Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 1x15: Neo Geo Pocket Color

Neo Geo Pocket Color fue otra de las víctimas de Game Boy durante los 90

Actualizado a

Hoy tenemos con nosotros la que muchos consideran mejor portátil lanzada en los 90, pese a que acabó siendo una víctima más de la imbatible Game Boy. Hablamos de Neo Geo Pocket, sistema desarrollado por la gran SNK como su primer y único intento de entrar en un mercado en el que Nintendo era amo y señor absoluto prácticamente desde los lejanos tiempos de las Game & Watch. Su desarrollo comenzó en 1996, y su diseño deja claro que SNK había estudiado a conciencia las razones del fracaso de la Lynx de Atari y la Game Gear de Sega: falta de ergonomía y el enorme consumo de pilas que demandaban. Así, Neo Geo Pocket poseía un diseño muy ergonómico y reducido, cabiendo perfectamente en un bolsillo sin tener por ello que renunciar a una disposición horizontal frente a la verticalidad de Game Boy. SNK consiguió regular el consumo de energía para que la portátil necesitara únicamente dos pilas AAA, las cuales daban para un total de 40 horas de juego. Eso sí, para conseguir la autonomía que debe exigirse a toda portátil, la compañía nipona tuvo que renunciar a cualquier clase de iluminación para la pantalla, así como a mostrar gráficos en color.

Cuando finalmente Neo Geo Pocket llegó al mercado japonés en 1998, la principal crítica que recibió por parte de usuarios y prensa especializada fue precisamente su carencia de color. Y es que Nintendo, tras casi una década usando el mismo hardware de base para Game Boy y sus posteriores revisiones, acabó lanzando ese mismo año al mercado la verdadera evolución de su histórica portátil, la Game Boy Color, que atesoraba como principales virtudes una mayor potencia… y pantalla a color. A pesar de su naturaleza monocroma, Neo Geo Pocket mostraba hasta 8 tonos de grises, lo cual permitía poner en pantalla unos gráficos nítidos y repletos de detalle, y atesoraba en su interior una mayor potencia bruta que la también recién nacida GBC. Sin embargo, ni siquiera un grandioso stick, perfecto para juegos de lucha, y un catálogo inicial en el que aparecían maravillas como The King of Fighters Round One (basado en KOF ’97), Neo Geo Cup ’98 y Samurai Shodown sirvieron para hacerse con el beneplácito del público.

En lugar de rendirse, SNK decidió poner toda la carne en el asador, abandonando su Neo Geo Pocket para desarrollar la nueva, flamante y mejorada Neo Geo Pocket Color, lanzada al mercado japonés en 1999, y contando además con desembarco occidental a diferencia del primer modelo. La principal novedad de esta nueva portátil era, tal y como su nombre dejaba claro, una pantalla a todo color que atesoraba una paleta de 4096 tonalidades, siendo capaz de presentar en pantalla hasta 146 de manera simultánea. El tamaño de esta nueva portátil era ligeramente mayor, pero SNK se las ingenió para hacer que funcionara con dos pilas AA en lugar de las AAA de la NGP original, manteniendo la autonomía de hasta 40 horas de juego ininterrumpido.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

      

¡Suscríbete a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún programa!