Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

World of Warcraft: Mists of Pandaria

Desde la Blizzcon, conocemos de primera mano todos los detalles de Mists of Pandaria. Descubre todos los secretos de los Pandaren, la nueva clase Monk, el completamente renovado sistema de talentos y otras muchas novedades.

Actualizado a

Ante la sorpresa de muchos, Blizzard ha anunciado hoy la cuarta expansión para World of Warcraft, titulada como se especulaba meses atrás Mists of Pandaria. En un momento en el que la atención del MMO líder del mundo se centraba en el inminente parche 4.3, la compañía de Irvine ha jugado sus cartas y se prepara con esta fuerte apuesta para la contienda que se va a librar en los próximos meses con los lanzamientos de Star Wars The Old Republic, TERA y Guild Wars 2. Y lo más sorprendente de todo es que parte del contenido de esta nueva expansión estaba ya en formato jugable en el stand dedicado a World of Warcraft de la presente Blizzcon. Así pues, y tras jugarlo varias horas y charlar con el productor de World of Warcraft Ray Cobo, os adelantamos a continuación todos los detalles de la expansión que trasladará a nuestros personajes a un mundo de corte oriental hasta ahora inexplorado en el universo de Azeroth.

En el ámbito del "lore", resulta sorprendente el nuevo contexto en el que se situará Mists of Pandaria. Tal y como comentaba Cobo en la entrevista que hemos mantenido con él, "no hay un tipo malo en esta expansión. Hay mucho que explorar en Mists of Pandaria: las nuevas tierras, la nueva raza, la nueva clase… y al final nos acabamos dando cuenta de que el verdadero malo somos nosotros mismos: todo lo malo que traemos al mundo, la energía negativa y como estropeamos las cosas con nuestras luchas, alianzas y todas esas cosas. Yo creo que el principal punto de conflicto en Pandaria es que cuando llegas es un sitio donde reina la paz, y llegamos nosotros (la Alianza y la Horda) a fastidiarlo."

Ampliar

Pese a que pueda resultar raro en un principio asimilar a los Pandaren como la nueva raza jugable en la expansión, "los Pandaren llevan tiempo en la franquicia y es algo que los fans llevaban pidiendo desde hace tiempo. Es una raza muy divertida y tienen una personalidad muy fuerte, carisma y una filosofía que hasta ahora nunca habíamos visto en el juego". A diferencia del resto de razas que habíamos visto hasta ahora en World of Warcraft, los Pandaren empiezan su aventura como una raza neutral, y es a nivel 10 cuando mediante una misión especial podemos determinar si acabaremos formando parte de la Alianza o la Horda. Así pues, será la primera vez que veamos una raza compartida por ambas facciones. Cobo confirmaba esta novedad: "empiezas desde el nivel cero: aprenderás a ser un panda y su cultura. Cuando llegas al final del nivel 10 tendrás que decidir si quieres ser de la Alianza o de las Horda. Esto determinará tu juego en el resto de niveles". En el ámbito gráfico, y tal y como esperábamos después de ver el excelente trabajo que se llevó a cabo con los Goblin y los Worgen, los Pandaren hacen gala de unas animaciones sensacionales así como de unos modelados muy detallados, mucho más que los de las razas antiguas y a la altura de lo visto en las razas incorporadas en Cataclysm.

Ampliar

Otra de las importantes novedades de Mists of Pandaria será la incorporación de la nueva clase: los Monk. Pese a que en un primer momento se pudiera pensar que se iba a trata de una nueva clase heroica, lo cierto es que empezarán a nivel 1 como el resto de clases y no a 55 como sucedía con el Death Knight. Por lo que hemos podido probar hasta el momento, serán viables tanto como DPS, sanadores y tankes, y se equiparán con equipo de tipo "leather" con estadísticas basadas en la agilidad y el intelecto. Ray Cobo nos adelantaba en la entrevista que "los Monk podrán poner a dormir a otros personajes con tan solo tocarles con la mano. También saben mucho de artes marciales y sus armas principales serán sus propias manos y piernas". La mayoría de habilidades a las que hemos tenido acceso durante la zona inicial de los Pandaren estaban basadas en el daño físico cuerpo a cuerpo, aunque hemos podido probar una habilidad racial que nos permitía desplazarnos rápidamente unos metros hacia delante a base de volteretas, algo que posiblemente será muy útil para los combates PVP.

Ampliar

Y hablando de PVP, Cobo nos aseguró que habrá mucho contenido nuevo en Mists of Pandaria para los amantes del combate jugador contra jugador: "Vamos a tener diferentes campos de batalla en los que se podremos jugar a nuevos modos de juego nunca vistos antes en World of Warcraft. En uno de ellos deberemos transportar una mercancía a un determinado sitio del mapa antes que el equipo contrario haga lo propio con la suya, y en otro un jugador deberá llevar consigo un objeto que le colocará un "debuff" mediante el cual recibirá más y más daño a medida que avance el tiempo. Será un campo de batalla en el que los "healers" tendrán que estar muy atentos para alzarse con la victoria. Además incorporaremos una nueva arena. Definitivamente habrá mucho contenido nuevo para los jugadores que disfrutan con el PVP de World of Warcraft".

Ampliar


Otra de las novedades inesperadas es la reestructuración total (otra vez) del sistema de talentos, que cambiará radicalmente no solo con lo visto en Cataclysm, si no con todos los sistemas que conocíamos hasta ahora en World of Warcraft. Cobo comentaba respecto a este nuevo giro que "cambiamos el sistema de talentos porque no hacían pensar suficiente a los jugadores, ya que estos podían encontrar por internet la mejor combinación posible y eso lo hacía aburrido". Ahora consigues un talento cada 15 niveles, y las decisiones son mucho más drásticas y a su vez versátiles. Con el nuevo sistema realmente puedes crear "builds" diferentes igualmente efectivas unas que otras". En la versión de Mists of Pandaria que hemos podido probar no estaba aún implementado este nuevo sistema, pero por lo que se ha visto en los paneles informativos dedicados a la expansión parece que el nuevo sistema se asemejará bastante a lo visto en Diablo III.

Ampliar

Y ya entrando en el ámbito del PVE, se han anunciado los Challenge Mode para las mazmorras, que según Cobo "son básicamente una carrera: se mide la rapidez en la que puedes cumplir una mazmorra, sin importar las estadísticas de tu equipo. Al entrar en este tipo de mazmorras todas las estadísticas se normalizan, así que la mazmorra será igualmente difícil entremos en ella recién subidos a nivel 90 (el nuevo nivel máximo para la expansión) o cargados de equipo hasta los topes. Básicamente es un modo en el que se medirá la habilidad del jugador, y no su equipo. Dependiendo del tiempo en el que el grupo consiga terminar la mazmorra se le premiará con una medalla y unas recompensas". A simple vista, todo apunta que este modo terminará por completar el ya de por sí amplio abanico de posibilidades existentes hoy en día para jugadores ocasionales que prefieren disfrutar del contenido orientado a grupos pequeños, sin tener que recurrir a las exigentes raids.

Ampliar

También se han anunciado nuevos modos de juego como las batallas de mascotas. Básicamente, se le van a otorgar estadísticas a cada una de las pets existentes a día de hoy en el juego, para así poder participar en un minijuego de combate por turnos en el que, como si de un Pokémon se tratase, podremos hacer pelear nuestras mascotas contra las de un rival. A todo esto hay que sumarle el renovado apartado gráfico, que a tenor de lo visto en la "build" a la que hemos tenido acceso superará incluso lo visto en Cataclysm. "Trabajamos de manera constante en mejorar los gráficos y los diseños. World of Warcraft va a lucir mejor que nunca", comentaba Cobo al respecto. Lo cierto es que pese a que técnicamente se va a construir sobre el mismo motor gráfico, el diseño artístico tanto de escenarios como de personajes y los efectos gráficos aplicados a lo mismo confeccionaban un apartado visual del todo llamativo, aún sin exigir como viene siendo habitual en los juegos de Blizzard un equipo a la última para disfrutarlo en todo tu esplendor.

Ampliar

Así puestos, World of Warcraft se traslada a Pandaria. Como decíamos, los jugadores siguen esperando impacientes los nuevos contenidos (la raid que acabará con Deathwing, y que según se comentaba en la presentación de la Blizzcon, será "será la raid más épica de la historia del juego", los nuevos bancos o la personalización del equipo) que están previstos para el parche 4.3, previsto para antes de Navidad.  Una vez lanzado, dependerá de lo mucho que se pueda alargar el desarrollo de Mists of Pandaria que vengan o no los sucesivos 4.4, 4.5 etc. Sea como sea, Blizzard sigue apostando fuerte por su MMO, y con este Mists of Pandaria se garantiza nuevo contenido para los más de 11 millones de jugadores que están hoy en día suscritos al juego. Azeroth no descansa, y en breve, la guerra traspasará fronteras para desarrollarse en las hasta ahora pacíficas y exóticas tierras de Pandaria.

Ampliar

World of Warcraft: Mists of Pandaria

  • PC
  • RPG

Nueva expansión que incluye la región de Pannaria con raza propia, la clase Monje, nuevos sistemas para talentos y combates de mascotas. Así como la capacidad de llegar hasta el nivel 90.

Carátula de World of Warcraft: Mists of Pandaria
8.2