Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos Gratuitos #10: Grandes Títulos a Coste Cero

En este número, comentamos una aventura de exploración retro, una notable aventura gráfica cyberpunk, un original juego de reflejos, un experimento físico y un divertido juego de naves.

Actualizado a

Among Thorns

Nunca tenemos suficientes juegos Cyberpunk en el videojuego, así que siempre es agradable encontrar una nueva apuesta por este entorno. En este caso nos llega desde la escena independiente en forma de una cuidada aventura gráfica. Usando un entorno tradicional, sus responsables han conseguido realizar una potente ambientación usando los mínimos recursos posibles, creando pantallas cargadas de detalles como los anuncios animados que vemos en las constantes pantallas, y unos fondos de escenario que nos invitan a pensar en una ciudad futurista y deshumanizada. Es una aventura corta pero bastante satisfactoria a todos los niveles, con una estupenda música y una historia entretenida, que nos hace desear que fuera un juego comercial con más contenido para disfrutar.

Floating Point

El ex-redactor de PC Gamer UK, Tom Francis, decidió un buen día renunciar a la seguridad de su trabajo para ver el videojuego desde una nueva perspectiva. Sin experiencia alguna en programación, comenzó a dedicar horas a encontrar las herramientas adecuadas para poner en práctica sus ideas. De ese proceso nació el éxito indie Gunpoint, que permitió al autor abandonar su faceta de escritor y lanzarse de lleno al mundo del desarrollo. Floating Point es un episodio más de este nuevo capítulo de su vida: básicamente se trata de un prototipo que desarrolló pensando en su siguiente proyecto. Tenía una idea basada en un juego de infiltración en el que el protagonista usaba una cuerda con garfio para balancearse y llegar a cualquier lugar, así que realizó este prototipo a modo de aprendizaje. Finalmente descartó la idea (actualmente está trabajando en Heat Signature, un juego espacial), pero consideró que el prototipo tenía su encanto y lo puso gratuito en Steam. Como juego no es apasionante, pero resulta una experiencia relajante.

Ruins of Machi Itcza

Muchos juegos hoy en día apuestan por lo retro como un elemento distintivo. Algunos sólo quieren la estética y la familiaridad, pero también hay experiencias más auténticas, con juegos que tanto en la superficie como en el fondo han sido recreados con el espíritu y las limitaciones de la vieja escuela tales como este. Se trata de una aventura de exploración como las de antaño, en donde hay que encontrar llaves explorando por un sistema interconectado de cuevas, sin más arma que nuestro salto y nuestra capacidad para darnos cuenta de los detalles para acceder a nuevos lugares. Todo un regreso al pasado.

P6-II

No sabemos muy bien cuál es la historia de este singular título japonés (¿ordenadores NEC batallando contra toda clase de máquinas icónicas del videojuego japones?). En todo caso, nos encontramos ante un divertido Shoot’em Up de scroll vertical muy, hecho a la vieja usanza, con una buena aunque modesta producción (no vamos a pedirle peras al olmo) y una pegadiza melodía que nos darán un buen rato mientras nos recreamos en la curiosidad de ver pasar por la pantalla toda una variedad de ordenadores de la era en forma de enemigos, incluyendo los grandes jefes finales presentados en forma de algunos de los ordenadores y consolas más importantes de la época.

Wibble Wobble

Para terminar, encontramos este título que combina una presentación placentera, casi hipnótica, con una mecánica bastante exigente, una buena combinación para dedicarle un buen rato. La mecánica es simple, avanzar por una ondulante línea, tratando de sumar multiplicadores de puntuación y saltando para evitar las líneas rojas que hacen de pinchos y que suponen la muerte instantánea. El hecho de que si el terreno baja lo suficiente aparecen nuevas líneas traicioneras nos obliga a estar atentos y a mirar bien cómo se comporta el terreno. Como en tantos juegos, el placer aquí reside en superar nuestras puntuaciones y ver cómo de lejos podemos de llegar mientras depuramos nuestra habilidad.