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Watch Dogs
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Watch_Dogs

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| - Avance |

El más poderoso Aiden Pearce conduce la última toma de contacto a uno de los sandbox urbanos que más han dado que hablar los últimos meses y no precisamente con grandes noticias. Ubisoft vuelve a enseñar Watch_Dogs aclarando dudas sobre el downgrade gráfico de las versiones PS4, One y PC. La Chicago tomada por la tecnología tambuén se encenderá el 27 de mayo en PS3 y 360, más tarde en Wii U.

Casi cinco años de trabajo en torno a esta nueva e inmensa marca y un salto generacional de por medio son circunstancias que acaban afectando de manera radical a lo conseguido en el producto final, de lo más llamativo de la nueva generación desde que se enseñó hace un par de años por primera vez en el E3 2012 pero hoy con un hype venido a menos por la cascada de noticias técnicas y valoraciones visuales negativas de estos últimos meses. Se ha hablado de downgrade respecto a la demo enseñada en primera instancia, hay cientos de gifs en internet que comparan secciones elegidas con saña para destacar los supuestos recortes gráficos y hasta mal aspecto en PC, PS4 o Xbox One, las dudas sobre resoluciín, tasa de frames o sistema de texturizado siguen sin ser del todo claras... La aún inédita licencia Watch_Dogs no está en su mejor momento, y Ubisoft ha querido enseñar una nueva y no demasiado larga demo con producto casi final para acallar tanto negativismo con su gran apuesta para antes de verano, esencial en sus planes anuales para 2014.

Estudios como Ubisoft Montreal, su sede de París, la desarrolladora Reflections o la filial de Qebec han prestado sus aportaciones a una superproducción plural que ha seguido una base organizativa como la que caracterizó al fenomenal Assassin's Creed IV: Black Flag, solo que dando forma a un muy característico sandbox urbano ambientado en una hipotética -o no tanto- Chicago tomada por el control tecnológico y la absoluta conexión de todos los ciudadanos a la red para sus actividades diarias, relaciones, compras, secretos... En medio de las calles y con total supremacía gracias a todas las posibilidades de hackeo desde un teléfono móvil estará Aiden Pearce, un misterioso joven que quiere desafiar al sistema en que se ve envuelto y de paso conseguir respeto o venganza en la alienada ciudad que lo rodea.

La tecnología llega a desbordarse y seremos testigos de impresionantes artilugios no tan fáciles de hackear.
La tecnología llega a desbordarse y seremos testigos de impresionantes artilugios no tan fáciles de hackear.

Watch_Dogs basa su atractivo en la interacción total del sujeto con su entorno, y en cómo el jugador debe saber aprovechar todas las herramientas a su alcance para llevar a cabo toda la ristra de encargos que le propone la aventura principal, de unas 30 horas, más toda la gama de misiones secundarias y sus opciones multijugador online, que lo colocarán por encima de las 100 horas de duración. Sí, misiones, encargos, personajes que quieren ayuida a cambio de informacion útil para llear a cabo nuestra particular cruzada y que disparan diversas mecánicas de juego como la conducción, el sigilo o la acción armada en cuanto hablamos con ellos y aceptamos sus propuestas. Ubi sabe tratar muy bien con el género abierto de las cajas de arena, lo ha demostrado con Assassin's Creed o Far Cry, pero ha llegado el momento de encarar el estilo de escenarios que lideran Saint's Row y por encima de todo GTA.

Esta nueva demo lo demuestra, hay mucho de sandbox tradicional en Watch_Dogs en el sentido de que podremos requisar y conducir cualquier coche que veamos por la calle, habrá carreras y tiroteos, muchos coleccionables, apartamentos donde guardar partida o cambiar de ropa al protagonista. un ambiente ciudadano vivo y que se expresa según nuestros actos (huyendo o aplaudiéndonos), un mapa repleto de iconos, tiendas y minijuegos eventuales, etc. No faltan tampoco, según se ha visto ya, los árboles de progresión de Aiden, divididos en cuatro cateogrías: dominio del volante, de la construcción de objetos, del combate y del hackeo.

Watch Dogs (360) Captura de pantalla

Watch Dogs (360) Captura de pantallaWatch Dogs (360) Captura de pantallaWatch Dogs (360) Captura de pantalla

Con puntos de experiencia iremos adquiriendo casillas que nos dejarán apuntar mejor, correr más con los coches y por todo tipo de superficies, fabricar explosivos o interruptores que nos ayuden a generar apagones, o aprender a hackear cámaras de seguridad muy bien protegidas. A esto se suman habilidades ya avanzadas como frenar vehículos en marcha, bajar barreras de pasos a nivel, desconfigurar semáforos, etc. Y otros trucos que más que punteros tecnológicamente y de hacker son más bien pura magia y un clásico en videojuegos de acción, como ampliar los cargadores de las armas y mejorar su cadencia de tiro, poder disparar un bust para ralentizar el tiempo o aguantar mejor los daños. Ahora bien, todo el desbloqueo de atributos de las cuatro ramas se podrá hacer con casi plena libertad, solo exigiéndose determinadas destrezas para trabajitos concretos.

Aiden gestiona absolutamente todo esto desde su celular, su teléfono móvil. Watch_Dogs tiene muchísimas vías de actuación posibles, pero al ejecutarlas todas se parecen entre sí y resulta muy sencillo poner en práctica los espectaculares trucos. Basta con apretar un botón del mando o una tecla del teclado del ordenador para generar apagones en una manzana entera o subir un puente levadizo, y el mismo botón permite dar con claves de seguridad de una tarjeta bancaria que queramos hackear a un ricachón o activar cámaras tras rivales de póker o cubiletes de trilero para verles sus cartas y dónde está la bola y hacer así fuertes apuestas que ganaremos seguro. Éste es un juego que otorga al usuario absoluto poder, de hecho uno de los temores que ha despertado esta demo es si será demasiado fácil dadas las facultades informáticas y "omnicontroladoras" del protagonista.

En una tablet o un móvil podremos alojar el mapa y otras ayudas o paneles informativos.
En una tablet o un móvil podremos alojar el mapa y otras ayudas o paneles informativos.

Para que sea desafiante para todo el mundo, sus creadores han detallado cuatro niveles de dificultad y tres niveles de ayuda al apuntado, siendo el más bajo directamente auto-apuntado al enemigo más cercano. También hay ayudas opcionales en la conducción o en la ruta a seguir en coche hasta nuestro siguiente objetivo, marcada no solo en el mapa sino también directamente ingame sobre las calles. Uno de los aspectos que más ha llamado la atención ha sido la Inteligencia Artifcial de la Policía y otros adversarios, que no solo se asomarán de sus coberturas y tratarán de hacer fuego sobre nosotros sino que también se llaman entre sí, buscan rutas alternativas para darnos caza cuerpo a cuerpo, conducen agresivamente en las persecuciones... Los ciudadanos de a pie también se comportarán de forma coherente, huyendo de una escena violenta donde nos veamos inmersos o llamando a los agentes si nos identifican por la calle y nuestra reputación -aquí llamada presión ciudadana- es negativa. Como en inFamous o Prototype, hay un juego con la moral que decidamos otorgar a Aiden.

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Desarrolla: 
Ubisoft
Género: 
Acción
Subgéneros: 
Sandbox
Lanzamiento: 
27/05/2014
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
También en:
360 PC PS3 WiiU XBO
+18Juego onlineViolencia

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