Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WarioWare: D.I.Y., Impresiones

Se ha hecho de rogar pero finalmente Nintendo ha fijado una fecha de salida para uno de los juegos más esperados por los aficionados a la franquicia WarioWare. En "Do It Yourself" por primera vez podremos crear nuestros propios microjuegos en compartirlos con otros usuarios. Tras la conferencia de Nintendo hacemos nuestro primer acercamiento a lo que nos ofrecerá la versión europea del juego.

Actualizado a

Se ha hecho de rogar pero finalmente Nintendo ha fijado una fecha de salida para uno de los juegos más esperados por los aficionados a la franquicia WarioWare. En "WarioWare D.I.Y." por primera vez podremos crear nuestros propios microjuegos en compartirlos con otros usuarios. Tras la conferencia de Nintendo hacemos nuestro primer acercamiento a lo que nos ofrecerá la versión europea del juego.

Ampliar

Ampliar
Ampliar

Pocas novedades se mostraron en el evento de Nintendo de hace unos días, pero al menos tuvimos algunas agradables confirmaciones de fechas y pudimos echar un ojo a nuevos materiales de los títulos por llegar. Por ejemplo, el título que nos ocupa hoy se plantará en nuestro país tras prácticamente un año de retraso con respecto a Japón, aunque ya sabéis lo que reza el dicho... así que bienvenido sea. Si bien las siglas "D.I.Y." no son muy ilustrativas, se corresponden con las palabras "Do It Yourself", o lo que viene a ser en cristiano "Hazlo Tú Mismo".

Ampliar
Ampliar

En realidad no es que los desarrolladores de Nintendo se hayan vuelto vagos y lo hayan dejado a medio hacer, sino que después de una ristra de microjuegos con el sello inconfundible WarioWare Inc., nos permiten partir de esa base para que creemos nosotros los nuestros. Una sencilla idea que seguramente muchos pensaréis "¿cómo no se les había ocurrido antes?", aunque realmente llevan trabajando tiempo en ello. Unos seis años les costó concretar las buenas intenciones en un producto que pudiese llegar a las estanterías niponas en 2009.

Ampliar

Para todos los no familiarizados con WarioWare, es difícil explicar en palabras un juego que tiene partidas de menos de un segundo en ocasiones. Elegimos un personaje, en principio Wario aunque no es el único, y va apareciendo una serie de microjuegos en la que se nos piden cosas tan tontas como matar las pulgas de un perro tocándolas, cortar una pizza en cuatro trozos girándola y rajando de arriba a abajo, izar una bandera a toda velocidad o capturar unas manzanas cayendo de un árbol al vuelo. Como veis, en principio, cosas absurdas que no nos llevan más de un par de segundos normalmente (de hecho, no deben, porque de tardar más perdemos una vida).

El control ha ido variando sustancialmente de plataforma en plataforma, desde la cruceta y los botones de GameBoy Advance hasta el Wiimando pasando por la pantalla táctil de Nintendo DS, pero la esencia siempre ha sido la misma. En esta ocasión Wii y Nintendo DS no tendrán más remedio que compartir ciertas similitudes dado que también compartirán microjuegos, por lo que el uso de la función de apuntado del Wiimando será fundamental. De esta forma se equiparará al puntero táctil de su hermana pequeña. Por su parte, Nintendo DS perderá irremediablemente el uso de la pantalla superior.

Nintendo ha incluido como extra el dibujado de comics en el juego

No obstante, Do It Yourself y Do It Yourself Showcase partirán con 90 y 70 desafíos propios respectivamente, de forma que pueda llegar a merecer la pena comprarlos por separado si nos gusta mucho WarioWare. Meternos en dar ejemplos de algunos de ellos tampoco aporta mucho, pues siguen la misma estela conocida hasta ahora y que acabamos de explicar. Lo único importante de estas cifras es que establecen los pilares sobre los que se asentarán nuestras creaciones, dado que el primer paso será modificar alguno de estos microjuegos ya existentes.

Pues eso, ¡hazlo tú mismo!

Para llevar a cabo todo nuestro imaginario Intelligent Systems ha incluido tres herramientas que resultarán básicas para el desarrollo de los retos. Estas son un editor de dibujo, un editor musical y un editor de acciones. Los tres combinados son capaces de conseguir que ni nos acordemos de los microjuegos base que les dan origen, además de permitirnos mezclar objetos de otros microjuegos. Seguro que a lo largo de los años se os han ido ocurriendo ideas tan locas o más que a los desarrolladores de Nintendo y estáis deseando plasmarlas.

Ampliar
Ampliar

El editor de dibujo es bastante básico, aunque algo superior a la media de los otros muchos presentes en juegos de Nintendo DS. Obviamente permite pintar los objetos que vamos a incluir en nuestro minijuego con varias herramientas (pincel, brocha, aerógrafo...), pero también darles animaciones de forma que no se mantengan estáticos en pantalla. Igualmente es necesario crear los fondos sobre los que tendrá lugar nuestro microjuego. Damos por hecho que muchos pasarán horas perfilando píxel a píxel sus diseños para que queden perfectos.

