Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wolfenstein

Tras unos años en la sombra, el proyecto conjunto de id y Raven Software, Wolfenstein, vuelve al ruedo con la inclusión de importantes elementos innovadores para apuntarla la solidez de la mítica licencia y oxigenar el género de la acción en primera persona.

Actualizado a

Tras unos años en la sombra, el proyecto conjunto de id y Raven Software, Wolfenstein, vuelve al ruedo con la inclusión de importantes elementos innovadores para apuntarla la solidez de la mítica licencia y oxigenar el género de la acción en primera persona.

Ampliar

Ampliar

Castle Wolfenstein, Wolfenstein 3D, Return to Castle Wolfenstein… han marcado el corazón de los 'jugones' durante dos largas décadas de manera brillante y se han consolidado como grandes referentes de los 'FPS' cuyo epicentro argumental nos situaba en la misión de un espía estadounidense enfocada, principalmente, en la investigación de los malévolos planes que llevaban a cabo los nazis. Contextualmente enmarcado en la Segunda Guerra Mundial, el dilema nazi se enredará con matices propios de la ciencia-ficción dando lugar a un punto de vista ciertamente peculiar de las maquinaciones del 'Führer', de las SS y de los seguidores del régimen nacionalsocialista.

Anunciado en 2005 por Todd Hollenshead de id Software durante la X05, el nuevo Wolfenstein sólo tenía en su haber el emporio levantado por sus antecesores, sólo el legado de la saga respaldaba la integridad del futuro juego. Presentado sin informaciones relevantes y apenas sin noticias de peso a lo largo de dos años se llegó a especular sobre su posible cancelación debido a la escasez de datos, pero en 2007 este rumor fue desechado: el Wolfenstein de nueva generación vería, definitivamente, la luz.

Ampliar

Pese a todo posteriormente no han existido informaciones de gran calado respecto al juego que pudieran ir perfilando sus características de cara a su lanzamiento, ni siquiera se ha dado una fecha exacta para su llegada al mercado. Se especuló sobre su desembarco en 2008 pero finalmente no se materializó; mientras tanto desde la desarrolladora insisten en que llegará 'cuando esté terminado', término que se supone a lo largo del transcurso de este año.

En esta ocasión volveremos a encarnarnos en B. J. Blazkowicz, tradicional protagonista de la saga, cuya misión principal se centrará en la investigación y destrucción de un desconocido experimento nazi que podría atentar contra la vida de un gran número de personas. Al parecer, los nazis llevarán a cabo un proyecto en el que se encuadra una exhausta experimentación con una energía oscura y desconocida conocido con el nombre de 'Sol Negro'.

Ampliar

La principal novedad que hallaremos en este Wolfenstein venidero será la aparición y el control del 'Amuleto del Velo'; un artefacto que nos permitirá utilizar una serie de poderes que iremos obteniendo a lo largo del juego y que podremos asignar, en la versión de XBOX 360, haciendo uso del pad direccional. A su vez, este amuleto nos abrirá las puertas a una dimensión paralela dentro de la cual estas habilidades mágicas serán efectivas contra todos los enemigos -fundamentalmente nazis- que obstruyan nuestro camino y facilitará nuestra progresión. Estas habilidades nos permitirán, entre otras cosas, ralentizar el curso del tiempo. Cuando accedamos a la dimensión del 'Velo', todo lo que nos rodee guardará la misma forma que en el mundo normal, la diferencia estará en una extraña 'cortina verde' que embadurnará los escenarios dando lugar a una configuración visualmente casi apocalíptica. Dentro de esta dimensión los enfrentamientos contra los nazis y el resto de enemigos se prodigarán a pesar de que encontrarnos en diferentes dimensiones, pues ambas están intrínsecamente conectadas. Los nazis no tendrán acceso al 'Velo' e intentarán recabar cualquier energía posible para impulsar su proyecto experimental, el anteriormente citado 'Sol Negro'.


