Skip to main content
Publicidad

Regreso al Pasado TV 1x04: Maniac Mansion - Vídeo Noticias

publicidad

Hoy nos acercamos a un juego muy especial, uno de esos títulos esenciales para conocer la evolución que se ha ido produciendo en la industria de los videojuegos a lo largo de los años. Maniac Mansion comenzó a desarrollarse en 1985, teniendo como padres a unos por entonces desconocidos Ron Gilbert y Gary Winnick, figuras muy importantes en lo que posteriormente se dio a conocer como la edad de oro de las aventuras gráficas. La afición de ambos a las películas de terror de serie B estilo Viernes 13, en las que aparecían un grupo de adolescentes chillones que iban cayendo como moscas a manos del asesino de turno, sirvió como inspiración a un título que estaba llamado a hacer historia. Eso sí, Maniac Mansion sería un juego salpicado de humor, una suerte de sátira de los ridículos planteamientos y clichés que suelen darse en las películas de terror para adolescentes.

El planteamiento inicial era el típico de esta clase de películas, con un grupo de jóvenes que se internan en una enorme y lúgubre mansión en la que van desapareciendo poco a poco. Para crear la mansión, los desarrolladores no tuvieron mejor lugar para inspirarse que el sitio en el que trabajaban, nada más y nada menos que el Rancho Skywalker. Así es, la sede y centro de operaciones de todo el entramado de Lucasfilm se encuentra retratada en el juego. Imaginaos, podréis reconocer muchas de las habitaciones de Maniac Mansion si tenéis la suerte de visitar el Rancho Skywalker; aunque claro, igual Disney decide derribarlo un día de estos para construir un parque de atracciones, así que mejor daos prisa.

Una vez se encontraban más o menos perfilados argumento, personajes y escenario, era el momento de elegir el género en el que se enmarcaría el juego. La inspiración llegó de la mano de King Quest, título de 1983 que muchos consideran la primera aventura gráfica. En cuanto a la plataforma bajo la que se programaría el juego, ésta no sería otra que Commodore 64. Los problemas que las limitaciones técnicas del ordenador generaban conforme se desarrollaba el título eran muchos, pero con tiempo y paciencia pudieron ser solventados. Finalmente llegó la estrella de la función, el motor que se creó expresamente para el juego y que acabaría revolucionando el género de las aventuras gráficas, el SCUMM. Gracias a este motor, ya no era necesario escribir comandos de texto, con lo cual todo era infinitamente más intuitivo y fluido. Ni que decir tiene que el SCUMM fue el principal culpable de que las aventuras gráficas cosecharan tanto éxito en años sucesivos.

En cuanto a las diferentes versiones que tuvo el juego, además de la edición original para C64 antes mencionada, Maniac Mansion apareció en Apple II, PC, Amiga, Atari ST y NES. La versión destinada a la 8 bits de Nintendo es muy peculiar no solo porque encontrar una aventura gráfica en una consola era algo tan raro como encontrar un político honrado en el Congreso de los Diputados, sino porque además Nintendo exigió que se llevaran a cabo una serie de cambios y recortes para que el juego encajara dentro de su política de títulos para todas las edades, lo que obligó a reprogramar bastantes partes de la conversión cuando ésta se encontraba prácticamente finalizada. Se rumorea que ese prototipo de cartucho original e inalterado aún permanece en lo que antes eran las oficinas de LucasArts, a no ser que Disney lo haya convertido en comida para ratones junto al resto de la compañía. Prototipos aparte, hacerse con un Maniac Mansion de NES hoy día es relativamente sencillo, costando unos 30 euros. Eso sí, la versión para ordenador ya es otra historia, y es que la cantidad a pagar puede ascender hasta los 250 euros si queréis juego, caja y manual de instrucciones en buen estado. En definitiva, Maniac Mansion es un título histórico por muchos motivos, y su importancia dentro de la historia del videojuego es capital.

 

regreso_al_pasado_tv_1x003_417x305.jpg IPV  regreso_al_pasado_tv_1x002_417x305.jpg IPV  regreso_al_pasado_tv_1x001_417x305.jpg IPV

¡Suscríbete a nuestro Canal de YouTube  para no perderte ningún programa!

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad