Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 1x01: La Virtual Boy

Eduardo Briones te enseña la consola de Nintendo que innovó y fracasó a la vez.

Actualizado a

¡Bienvenidos a Regreso al Pasado TV! Queremos traerte información sobre los sistemas y los juegos míticos en esta temporada de MeriStation TV, así que prepárate porque cada sábado Eduardo Briones (@Entreconsolas), nuestro compañero coleccionista y amante de lo retro, te acercará al pasado en primera persona.

La batalla entre Super Nintendo y Megadrive, los primeros JRPGtraducidos al castellano, el Sonic Team haciendo juegos que no te hacíanvomitar nada más abrir la caja… Y la realidad virtual, algo que comotodos sabemos era el futuro de los videojuegos, de las películas, de lahumanidad en general. El concepto era sencillo: te ponías un casco máspesado que Gabe Newell después de una comilona, unos guantes queparecían sacados de una película cyberpunk hecha en Hong Kong… ¡Y yaestá! Estabas dentro de la acción, o al menos esa era la idea. Inclusopodías tener actos carnales virtuales, tal y como mostraba la películaEl Cortador de Cesped. Vamos, que la realidad virtual era la leche.

Uno de los artilugios que pretendía traer la realidad virtual a lacomodidad de los hogares, que no de los usuarios, era la Virtual Boy,consola que aún a día de hoy nadie tiene claro si era portátil, desobremesa, o una mezcla de ambos conceptos. Creada en 1995 por Nintendo,e ideada por el gran y recordado Gunpey Yokoi, la Virtual Boy ponía alalcance del usuario algo parecido a las tres dimensiones esteoroscópicasque, como todos sabemos, tanto éxito están teniendo hoy día. Eso sí, latecnología noventera no daba para mucho, así que había que pegar elrostro a la consola, en una posición ideal para que las vértebras de tucuello envejecieran una década con cada sesión de juego, y luegodisponerse a disfrutar de unos gráficos de tonalidades carmesíes que, laverdad sea dicha, estaban bastante bien para la época siempre y cuandollevaras encima un expendedor de aspirinas para tratar de paliar losmareos y el dolor de cabeza que se apoderaba de ti en cuanto intentabasfijar la vista.

Ampliar

Con tal cúmulo de virtudes, estaba claro que Virtual Boy sería unnuevo y arrollador éxito para una Nintendo en el epicentro de su edaddorada. Pero por desgracia no fue así. Virtual Boy vendió un total de770.000 unidades a lo largo de su corta existencia, y solo fue lanzadaen los mercados japonés y norteamericano. Para hacernos una idea de subrevedad, la consola nació el 21 de julio de 1995, y su último juegollegó el 22 de marzo de 1996. En esos 8 meses, Virtual Boy recibió untotal de 22 juegos, entre los que destacan Mario Clash, una estupendapuesta al día de Mario Bros., Mario’s Tennis, el germen de lo queacabaría siendo una gran franquicia, y Virtual Boy Wario Land, quellevaba a Wario de nuevo a las plataformas con los excelentes resultadoshabituales. Dado que Virtual Boy no cumplió con las expectativas deventas de Nintendo, se cancelaron proyectos como Golden Eye, Mario KartVirtual Cup o Virtual Boy Star Fox, una verdadera pena.

Dado quelas unidades vendidas fueron tan escasas, hacerse hoy día con unaVirtual Boy en buenas condiciones no es ni mucho menos barato. Siquieres que te salga chepa de octogenario y que las dioptrías de tusojos aumenten más que los impuestos de Montoro, disponte a pagar unamedia de 250 euros por tan histórica consola. A la hora de hacerte conjuegos la cosa es más sencilla puesto que se vendieron muy pocos en sudía, y la distribución de éstos fue bastante generosa. Incluso seencuentran disponibles paquetes enteros con 20 unidades de un mismojuego en su interior. Eso sí, ojo porque por ejemplo un paquete con untotal de 20 impolutas unidades de Mario Clash puede superar los 1000euros de precio. Mejor apuntar más bajo, dado que por ejemplo un Mario’sTennis en buenas condiciones te puede salir por unos 25 euros. Endefinitiva, Virtual Boy es una plataforma histórica que merece serrecordada. Da igual que acabara fracasando o que su concepto hicieraaguas por todas partes. Es la penúltima creación del inolvidable GunpeiYokoi, y ya solo por eso merece la pena que le reserves un hueco en tucolección retro.

Ampliar