Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo Switch: 5 preguntas todavía sin respuesta

Nintendo Switch se ha presentado dejando varias preguntas clave, Nacho Ortiz las analiza.

Actualizado a

Nintendo Switch es una realidad. La compañía de Kyoto ha levantado finalmente el telón y nos ha permitido dar el primer vistazo a la que será su próxima consola, con lanzamiento en marzo de 2017. Teniendo en cuenta todo lo que se sabe y se extrae tras ese primer contacto, son muchas las dudas que surgen y cinco, las preguntas sin responder que bajo nuestra opinión más decisivas resultarán en la vida de la antigua Nintendo NX.

Nintendo Switch, el Hardware: ¿Qué Tegra? ¿Maxwell o Pascal? ¿Cuántos teraflops? ¿Cuánto por debajo de PS4 y One?

En lo que respecta al hardware, por el momento Nintendo no ha desvelado qué se encontrará dentro de Nintendo Switch; Nvidia tampoco. Lo que sí sabemos es que ese hardware estará vinculado por la familia Tegra de Nvidia, una GPU y CPU desarrolladas por la propia compañía y con una arquitectura móvil, aunque también se podría encontrar en set-top-boxes y ese tipo de dispositivos actuales (lo cual daría una respuesta al funcionamiento adicional del dock de carga, que reescalaría a 1080p de manera nativa el contenido de la vertiente portátil de Switch). El chipset de Swicht es más complejo de lo habitual al tener que adaptarse a tanto la televisión como la pantalla del dispositivo portátil, donde se alimenta de baterías en vez de corriente. Esto no es baladí, puesto que tanto el sistema operativo como la GPU pueden tener comportamientos diferentes en ambos casos. No obstante, es de suponer que pueda contar con conectividad 4G en algunos de sus modelos “Pro”/”Premium”. Así pues, dentro de Nintendo Switch nos encontraría con la nueva versión de Tegra, la supuesta Tegra X2 (conocida internamente como Parker) y que contaría con arquitectura ARM, igual que la actual Tegra K1 que lleva la Shield Tablet. ¿En qué se diferenciaría la Tegra X2? Básicamente que se basaría de 6 núcleos (Denver 2 + Cortex-A57) con una potencia de 1,5 teraflops / 1500 gflops en 16 bits*, superior al Tegra X1 de 2016.

PS3: 420 Gflops
Xbox 360: 450 Gflops
Xbox One: 1310 Gflops
Nintendo Switch: 1500 Gflops
PS4: 1700 Gflops
NVIDIA GeForce GTX 1050: 1800 Gflops
NVIDIA GeForce GTX 1060: 3900 Gflops
PS4 Pro: 4200~ Gflops
XBOX Scorpio: 6000 Gflops
NVIDIA GeForce GTX 1070: 6500 Gflops
NVIDIA GeForce GTX 1080: 9000 Gflops

De este modo, en caso de que finalmente Nvidia y Nintendo decidan introducir en la nueva consola el hardware más moderno de la gama Tegra, que sabemos será Custom, podemos afirmar con bastante seguridad que la potencia de ésta oscilará entre una Xbox One y una PS4 estándar. ¿Es posible entonces esa versión de Skyrim del vídeo preliminar? Sí. Ahora bien ¿Maxwell o Pascal? Esta pregunta todavía no podemos responderla con certeza; no obstante, siguiendo con todo lo comentado hasta el momento, Pascal tiene más papeletas para ser la arquitectura de Nintendo Switch. Además, se estaría creando una nueva API llamada NVN y un software personalizado para facilitar el desarrollo de títulos por parte de las third parties. Esto aligeraría el proceso de renderizado, efectos sonoros y reproducción de vídeo acelerada. 

