Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 2x12, Dragon Ninja

Regreso al Pasado TV 2x12, Dragon Ninja

Actualizado a

En la época de los salones recreativos, las compañías más conocidas solían ser Sega, Namco, Capcom, Konami y SNK. Los clásicos arcade que estas empresas crearon fueron innumerables, pero existieron otros sellos que también se hicieron un nombre por méritos propios gracias a su buen hacer a la hora de programar unos juegos que si bien no destacaban técnicamente, derrochaban carisma y encanto por los cuatro costados. Una de esas compañías era sin duda Data East, creadora de inmortales títulos como Joe & Mac, RoboCop, Sly Spy, Tumblepop o el título que hoy os traemos: Bad Dudes Vs. Dragon Ninja. Lanzada en 1988, esta recreativa es auténtica hija de su época: ninjas de todas las formas y colores, shurikens, katanas, nunchakus, luchadores callejeros y un presidente de los Estados Unidos al que hay que rescatar como si de la princesa Peach se tratara. Un presidente que además no era otro que Ronald Reagan, y con el que nos comíamos unas hamburguesas tras liberarlo. Lo dicho, esto solo pasaba en los 80.

Dragon Ninja no es otra cosa que un arcade de acción de desarrollo lateral, algo muy común por entonces. Gracias a su pegadiza jugabilidad y a su estética, claro homenaje a las películas serie B de artes marciales que inundaban los videoclubs ochenteros, llegó a ser un juego muy conocido y extendido tanto por salones recreativos como por bares y restaurantes. Varios enemigos recibieron incluso su propio mote en la jerga de salón arcade, como el “pinchaúvas”, un ninja armado con una larga katana cuyo ataque consistía en dejarse caer desde las alturas con el arma por delante, un movimiento que en años sucesivos se replicó en varios juegos, y que pasó a ser conocido como “hacer el pinchaúvas”. En el juego aparecen además varios personajes de otros famosos títulos de Data East, como Karnov, quien hace las veces de jefe final del primer nivel, o Chelnov, protagonista de un run ’n gun que también gozó de cierta popularidad en su época.

En cuanto al juego en sí, esta conversión es típica en lo referente a portar una recreativa a una plataforma de 8 bits. Se pierden bastantes elementos por el camino, y existen no pocos bugs, los cuales nos hacen intuir que el juego se programó a todo correr. Pero gráficamente es bastante aceptable, la detección de colisiones no da demasiados problemas, e incluso en la versión de 128 kb podremos escuchar un sample (muy modesto, eso sí) del “I’m bad!” que los personajes exclaman cada vez que vencen a un jefe final, en un claro homenaje al malogrado Michael Jackson. La generosa distribución del juego en su día permite que actualmente podamos hacernos con él por menos de 10 euros en lo que a las versiones para ordenador se refiere. En NES es algo más caro, aunque tampoco demasiado ya que suele rondar los 20-30 euros.