Ampliar

La segunda parte del proceso es la de componer una brevísima melodía. En una pequeña línea del tiempo contamos con hasta cuatro pistas pistas, una por fila, y una adicional dedicada al ritmo. También tenemos algunas canciones predefinidas o la partitura con piano de toda la vida si preferimos usarlos. Se pueden aplicar distintos efectos como eco y ajustar el volumen y el balance a los altavoces derecho e izquierdo. Por otro lado, encontramos una variedad de sonidos importante: un simple piano, tambores, animales, utensilios de cocina, un teléfono, objetos del mundo Mario y hasta un pompis, trasero, culo o como más os guste llamarlo. En definitiva, multitud de efectos divertidos en línea con el estilo del juego.

Ampliar
Ampliar

Una vez tenemos lo que los ingleses llaman "assets", o simplemente recursos, es hora de hacer el juego en sí. Es decir, marcar los eventos que ocurrirán, la posición de los objetos en escena y cómo interectuarán con las acciones del usuario. Por tanto, este paso en realidad está compuesto de más de uno. Lo primero será situar los distintos elementos que compondrán nuestro usuario, pero no sólo en dos dimensiones, sino también en profundidad: ¿qué va delante de qué? De forma que si dos objetos se cruzan el juego sepa cuál dibujar detrás del otro.

Ampliar
Ampliar

En segundo lugar se definen de qué forma se mueven los elementos en pantalla, sobre todo cuando el usuario pulsa en ellos. En realidad es un poco más complejo y se basa en reglas del tipo "si pasa esto... haz esto otro...". Y "esto otro" puede ser sí, mover un objeto, pero también hacer que salte un sonido acorde a lo que ocurre en pantalla o que aparezca algo en la imagen en lugar de lo que estaba, entre otras cosas. Lo que debemos hacer es diseñar la IA de los diferentes agentes (máximo cinco) que participarán en el microjuego.

Ampliar
Ampliar

Con todo esto junto, la cantidad de desafíos a lo WarioWare viene a ser virtualmente infinita. Hay que tener en cuenta que no se necesita más que un simple toque en pantalla o con el puntero del mando de Wii para ganar, así que alrededor de eso se pueden crear todo tipo de variantes en las que lo que más cambiará será en realidad la parte artística. En este caso Nintendo lo ha clavado, muchos se pasarán horas ante la pantalla para luego ver en ejecución apenas dos o tres segundos. Además, de regalo, se ha añadido un modo especial en el que se nos presentan varios desafíos a superar usando el editor de microjuegos. 

Dando a conocer tu obra al mundo

Si nuestras creaciones se quedarán en nuestras consolas poca gracia tendría el asunto a largo plazo. Pero en la era de la información, sin que sirva de precedente, la compañía de Mario ha sabido darle un uso más que excelente a su "Nintendo Wi-Fi Connection". En consecuencia, podremos subir nuestros microjuegos y, lo que es más interesante, bajarnos los de los demás. Incluso el cartucho de Nintendo DS es especial para que haya más capacidad de lo habitual y sea posible almacenar muchos más microjuegos de lo que daría de sí una tarjeta estándar de la consola.

Claro que, todo el batiburrillo de niveles que va a llegar a crearse necesita de cierta organización, así que no se mandarán las cosas así como así. Mediante los típicos códigos de amigo compartiremos directamente nuestros desafíos con quien queramos, sin pasar criba alguna. Del mismo modo, sin necesitar de irnos a Internet, será posible enviar nuestras creaciones de Nintendo DS a Nintendo DS en local, con alguien que tengamos al lado. Y, lo que es mucho mejor, transferirlas de una Wii a una Nintendo DS y viceversa. Así que el flujo será en muchos sentidos.

Ampliar

Imagina, por ejemplo, ir diseñando tu microjuego en tu Nintendo DS mientras vas en el tren para luego llegar a casa, pasarlo a tu Wii y jugarlo con tus amigos en pantalla grande. O ir a casa de un amigo con la portátil y dejarle en su consola lo que hayas hecho (o coger lo que él tenga ahí). Obviamente, esto involucra tener las dos versiones, aunque algo nos dice que más de uno y más de dos no dudarán en adquirirlas. Si se les saca provecho de las formas que hemos dicho o de otras que ni se nos han ocurrido aún seguramente incluso salga rentable.

Ampliar

En cuanto al resto del mundo mundial que no tengas ni cerca ni agregado, lo que Nintendo ha preparado es un concurso semanal en el que se elegirá los 48 mejores, al estilo del Canal Mii. De esta forma no todo acaba en la red sin orden ni concierto sino que se va haciendo una selección de los más destacados. Quizá no es lo que a todos les gustaría pero podemos entenderlo. Y como extra también veremos varios niveles de manos de miembros del estudio que incluso podrían basarse en grandes licencias conocidas del universo Nintendo.

Ampliar

Así que ya sabéis, si os gusta WarioWare quizá ha llegado el definitivo, el que no tendrá fin. Nos encanta el planteamiento y sólo mantenemos una reticencia que podrían convertirse en importante: si las ventajas de minijuegos comunes entre DS y Wii no tendrán penalización en no aprovechar al completo el interfaz de control de ambas plataformas. Las demostraciones breves no dan pie a conocer ciertos detalles en profundidad. Por suerte, ya apenas faltan dos meses para salir de dudas, el 30 de abril "Do It Yourself" aterrizará en las tiendas en formato DS y aparecerá para descargar en WiiWare.

Ampliar

WarioWare: D.I.Y. Showcase

  • Wii
  • Puzle
WarioWare: Do It Yourself te invita a crear tus propios microjuegos y compartirlos con otros usuarios tanto por Internet como directamente entre consolas, ya sean Wii o Nintendo DS.
Carátula de WarioWare: D.I.Y. Showcase