Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratuitos #2

Shoot'em Up, Beat'em Ups, Aventuras Gráficas, Aventuras de Texto... una semana cargada de entretenimiento variado de calidad para disfrutar un rato del videojuego en su esencia más pura.

Actualizado a

To Valhalla

Comenzamos con el primero de los juegos que hemos elegido de la Familiar Jam, un gran trabajo de cinco desarrolladores con una muy buena estética, una música fantástica y con unas mecánicas bastante divertidas e interesantes. Encarnando a un poderoso vikingo, tenemos que reconstruir un puente para llegar a nuestro barco, usando piedras que recogemos desde una torre central, donde además nos espera una princesa para ser rescatada. Pero además, una horda de goblins desde las montañas también acudirá a por las piedras de la torre, dejándonos sin ellas si se nos adelantan. Así que por un lado tenemos que ir y venir lo más rápido posible, y al mismo tiempo tenemos que asegurarnos de matar a los goblins para tener suficiente margen. Bien ideado, bien ejecutado y muy divertido. 

The Spirit of the Forest

Otro título de la Familiar Jam, esta vez 2D pero igualmente con una muy buena estética y acertado trabajo artístico, además de creado por una única persona. Nos encontramos ante un juego a medio camino entre el puzle y las plataformas, en donde debemos recolectar material para crear bloques, que nos servirán para acceder a los lugares a los que nuestros saltos no llegan. Los dos tipos de bloques tienen propiedades físicas distintas, por lo que hay que saber bien qué usar en cada momento: los de madera caen con el efecto de la gravedad, por lo que para llegar a cierta altura hay que apilarlos, los otros son bloques mágicos que podemos colocar en cualquier lugar. Hay que calcular bien los recursos que tenemos y cómo usarlos, ya que un pobre uso de los mismos nos puede dejar atascados, haciéndolo un reto más mental que de reflejos.

Sreda Vniecaps

El último de los juegos de la Familar Jam que comentamos es este Shoot’em Up llamado Sreda Vniecaps. Atraídos por el curioso nombre, al jugar nos encontramos un Space Invaders jugado a la inversa, en donde controlamos al ejército alien contra la solitaria nave. Ahí es donde, astutamente, reparamos en que el nombre del juego es Space Invaders al revés y nos damos una auto-palmada en la espalda por lo listos que somos. Fuera de bromas, tenemos un juego muy interesante y más difícil de lo que podría parecer. Podemos controlar cómo se mueve nuestro ejército de derecha a izquierda, lo que nos servirá para esquivar los disparos de la nave, pero al mismo tiempo tenemos que seleccionar con el ratón qué nave dispara, o mandar a uno de nuestros soldados en misión suicida contra el odioso humano -procurando hacerlo en un momento en el que no vaya a ser disparada de frente, en cuyo caso el sacrificio será en vano-. Cuando logramos acabar el enemigo, podremos usar puntos para rearmar la tropa, hacer que las unidades que tenemos sean más resistentes o ataquen mejor, lo que nos llevará a enfrentarnos con una nave humana más poderosa. Tremendamente divertido.

Code 7

Los que están metidos en el rico universo de la ficción interactiva saben de las grandes aventuras que se desarrollan en este medio. También hay que reconocer que resultan algo áridas al estar basadas en leer y escribir comandos, lo que hace que la barrera de entrada sea alta. Code 7 es el brillante intento de crear una aventura de texto a un nuevo nivel. Para ello no duda en usar voces para los diálogos, y un interfaz claro e intuitivo en el que un jugador menos puesto tendrá más facilidad para saber qué comandos puede usar y qué opciones de diálogo tienes disponibles. Esto, junto a la música y algunos trucos de presentación, ayudan a crear un ambiente más intenso que el de una aventura al uso. También cuenta con un divertido sistema de hackeo en el que hay que adivinar la palabra en base a letras sueltas que aparecen en la “nube”, dándole un elemento más interactivo. Lo que tenemos aquí es un prólogo, en forma de demo, de un juego que aspira a convertirse en algo más ambicioso y ya cuenta con la luz verde en Steam. Si no tenéis problemas con el inglés, merece la pena experimentarlo.

Foundation

Ganador del premio del jurado en la última Adventure Jam, Foundation es una pequeña aventura gráfica que destila calidad y un gran acabado para las dos semanas de desarrollo que tiene. Sin ofrecernos demasiado contexto, nos pone en el papel de la niña Nara, acompañando a un adulto llamado Mikkel en lo que parece un mundo post-apocalíptico, o al menos bastante inhóspito. La pareja se dedica a recoger la chatarra que sale de unos grandes muros, que pueden canjear por cupones para sobrevivir y, en teoría, para ganarse un día el derecho a pasar al otro lado. El título destaca por la gran ambientación, y la personalidad que consigue dar a la protagonista a pesar del poco tiempo que pasamos con ella, ambos factores que nos hacen desear saber más de todo lo que rodea a este universo. Es una aventura bastante sencilla y asequible, perfecta para media hora de disfrute.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Rescue Palooza

Por último en esta edición, nos sumergimos por primera vez (pero no única) en el fantástico universo de OpenBor, toda una máquina de crear juegos 2D de vieja escuela, muchas veces aprovechando los sprites y animaciones de juegos de antaño para crear nuevas experiencias. Presentado en forma de demo, Rescue Palooza es un divertidísimo Beat’em Up inspirado en los juegos de las tortugas en los 8 bits de Nintendo, dándole una mano de pintura, remezclando niveles y añadiendo todo tipo de novedades, entre ellas una gran cantidad de personajes jugables que abarcan toda la historia de la ochentera serie, incluyendo héroes y villanos, con golpes propios y movimientos especiales. En resumen, un estupendo Beat’em Up muy cuidado en los detalles que dibujará una sonrisa en la boca a los que vivimos esa era.