Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

White Knight Story, Impresiones

Level 5 se estrena en la era de la alta definición con un cuento sobre un legendario caballero blanco

Actualizado a

Aun no tiene fecha. Pero se le espera pronto. Sony ha vuelto a dar pequeños esbozos sobre White Knight Chronicles, el RPG que Level 5 tiene entre manos para Playstation 3. Nuevas imágenes sobre la versión occidental, una pequeña demo para empezar a comprobar in-situ que ofrece esta mezcla de MMORPG, rol japonés clásico y combates dinámicos,  y conocer más a fondo porqué desbancó en ventas a Metal Gear Solid 4 durante su salida en la tierra del sol naciente.

Ampliar

Las crónicas del caballero blanco han tenido una aceptación brutal en Japón, dónde desde hace meses disfrutan de su versión. Se trata de una de las grandes apuestas para Playstation 3, en primera por ser de un género en el que la consola de Sony había sido la reina. Y segundo, porque los RPG orientales no parecen acabar de cuajar en la sobremesa de la compañía nipona, con excepciones como la variante táctica del género que representa con excelencia Valkyria Chronicles de Sega.

La historia sobre la obra de Level 5 no escapa a muchos de los tópicos presentes en todo tipo de sagas y entregas dentro del género. El protagonista Leonard salva con una heroicidad durante la celebración del 18 aniversario de la princesa Cisna. Es entonces cuando las fuerzas del mal hacen acto de presencia para capturar a la princesa y llevársela. Entonces aparece Leonard para salvarla momentáneamente. En la fuga, se encontrará el motivo que da nombre al juego, Caballero blanco, y se acabará con la princesa secuestrada por los enemigos. No hace falta explicar el objetivo que sigue a este clásico, y manido, guión.

Ampliar

El juego de Level 5, a pesar de su puesta en escena argumental, quiere destacar por las novedades que presenta en un género que arrastra desde hace tiempo las virtudes que lo hicieron grande convertidas en sus grandes defectos (excepto para los puristas).  En este sentido, cabe remarcar el hecho de querer ofrecer dos versiones en una que están unidas entre ellas. Por un lado, la campaña para un jugador, con más de 50 horas de juego, y por otro lado el hecho de poder campear por el mundo de Balador con otros jugadores como si de un MMORPG se tratara.

Ampliar

Respecto al modo solitario, nos encontramos con una oferta de personajes ya establecida, aunque con matices. Los protagonistas del juego girarán alrededor de Leonard. Él es el  verdadero protagonista de la historia, con quién se desarrollaran los acontecimientos y quien vivirá en primera persona cada momento. Pero no será el único. Tendrá dos compañeros más y una sorpresa. Hay un personaje avatar totalmente personalizable.  Las posibilidades son muchas, y van desde facciones de la cara como cejas, nariz u ojos, hasta todo el cuerpo, ropajes y demás.

Ampliar

Este personaje tendrá un papel secundario en la historia. Será el cuarto acompañante a los tres protagonistas. Y será el enlace al modo on-line. El avatar será nuestro representante en la campaña que realicemos por internet. Él será nuestro nexo con los demás jugadores de la red. El objetivo será el de crear grupos de cuatro héroes, de la misma manera que en el modo para un jugador, y una vez con ellos ir haciendo misiones por el extenso mapeado. Habrá distintos tipos de retos a superar, y cada beneficio obtenido (desde dinero a experiencia) repercute directamente a las partidas de jugador.

Ampliar

Una de las dudas que planea hasta el momento encima de la llegada de White Knight Chronicles a occidente es la comunicación entre jugadores en el apartado on-line. En Japón, el teclado y gestos de los protagonistas servirán para cooperar. No se añadió opción a establecer contacto por voz, y no está claro que se acabe añadiendo esta opción, a pesar de la salida no hace mucho del headset oficial de Sony y el intento de la compañía de potenciar este tipo de comunicaciones. También falta saber qué pasará con el contenido gratuito de descarga que hace poco salió disponible para el juego en el mercado nipón.

Combates dinámicos
En la demo facilitada la semana pasada por Sony se pudo empezar a comprender de manera más próxima cómo funcionará el sistema de combate. Las batallas contarán con una barra inferior de comandos en la que el jugador podrá escoger cual será el ataque a hacer por parte del personaje que controle.  Los combates serán dinámicos, por lo que los turnos entre enemigos y protagonistas se camuflan con los movimientos por los escenarios y la barra de recuperación que permite volver a hacer una serie de comandos. Los personajes que no se controlan los lleva la IA bajo una serie de comandos que podemos prefijar para dar prioridad a algunas acciones según el desarrollo de la batalla. Una de sus bazas es la sencillez con la que se puede llevar a cabo los comandos a pesar de la profundidad y detalles de los mismos.

Ampliar

Otro de los clásicos en este tipo de juegos son las transformaciones. En este sentido, el protagonista podrá convertirse en el caballero blanco cuando la barra de energía esté llena. Este cambio, que en la demo mostrada todavía no se pudo probar en primera persona, permite luchar de tú a tú a los enormes monstruos que irán apareciendo a lo largo de la aventura. No será un personaje único, ya que hay dos otros tipos contrapuestos como son el caballero oscuro o el caballero dragón.

Ampliar

Poder técnico
Level 5 siempre se ha caracterizado para dar alegrías técnicas en las consolas en las que ha desarrollado. Creadores de juegos como Dark Cloud, Dragon Quest VIII o Rogue Galaxy, éste White Knight Chronicles es su primera incursión en la alta definición. El resultado de momento sigue pareciendo un tanto irregular. Un diseño japonés muy marcado, con un estilo y dibujo que recuerda a los últimos Final Fantasy, el juego destaca por la variedad de escenarios que ofrecerá y por los enormes enemigos a los que se enfrentarán los aventureros.

Pero al otro lado se encuentra el nivel técnico de las imágenes y vídeos vistos hasta el momento. Algunos escenarios demasiado vacíos, personajes con menos carga poligonal de la que uno podría esperar y movimientos algo bruscos en algunos momentos. A falta de ver el resultado final, y a pesar de ir a 1080p nativos, este podría ser uno de sus principales contratiempos, dejando a un lado si el desarrollo jugable de esta apuesta híbrida es satisfactoria o no.

Ampliar

De momento, Sony ha invertido más de un mes en localizar el juego en inglés. Un trabajo que no está terminado y que es un factor más a tener en cuenta ante la falta de fecha de lanzamiento para Europa y Estados Unidos. La localización a nuestra lengua también parece una quimera. Estando Sony por medio, las posibilidades de tener el juego doblado al castellano deberían aumentar respecto a otras compañías, aunque la combinación más posible es la de traducción al castellano con voces al inglés/japonés. El próximo E3 será seguramente el último gran evento en el que White Knight Chronicles hará acto de presencia. Ahí se dará a conocer, con total seguridad, la fecha de llegada de este juego.

Ampliar
Ampliar

White Knight Chronicles

  • PS3
  • Acción
  • RPG
Seremos un caballero blanco que tendrá que montar un blanco corcel para acabar con enormes oponentes.
Carátula de White Knight Chronicles
6