Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 1x26: Daytona USA

Gentleman, start your engines! Un clásico de carreras tanto en recreativa como Sega Saturn

Actualizado a

La gran historia de Sega dentro de la industria del videojuego es para muchos su recorrido por el mercado doméstico como fabricante de hardware. Desde la SG-1000 hasta la Master System, pasando por su exitosa Mega Drive y los posteriores fiascos (Mega-CD, Mega 32 X, Saturn) que llevaron a que su última gran consola (DreamCast) fuera el canto de cisne de la compañía en lo que a desarrollo de hardware se refería. Pero Sega, si bien en el mercado doméstico casi siempre tuvo que vivir a la sombra de Nintendo primero y Sony después, pegaba muy fuerte en otra vertiente del negocio: la de los salones recreativos. Genios como Yu Suzuki, y estudios legendarios como AM2 estuvieron años creando auténticas maravillas como Pengo (1982), Space Harrier (1985), Hang-On (1985), Enduro Racer (1986), Out Run (1986), Shinobi (1987), After Burner (1987), Thunder Blade (1987), Altered Beast (1988), Power Drift (1988), Golden Axe (1989), Alien Storm (1990)… La lista es casi infinita. De entre todos estos títulos, destacaban especialmente los simuladores de conducción o piloto, gracias sobre todo a una técnica que la compañía nipona denominaba “Super Scaling”.

La conversión doméstica de Daytona USA no tardó en llegar. En 1994, Sega lanzaba al mercado doméstico su consola de 32 bits, Sega Saturn, una máquina potentísima a la hora de manejar entornos bidimensionales, pero que adolecía de no pocos problemas cuando llegaba el momento de trabajar con polígonos. Así, si su gran rival, PlayStation, podía recibir conversiones prácticamente idénticas de las grandes recreativas de Namco (Ridge Racer o Tekken), Saturn tenía que esforzarse mucho más para que los juegos que Sega lanzaba en Model 2 fueran trasladados con garantías, ya que la potencia de la consola doméstica era sensiblemente inferior. Daytona USA llegó a las tiendas en 1995, lo que le permitió convertirse en juego de lanzamiento en mercados occidentales. La tasa de imágenes por segundo de la conversión solía ser de unos 20 fps, en comparación a los 60 de la recreativa, y los programadores no tuvieron más remedio que acercar el dibujo de elementos en el horizonte dado el menor número de polígonos en pantalla que era capaz de poner Saturn, lo que se traducía en un visible efecto de clipping (aparición repentina de objetos), con los escenarios dibujándose a corta distancia mientras recorríamos los circuitos.

Daytona USA 2001

  • DC
  • Conducción
Uno de los grandes clásicos de SEGA regresa tras 4 años sin conversión doméstica, a Dreamcast, y en esta ocasión la escasez de recursos técnicos de las consolas no serán problema para disfrutar de una conversión que supera el pixel perfect para Dreamcast...
Carátula de Daytona USA 2001
8