Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WildStar, Impresiones PVP

El MMO de Carbine y NCsoft ya tiene una fecha fija de lanzamiento: el 3 de junio. Con la NDA levantada para los jugadores de Beta, comienza un sprint final hasta el lanzamiento de Wildstar.

Actualizado a

Paso a paso, Wildstar se prepara para su bautismo de fuego, que no será otro que su lanzamiento, que no será otro que el 3 de junio -una buena fecha para un MMO en el hemisferio norte por estar en la antesala de verano y las vacaciones-. Mientras, Carbine y NCsoft siguen un doble proceso de beta y promoción, luchando una batalla en dos frentes distintos pero muy relacionados: depurar el juego al máximo en todos los aspectos, y por otro lado promocionar un título que llega sin nombre y con una licencia completamente de cero, con sus ventajas e inconvenientes. Un juego como The Elder Scrolls Online ya tiene mucho ganado en cuanto atención sólo por su nombre, pero Wildstar es algo completamente nuevo y se notan los grandes esfuerzos que se están haciendo para conseguir que gane más tracción entre el público.

En esta ocasión, el foco está en el PVP, un aspecto que el estudio no quiere descuidar. Gran parte del centro de atención públicamente de Wildstar ha estado puesto en el PVE prácticamente desde el principio, con detalles como los diferentes “caminos” que puede adoptar un jugador más allá de su clase y los sistemas puestos para hacer el PVE divertido y variado. Pero este MMO también tiene muy buenas ideas en cuanto a PVP, abarcando diferentes estilos bien conocidos que se adoptan con un toque personal en cuanto a mecánicas, siguiendo un poco la pauta de un proyecto que parece guiarse por una máxima de no querer reinventar ruedas sino hacer cosas conocidas de una forma diferente a los demás, con lo que se espera conseguir algo mejor.

Ampliar



El PVP organizado de Wildstar se divide en tres áreas: Battlegrounds, Arena y Warplots. Además, habrá servidores habilitados para Open PVP en donde será posible el combate en la mayor parte del juego. La primera fase del PVP organizado es Battlegrounds, con dos áreas específicas que estarán disponibles al comienzo de juego: Walatiki Temple (a partir del nivel 6) y Hall of the Bloodsworn (nivel 15). Tal y como su nombre indica, estas zonas instanciadas suponen estilos de batallas típicas en el género, con combates entre 10 y 15 jugadores. El primero es un Captura la Bandera, el segundo un Rey de la Colina, aunque los dos buscando ese sabor propio que mencionábamos antes.

En concreto, pudimos pasar cerca de dos horas en Walatiki, en un combate al mejor de tres entre prensa europea y americana -con resultado de 2 a 1 a favor de USA, lo sentimos-. Así que pudimos conocer de primera mano algunas de las particularidades del mismo y del combate en general contra los jugadores, ya que para muchos era la primera vez que veían esta faceta del juego. El templo, un lugar con decoración tribal y en zona pantanosa, es un campo de batalla a dos en el que cada bando tiene su propia base, con una máscara en ella que hace las veces de bandera. Como siempre, el objetivo principal es ir a la base contraria, robar la máscara y llevarla a nuestra base, lo que nos dará un punto. Pero a partir de aquí se incorporan esas variables propias de este juego que hemos comentado.

Ampliar

El principal es el componente dinámico en el escenario que se basa en que, de vez en cuando, pueden aparecer otras máscaras en lugares marcados del mapa, así que aunque defendamos muy bien nuestra base, podemos perder si no estamos atentos a esto. El campo de batalla es circular y tiene dos niveles de altura, por lo que hay bastante espacio y posibilidades. De hecho hay que estar muy atento para evitar que los enemigos nos pillen la espalda o se escabullan con máscaras sin poder reaccionar a tiempo. Como en otros modos similares, para puntuar hay que llevar la máscara a nuestra base, por lo que hay una pequeña ventana de margen para “cazar” al portador. También hay algunos extras que se pueden obtener visitando ciertos lugares del mapa, que no es tampoco demasiado grande y está bien ajustado para acomodar un 10 Vs 10.

