instante y en caso de no ser contratacados a tiempo pueden asestar un buen varapalo a la resistencia del rival. Muchas más opciones se tienen ahora también con el adversario en el suelo, o para salir de un agarre cuando estamos en amenaza de noqueo. Hay algunos movimientos desestabilizadores que se ejecutan y esquivan con rápidos Quick Time Events, también con diversas opciones de botón a pulsar para acabar con el rival de una vez y que suene la campana o al menos que el árbitro comience la cuenta atrás. Hay bastante evolución en estos campos, pero habrá que ver si su gameplay sabe comportarse en el terreno más difícil de todos y todavía no detallado, el online.

La ambientación en cada época, en cada estilo televisivo es otro atractivo instantáneo. Con público tridimensional y con vida propia en todos los estadios y recintos, no es lo mismo la decoración, calzonas, guantes y vestimenta de los asistentes de un combate de los 80 que uno de los de hoy, los que WWE 2K14 llama The New Generation en un modo solo dedicado a nombres propios de la actualidad. También cambian entre años las reglas de los combates, las animaciones de celebración, careo o burla (caracterizadas de cada luchador en concreto y con una gran labor de documentación detrás para conseguirlas) o hasta la lejanía del ángulo desde el que contemplamos el combate, muy referencial a cómo se retransmitían en tele las luchas de WrestleMania de ese momento.

Ampliar

Ambición en manejo, sí, pero mantenimiento gráfico. WWE 2K14 no se diferencia demasiado de su antecesor visualmente, salvo en cuestiones físicas y de contactos de cuerpos, mejorados. La integración de los modos 30 Años de WrestleMania amplía la experiencia lo suficiente como para que podamos hablar de una entrega que añade bastante contenido y documentación audiovisual como para hacerse muy apetecible al fan, o incluso una puerta de entrada al que desconozca el universo WWE y su historia. Las diferencias verdaderas entre luchadores o la capacidad de las opciones online y multijugador son algunos de los aspectos que nos quedan por comprobar para confirmar que estamos ante un grande del deporte de los cuadriláteros. EA Sports va a plantarle cara con UFC 14, pero la comparativa tendrá que esperar hasta el lanzamiento de las versiones finales este otoño para llevarse a cabo con criterio,  pues realmente son experiencias y perspectivas diferentes lo que plantean ambas marcas reubicadas.

WWE 2K14

  • PS3
  • 360
  • Deportes

WWE 2K14, desarrollado por Yuke's y Visual Concepts y distribuido por 2K Sports para PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la saga de lucha WWE.

Carátula de WWE 2K14
8