Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratuitos #5: Grandes Títulos a Coste Cero

Comenzamos esta semana con un clásico de la escena independiente española, Locomalito, con un nuevo y excelente título en la tradición de Castlevania. Ese y otros cuatro juegos forman nuestra selección de hoy.

Actualizado a

Juegos Gratuitos

Curse of Issyos
http://www.locomalito.com/es/curse_of_issyos.php

Si hay una figura importante y reconocida en la escena independiente española esa es la de Locomalito. El autor de Maldita Castilla nos sigue impresionando con su amor incondicional al arcade y al videojuego clásico, usándolo como combustible para crear juegos fantásticamente diseñados y cuidados en todos sus detalles. Su última propuesta es Curse of Issyos, una aventura en la que combina su afición a la cultura clásica griega con influencias jugables de Castlevania, Ninja Gaiden, Rastan o Kenseiden, todos clásicos de las 8 bits. Bien ajustada dificultad, mucho contenido y gran banda sonora a cargo de Gryzor87 terminan de completar un conjunto impecable, que incluso llega con un cuidado manual de instrucciones que podemos descargar en su página. Recordad, aunque el trabajo de Locomalito y los autores que aparecen en esta sección son gratuitos, siempre están abiertos a donaciones que les sirven para continuar con su trabajo. Si os ha gustado la experiencia, no dudéis en aportar algo.

Wrassling
http://gamejolt.com/games/wrassling/110668

Este divertido y simple juego web esconde un buen rato de diversión gracias a la física, que convierte este enfrentamiento de lucha libre en toda una locura. Los controles son extremadamente simples: avanzar, retroceder, saltar y rotar brazos en un sentido y en otro, pero gracias a esos controles podemos enganchar a los rivales, voltearlos y, con un poco de suerte, echarlos fuera del ring. Pese a la simpleza en todos los aspectos, sorprende lo elaboradas que pueden ser algunas eliminaciones y cómo los diferentes retos y jefes aderezan el conjunto para hacer que siempre queramos una nueva partida y siempre sea diferente.

Library of Blabber
http://nothke.itch.io/library-of-blabber

“Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso el catálogo de catálogos; ahora que mis ojos no pueden casi descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono donde nací”. Library of Blabber está basado el cuento de Borges “La Librería de Babel” en sus Ficciones, en donde habla de una librería infinita y las distintas corrientes de pensamiento de los hombres que la han recorrido, tratando de dar orden, sentido y explicación (o no) al divino lugar. El juego no reproduce exactamente la forma en la que se describe el lugar (faltarían la infinidad de pisos superiores e inferiores), pero hace un buen trabajo reproduciendo la idea de una biblioteca infinita repleta de libros que podemos coger y abrir, imaginando que el galimatías de letras aleatorio significa algo en algún oscuro lenguaje que desconocemos.

Orchids to Dusk
http://polclarissou.itch.io/orchids-to-dusk

Bellísimo juego que ha impactado a toda la comunidad amante de lo independiente. La premisa resulta sencilla, trágica y un tanto poética: nuestra nave se ha estrellado en un planeta alienígena y nuestro casco sólo tiene unos minutos de oxígeno: haz lo que quieras. Podemos explorar la superficie, quedarnos sentados a meditar sobre nuestros últimos momentos de vida, o incluso quitarnos el casco para terminar antes. El paisaje alienígena es estéticamente brillante y la combinación de gráficos y música resulta muy evocadora, creando una gran impresión.

Homeward
http://gamejolt.com/games/homewards/113935

Bien fresco del último Ludum Dare que está todavía en fase de votación, terminamos con esta enternecedora aventura en la que se combina el crecimiento del personaje con su desarrollo en el juego. Es una experiencia muy corta, de 5 a 10 minutos, pero le sirve para contar una bonita historia sobre lo que significa crecer, lo que permite hacer pero también lo que nos hace dejar atrás. Simple, tierno, con buena ejecución y un ejemplo de la clase de cosas que se pueden hacer con sólo dos días de desarrollo, una invitación a que todo el mundo lo intente.