El uso de los poderes dotados por el amuleto nos irá agotando la energía del contador que limita la utilización de habilidades. El contador se recargará lentamente pero podremos acelerar el proceso haciendo uso de las fuentes de energía que encontremos por la zona. Unos bichos voladores llamados criaturas 'Geist', que rondarán estas fuentes, nos serán de gran utilidad tanto para repletar nuestro contador de energía como para derrotar a los enemigos que nos acechen, ya que si les disparamos estos reventarán liberando toda su energía y electrocutando a aquellos que nos amenacen y estén cerca de estos pequeños insectos. En especial serán de gran importancia para derrotar a los 'Heavy Trooper', soldados productos de la experimentación nazi que portan un cañón de partículas donde la energía concentrada acaba por disparar un temible láser mortífero.

Ampliar

La introducción de todos estos elementos excesivamente fantásticos ha suscitado numerosas dudas sobre la capacidad del nuevo Wolfenstein para convencer a su público retomando la senda marcada por sus antecesores sin corromperlo hasta el punto de que lleve a un juego irreconocible. Ante ello, Eric Biessman, director creativo, dejó claro que no se profanaría el nombre de Wolfenstein y que, por esto mismo, no se han olvidado de rasgos ineludibles de sus predecesores como los ínclitos tesoros ocultos, que volverán a inundar los escenarios (y esperemos que en especial las paredes). De igual manera Biessman comentó que durante el desarrollo se habían centrado en obtener lo mejor de ambas dimensiones e intentar que la dinámica de los combates así como la resolución de los obstáculos que puedan surgir en el desarrollo de la aventura se pudieran afrontar de manera sustancialmente distinta a lo que viene siendo común en el resto de juegos del mismo género. Con este nuevo Wolfenstein se busca un soplo de aire fresco que rompa con la monotonía imperante en los últimos 'shooters'. Por fortuna, el director creativo de Wolfenstein prometió que el espíritu de la saga continuará estando vivo en este nuevo juego.

Ampliar

Retomando el apartado jugable y como ocurría en anteriores entregas una vez derrotemos a nuestros enemigos podremos arrebatarles las armas que portaron en vida. Asimismo se podrá mejorar cualquiera de estas armas comprando su mejora, aunque por el momento no se ha desvelado cómo se llevará a cabo esta compra. El multijugador, como no podía ser de otra manera, estará disponible, pero por ahora la mayor incógnita se centra en la adaptación de las habilidades y la nueva dimensión del amuleto a las necesidades del modo online y/o cooperativo, aún no confirmados.

Ampliar

Como ya saben los seguidores de la saga, uno de los enemigos más controvertidos y explosivos prácticamente desde su nacimiento ha sido la presencia del 'Hitler mecánico' que en esta entrega no aparecerá. Los creadores han decidido no dar cabida al cruel adalid nazi en su vertiente más ficticia, mecanizada de cabo a rabo, confirmando su aparición en futuras entregas. La razón principal que han argüido para tomar esta decisión ha sido el deseo de no querer sistematizar cada entrega con los mismos ingredientes.

El motor gráfico mediante el cual se está elaborando el juego es una versión mejorada del 'id Tech 4 Engine'; el entramado gráfico al igual que nos sorprende en algunas capturas, nos desalientan en otras tantas. Por lo que, por ahora, sólo nos queda esperar a la primera versión jugable en forma de demostración si al final esta ve la luz.

Ampliar

Cabe apuntar, por último, que las distintas versiones de Wolfenstein, tanto la versión de PC como las destinadas a las consolas de sobremesa, están siendo elaboradas simultáneamente. Si bien en un principio se confirmó su lanzamiento para PC y XBOX360, al parecer las últimas informaciones indican que el juego también acabará recalando en la nipona PlayStation 3. La cuenta atrás para la llegada de Blazkowicz a esta nueva generación ya ha comenzado.

Ampliar
Ampliar

Wolfenstein

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
Nueva entrega de la serie que fundó el género de la acción en primera persona.
Carátula de Wolfenstein
7