Nintendo Switch portátil: horas de autonomía

Desde que se reveló oficialmente qué es realmente Nintendo NX y tras el comunicado oficial de tanto Nintendo como Nvidia, se ha comentado mucho si la pantalla del dispositivo portátil será o no táctil así como la autonomía que tendrá la tablet. Para poder estimar cuántas horas de juego nos ofrecerá Switch tenemos que tener en cuenta una serie de variables que, tras estudiar las fuentes consultadas, nos dejan el siguiente escenario. En primer lugar, la resolución de la pantalla: 720p. Nintendo habría descartado el panel Full HD (1080p) a pesar de la diagonal de una pantalla supuestamente de 6,2” (Exactamente la misma que la del Wii U GamePad) para lograr más horas de pantalla. Dicho panel, al contrario de los últimos rumores no fundados, sí sería táctil -multitáctil capacitivo-, aunque sin stylus. Sin embargo, esto no sería óbice para que Switch cuente con una autonomía realmente decepcionante, que tendría dificultades para superar las 3 horas de duración. Según una fuente que ha estado en contacto con Ubisoft, el sistema no superaría las 3 horas de batería. Por último, decir que el dock station de la consola solamente serviría para dar salida de audio y vídeo de la tablet y cargar la batería, no más potencia.

Third Parties en Nintendo Switch

Estas son las compañías third party confirmadas hasta el momento trabajando para Nintendo Switch:

* 505 Games
* Activision Publishing, Inc.
* ARC SYSTEM WORKS Co.,Ltd.
* ATLUS CO.,LTD.
* Audiokinetic Inc.
* Autodesk, Inc
* BANDAI NAMCO Entertainment Inc.
* Bethesda
* CAPCOM CO., LTD.
* Codemasters®
* CRI Middleware Co., Ltd.
* DeNA Co., Ltd.
* Electronic Arts
* Epic Games Inc.
* Firelight Technologies
* FromSoftware, Inc.
* Frozenbyte
* GameTrust
* GRASSHOPPER MANUFACTURE INC.
* Gungho Online Entertainment,Inc
* HAMSTER Corporation
* Havok
* INTI CREATES CO., LTD.
* KOEI TECMO GAMES CO., LTD.
* Konami Digital Entertainment Co., Ltd.
* LEVEL-5 Inc.
* Marvelous Inc.
* Maximum Games, LLC
* Nippon Ichi Software, Inc.
* Parity Bit Inc.
* PlatinumGames Inc.
* RAD Game Tools, Inc.
* RecoChoku Co.,Ltd.
* SEGA Games Co., Ltd.
* Silicon Studio Corporation
* Spike Chunsoft Co., Ltd.
* SQUARE ENIX CO., LTD.
* Starbreeze Studios
* Take-Two Interactive Software, Inc
* Telltale Games
* THQ Nordic
* Tokyo RPG Factory Co., Ltd.
* TT Games
* UBISOFT
* Ubitus Inc.
* Unity Technologies, Inc.
* Warner Bros. Interactive Entertainment
* Web Technology Corp.

Muchas de ellas son compañías japonesas, que ofrecerán títulos eminentemente japoneses en el caso de los nombres menos conocidos. Esta lista nos permite llegar a dos conclusiones previas: por un lado, que la mayoría de títulos iniciales ya se encuentran en el mercado; por otro, que en un primer momento se contará con muchos ports de juegos en camino para PS4 y Xbox One. Confirmaciones como Platinum Games, From Software, Take-Two, Bethesda y Level-5 abren muchos caminos para la consola, que necesita como agua de mayo aquellos títulos million seller de Activision, EA y Ubisoft que solemos ver en tiendas a partir de octubre cada año. Una vez más, se refuerza así el argumento de la potencia gráfica de Switch similar a la de Xbox One y PS4: misma potencia equivale a facilidades de desarrollo de ports a esta nueva consola de los de Kyoto. 

Asimismo, en el caso de los Triples A, podemos leer entrelineas la intención de traer a Switch obras como Final Fantasy XV, el ya confirmado Project Sonic 2017, Watch Dogs 2, Beyond Good & Evil 2, Dragon Quest, la saga Souls, Call of Duty, Skyrim, Resident Evil 7, Battlefield (nunca antes en una consola de Nintendo)… Teniendo confirmada la compatibilidad con Epic Games y su Unreal Engine, hablar de Paragon o Fortnite ya no es descabellado. El reto es mantener este apoyo toda la generación.

¿Retrocompatibilidad de Nintendo Switch con 3DS y WiiU?

