Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 1x08: Ikari Warriors

SNK decidio hacer algo más que un simple clon de Commando

Actualizado a

Hoy os traemos un título muy especial, desarrollado por una SNK a las puertas de su edad dorada. Antes de crear la histórica Neo Geo, SNK desarrollaba magníficas recreativas, entre las que se encontraba este Ikari Warriors lanzado en 1986. Aunque en principio no era más que otro clon de Commando, el inolvidable juego de acción creado por Capcom en 1985, Ikari Warriors logró destacar entre la competencia e incluso superar al original por varios motivos. El primero de ellos fue su peculiar sistema de control, en el que se usaba un joystick capaz de girar sobre su propio eje, lo que nos permitía disparar en cualquiera de las ocho direcciones independientemente de hacia dónde nos moviéramos. Es decir, podíamos por ejemplo retroceder o caminar hacia los lados sin dejar de disparar frontalmente.

Otros añadidos a la mecánica ya vista un año atrás en Commando fueron la inclusión de tanques a los que podíamos subirnos para diezmar las filas enemigas, una opción de dos jugadores simultáneos y munición limitada que nos hacía estar continuamente atentos a los ítems de recarga que aparecían en el escenario. Solo hay que echar un vistazo a Ikari Warriors, sus escenarios, protagonistas y enemigos para darse cuenta de que el juego no es otra cosa que una conversión no oficial de la película Rambo II. Y es que ahí están el protagonista musculoso y descamisado con la cinta roja en el pelo, la jungla como campo de batalla y enemigos muy similares a los charlies que John Rambo aniquilaba a cientos en dicha película. Eso sí, al menos SNK fue algo menos descarada a la hora de dar nombre al protagonista, bautizándolo como Ralf, dando al segundo jugador el nombre de Clark; estos personajes sin duda os sonarán, dado que en años sucesivos han hecho acto de aparición tanto en la popular franquicia de lucha King of Fighters como en las últimas entregas de Metal Slug.

Las curiosidades que giran en torno a este juego son muchas, pero sin duda una es digna de destacar. En 1987, SNK desarrolló una actualización de este juego a la que llamó Guerrilla War. Jugabilidad y mecánica eran similares, aunque el título poseía gráficos mejorados y unos protagonistas de lo más peculiares: nada más y nada menos que el Che Guevara y Fidel Castro, dado que el juego se ambientaba en la revolución cubana que tuvo lugar a finales de la década de los 50. También existieron dos secuelas más, estas ya oficiales y con Ralf y Clark de nuevo en acción, lanzadas con los nombres de Victory Road e Ikari III.

Por supuesto, el éxito de Ikari Warriors no solo permitió el desarrollo de secuelas, sino que también llegaron multitud de conversiones destinadas a las principales plataformas domésticas de la época. Desde MSX hasta la mismísima Atari 2600, fueron muchos los sistemas que contaron con el gran Ikari Warriors entre su catálogo. Todas las conversiones destacan por diversos motivos, aunque nosotros nos centraremos en la destinada a Spectrum. En principio, el lanzamiento de este juego estaba planeado para finales de 1986, y de su programación se iba a encargar nada menos que el mismísimo David Perry, creativo que años después saltaría a la fama gracias a títulos como Cool Spot y Earthworm Jim, y que en la actualidad trabaja para Sony en el sistema en la nube que hará a PlayStation 4 retrocompatible con juegos lanzados para consolas anteriores de la compañía nipona.

Sin embargo, por razones que no trascendieron, David Perry acabó fuera del proyecto, por lo que este Ikari Warriors de Spectrum fue finalmente lanzado en 1988 por Elite Systems, y distribuido en España por MCM con un precio inicial de 875 pesetas. Aunque chirría en cuestiones de colorido, este Ikari Warriors de Spectrum no deja de ser una buena conversión, que destaca por la rapidez conseguida a la hora de reflejar la acción de la recreativa original, así como el logro que supone conservar la opción de dos jugadores simultáneos, siendo por lo tanto un juego ideal para disfrutar con los amigos. Eso sí, por razones obvias el sistema de control original de la recreativa no tenía cabida en la conversión, por lo que la fluidez a la hora de disparar y movernos se resiente notablemente. A pesar de ello, Ikari Warriors es un arcade ideal para desfogarnos cuando nos encontramos a los mandos de nuestro querido ordenador de 8 bits. Si queréis haceros con él, su precio es más que asequible sea cual sea la conversión que persigáis. Y es que incluso un Ikari para Atari 2600 precintado no se os irá más allá de los 30 euros.

Ikari Warriors

  • ZX
  • Acción
Clásico de SNK convertido a los formatos domésticos. Se trata de un Shoot'em Up de scroll vertical en el que dos aguerridos soldados deben abrirse paso por la jungla y acabar con todo lo que se mueva con sus ametralladoras.
Carátula de Ikari Warriors