Más allá de la estructura del mapa, hay mucho que aprender del PVP de Wildstar. El juego es muy liberal a la hora de permitirnos cambiar de configuración y clase, con un sistema de puntos que se reparten entre habilidades y perks, formando builds que podemos guardar y usar a placer. Además hay varias ramas que se pueden explorar en cada clase, lo que nos permite dotarnos tanto de habilidades ofensivas, apoyo, protección, curación. movilidad o interrupción del enemigo, entre otras opciones. Carbine cree en la utilidad de la “Trinidad” con tanque, sanador, DPS, más un cuarto integrante que podría definirse como “apoyo”. Hay muchas maneras de configurar una clase, y es posible que clases orientadas en principio a DPS también puedan lanzar una curación, pero eso no los convierte en Sanadores, simplemente es una parte más de una rica caja de herramientas de la que tenemos que sacar a nuestro personaje.

Ampliar



En nuestra partida, al principio usamos un DPS puro con un par de habilidades de teletransporte, que nos ofrecía una muy bienvenida movilidad. En cambio, en el tercer combate optamos por reducir nuestras capacidades ofensivas y dotarnos de una habilidad de curación explosiva, que permitía sanar moderadamente y de forma instantánea a todos los compañeros en un área, además de potenciar nuestras habilidades de stun y reducción de velocidad del enemigo. Es una faceta muy interesante del juego en líneas generales. Por otro lado, un elemento atractivo del combate en Wildstar es que es extremadamente móvil. La dirección a la que apuntamos es clave ya que muchas habilidades son zonales, por lo que el movimiento y el posicionamiento es clave para optimizar el daño que haces mientras minimizas el de los enemigos. Podemos ver constantemente el área de acción tanto de nuestros ataques como de los enemigos, así que podemos usar nuestras habilidades normales y especiales de movimiento para tratar de escapar del enemigo, es bastante exigente a este respecto y es uno de los grandes alicientes del combate en el juego, tanto contra otros jugadores como contra las criaturas en PVE.

Todo resultaba familiar, no hay duda, pero también diferente y la verdad es que el tiempo pasó rápido pese a que cada combate duró un tiempo considerable. Esto es sólo la punta del iceberg del PVP del juego, ya que sólo vimos este mapa y no el segundo, Hall of the Bloodsworn, que promete tener bastante interés por sus variaciones en la modalidad de Rey de la Colina. Las Arenas serán combate en equipos a menor escala, con algunos elementos extra para hacerlos más dinámicos. Pero el punto fuere del PVP organizaro del juego está sin duda en los Warplots. Básicamente, son grandes porciones de tierra que un clan de jugadores puede reclamar y personalizar con defensas y trampas que se pueden encontrar en el juego. Estas grandes zonas son mapas 40 Vs 40, en el que el objetivo del atacante es destrozar generadores e impedir que la base enemiga siga funcionando. Estos mapas prometen ser muy tácticos y además tienen elementos importantes como la posibilidad de que el equipo defensor cuente con una Super Arma, un componente especialmente difícil de conseguir y de utilizar pero que puede ser definitivo en una batalla si el equipo atacante no consigue detener el flujo de energía de la base a tiempo. Hay incluso una cosa muy curiosa en la que los equipos pueden llevar a estos combates hologramas de auténticos monstruos de raids, que no son tan peligrosos como los reales pero que pueden tener a un grupo numeroso entretenido durante un tiempo. 

Ampliar

Como el resto del juego, el PVP se muestra prometedor en el papel, no tan determinante ni integral como en otros MMO más enfocados a él, pero sí un complemento atractivo con un buena base y un camino con bastante potencial para recorrer. Quedan muchas incógnitas por desvelar y hay cosas que no se pueden evaluar hasta que miles de jugadores estén probándolas durante un tiempo prolongado, pero al menos las primeras impresiones son buenas.

WildStar

  • PC
  • RPG

WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantasía visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la más poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratará de renovar el sistema de clases habitual en el género apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.

Carátula de WildStar
8.9