Este es uno de los pocos aspectos que generaron dudas tras la presentación del jueves que ha sido oficialmente tratado por Nintendo. Más concretamente a través de una entrevista al medio japonés Famitusu la compañía desestimaba uno de los elementos abanderados de sus últimas consolas: la retrocompatibilidad. Con Nintendo 3DS y WiiU siendo retrocompatibles, especialmente esta última haciendo funcionar los accesorios de Wii, resulta extraño que Nintendo se haya desprendido así de una opción tan valorada. ¿Qué opciones hay? Pues se ha abierto la puerta a una retrocompatibilidad digital, pero sin dar más detalles. Todo apuntaría a una vinculación con la cuenta de My Nintendo del usuario, donde se vinculan todas las compras de la eShop y que en este caso serviría para no pagar dos veces por un mismo juego. Pero solo es una hipótesis.

Precio de Nintendo Switch ¿más de 299€?

Adentrándonos en el precio del dispositivo y teniendo en cuenta que Nintendo Switch compartirá espacio en los estantes de las tiendas con PS4 y Xbox One -que en marzo de 2017 se podrán encontrar por debajo de 279 euros ~ en tiendas -siempre hablando de los modelos estándar (2013)-, hacer etiquetas de Switch donde se lea un precio superior a 299 euros sería inmediatamente un suicidio. Nvidia puso a la venta en su momento Nvidia Shield Tablet (8 pulgadas, Tegra K1, 2GB RAM, 2.2 GHz ARM Cortex A15, 5.500 mAh) por 199 euros. El hardware de la Tegra X1/X2 de Switch sería más moderno, más costoso y más exigente con la autonomía del sistema. Shield Tablet cuenta con 5.500 miliamperios; el Wii U GamePad incluye tan solo 1.500 miliamperios. Lo más probable es que Switch tenga unos 3.000 miliamperios, lo cual permitiría unas 4 horas de autonomía siempre que ese trabajo no dependa de los Joy-Con y el panel sea únicamente HD, no Full HD. Dicho lo cual, un precio de 249 euros sería idóneo y lógico comercialmente; el más acorde al hardware subiría a los 349 euros perfectamente (sumemos el dock station y los Joy-Con). ¿Sería viable 349 euros para Switch? Según los analistas de mercado y expertos en la materia, no. Adicionalmente, añadir que los antecedentes sirven como lección más que de sobra a Nintendo para saber a qué precios puede lanzar sus máquinas y a qué precios no. 

* Wii (2007): costó 249 euros y se mantuvo a ese precio prácticamente toda su vida útil. Resultado: 101 millones de consolas, concepto de juego revolucionario; base de usuarios no habitual/casual.

* Nintendo 3DS (2011): costó 249 euros. Inicio lamentable; sin catálogo de juegos first party. Cinco meses más tarde, completamente moribunda, se vio forzada a reducir su precio hasta los 169 euros. En 2012 Nintendo sacaría Nintendo 3DS XL por 199 euros. Tanto con este rediseño como con la bajada de precio, las ventas emergieron como la espuma.

* Nintendo Wii U (2012): 299 euros, modelo estándar / 349 euros, modelo Pro. Notable catálogo inicial, parón repentino. Ocho meses de espera hasta el primer gran exclusivo first party (Pikmin 3, 2013). Ventas iniciales nunca vistas en los tres grandes continentes, por debajo incluso de la peor época de GameCube. Imposibilidad de una bajada de precio por el coste de producción del Wii U GamePad. Como dato adicional, Nintendo no ha llegado a ganar dinero nunca con la venta de Wii U. Actualmente el PVP es de 299 con Mario Kart 8 (32 GB).

¿Es viable poner a la venta Nintendo Switch por más de 299 euros? No. ¿Veremos alguna modalidad por más de 299 euros? Sí. Nintendo acostumbra a ofrecer más de una opción para sus consolas, así que no sería extraño tener un modelo con más almacenamiento interno, mayor autonomía y el Mando Pro por 349 o 379 euros. 

Recordamos que Nintendo Switch llegará a las tiendas de todo el mundo el próximo mes de marzo de 2017.

Sergio González y Nacho Ortiz.