Skip to main content
Publicidad

Flashback: The Quest for Identity - Vídeo Noticias

publicidad

En 1992, justo cuando la generación de los 16 bits se encontraba en su máximo apogeo, llegó a las estanterías de las tiendas Flashback, un título rompedor a varios niveles, que no tenía casi ningún precedente conocido. Y decimos “casi” porque el juego compartía elementos similares con otro gran título publicado el año anterior, Another World. En un primer vistazo, ambos juegos pueden dar la sensación de ser tan similares como para que Flashback parezca la secuela de Another World, algo que muchos jugadores de la época llegaron a creer. Pero nada más lejos de la realidad; digamos que más que hermanos son primos lejanos, ya que ambos fueron publicados por la misma compañía (Delphine Software), y programados por Eric Chahi (Another World) y Paul Cuisset (Flashback), creativos que en 1989 trabajaron codo con codo en el también reivindicable Future Wars. De todas maneras, es obvio que este Flashback se encuentra fuertemente inspirado por Another World, así que le debe bastante.

Uno de los elementos que más llama la atención de Flashback son sus gráficos, los cuales se situaban a un nivel muy por encima de lo habitual en la época. En el juego se incluían escenas cinemáticas construidas a golpe de polígonos vectoriales, detallados escenarios dibujados a mano, y unos sorprendentes sprites impecablemente animados gracias a la rotoscopia, técnica de captura de movimiento que popularizó el inmortal Prince of Persia (1989). La calidad visual de Flashback era tan destacada, que incluso llegó a ser publicitado como “un juego de CD-ROM metido en un cartucho”. Pero Flashback no solo tomaba influencias de los anteriormente mencionados Another World y Prince of Persia, ya que su argumento guarda no pocas similitudes con la película Desafío Total (la de 1990, la buena, no ese vomitivo reboot estrenado en 2012), por lo que no cabe duda de que Paul Cuisset se encontraba entusiasmado con ese film.

En el juego tomamos el papel de Conrad B. Hart, un agente del GBI (algo parecido al FBI, pero con influencia en todo el Sistema Solar) que sin saber ni cómo ni porqué despierta en mitad de una jungla. De hecho, ni siquiera recuerda su nombre, ni nada de lo que le sucedió anteriormente. Poco a poco acaba descubriendo que se encuentra en Titán, una de las lunas de Saturno, y se topa con un cubo holográfico que contiene un mensaje grabado por él mismo en un pasado indeterminado, informándole de cuál es su actual situación y cómo ha llegado hasta allí. A partir de entonces, Conrad deberá averiguar más pistas sobre su pasado, recuperar poco a poco la memoria y desentrañar una oscura conspiración que podría acabar borrando a la humanidad de la faz del Sistema Solar.

En lo que a jugabilidad se refiere, nos encontramos ante un título que, de nuevo, recuerda fuertemente a Another World. Hay que saltar y escalar, esquivar o desactivar mortíferas trampas, solucionar algún que otro puzle y, por supuesto, combatir a los enemigos que se interpondrán en nuestro camino. Para ello contamos con una pistola de munición infinita y un escudo de energía capaz de repeler los disparos enemigos. Las realistas animaciones con las que Conrad fue dotado siguen sorprendiendo a día de hoy gracias a su transición fluida y completa, y además son de lo más variadas.

Flashback fue publicado originalmente en Amiga, siendo posteriormente convertido a PC, Acorn Archimedes, Mega Drive y Super Nintendo. Algún tiempo después, ya con el Compact Disc afianzado como nuevo formato de almacenamiento, llegaron versiones de Flashback en CD para Mega-CD, 3DO, CD-i, PC, Mac y FM Towns. Sin duda, la más popular de todas fue la versión de Mega Drive, al menos en Europa, y es que Sega, aprovechando que el juego apareció antes en su consola, llevó a cabo una monumental campaña publicitaria e incluyó el título en un pack junto a Mega Drive, todo con la intención de que pareciera que Flashback había nacido en MD como juego exclusivo. En Estados Unidos se incluyó un cómic en las versiones Mega Drive, Super Nintendo y Mega-CD. Dicho cómic se encontraba integrado en el manual de juego y había sido creado por la compañía Marvel. Aunque las versiones europeas de Flashback no contenían este tebeo, sí que acabó dejándose ver en uno de los primeros números de la recordada revista española Super Juegos.

Flashback cosechó un enorme éxito, siendo hoy día considerado uno de los títulos franceses más vendidos de todos los tiempos. La inevitable secuela llegó en 1995 con el nombre de Fade to Black, apareciendo en PC y la primera PlayStation. Fade to Black saltaba de las dos dimensiones a unas 3D poligonales bastante arcaicas, y no logró cosechar el éxito de la entrega anterior. Aun así se planeó una nueva secuela, con el nombre de Flashback Legends, que debía aparecer en 2003, pero acabó siendo cancelada cuando Delphine se declaró en bancarrota y cerró sus puertas un año antes. Ya en 2013 vio la luz un remake del primer Flashback para PC, PS3 y 360, auspiciado por Ubisoft, pero resultó ser un juego fallido que no estaba a la altura del original.

Puesto que Flashback gozó en su día de una buena y numerosa distribución, hacerse con él es bastante fácil y asequible. La versión Mega Drive completa (con caja e instrucciones) no suele irse de los 20 euros, e incluso puede encontrarse más barata a poco que busquemos. También se encuentran disponibles en las principales webs de venta y subasta las versiones de PC y Super Nintendo a precios similares. Las versiones restantes son más difíciles de conseguir puesto que no llegaron a aparecer en Europa (con la salvedad de la de Amiga), pero suelen venderse también en torno a los 20 euros al cambio.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
publicidad
9
Regístrate o haz login para votar
Desarrolla: 
Delphine Software
Género: 
Aventura
Lanzamiento: 
03/03/1992
Texto: 
Inglés
Plataforma: 
PC
También en:
AMG MDR SNES

Añadir a mis juegos

publicidad
publicidad

Vídeos relacionados

publicidad

Más en la web

publicidad
Publicidad