Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Regreso al Pasado TV 1x02: Atari Lynx

Atari Lynx, una consola no muy portátil que tuvo la mala suerte de competir con la Game Boy.

Actualizado a

A mediados de la década de los 80 y tras algún que otro experimento fallido, la tecnología disponible ya comenzaba a permitir el desarrollo de consolas portátiles con juegos intercambiables, alejadas de esas Game & Watch de cristal líquido y juegos estáticos que habían dominado hasta entonces el mercado. Epyx, desarrolladora americana conocida por juegos como California Games o Impossible Mission, decidió lanzarse al desarrollo de hardware con su portátil Handy Game. Pero el estudio no poseía el capital suficiente como para sacar adelante una portátil por sí sola, así que acabó aliándose con la legendaria Atari, con lo que Handy Game acabó convirtiéndose en Atari Lynx, portátil que salió a la venta en 1989, tan solo un mes después de la Game Boy original. El potencial técnico de Lynx era infinitamente superior al de Game Boy, hasta entonces no se había visto nada tan potente en tan poco espacio, pero por desgracia no fue suficiente.

Ampliar

Lynx era una consola demasiado grande como para ser considerada “de bolsillo”, y su pantalla a todo color retroiluminada, junto a su potencia gráfica, hacía que su autonomía fuera bastante pobre. Así, los usuarios compraban Game Boys como churros mientras Epyx y Atari intentaban sacar adelante su proyecto. En 1991 vio la luz Lynx II, un modelo más compacto, con menos consumo de energía, salida de auriculares en estéreo y un precio de 99 dólares. Pero ya era tarde. Una nueva portátil había entrado en la lucha, la Game Gear de Sega, y aunque tampoco logró hacer temblar a Game Boy, sí que se quedó con el poco mercado al que hasta entonces Lynx había tenido esperanza de aspirar. 1994 supuso el año de despedida de Lynx, con una Atari centrada en lo que fue su canto del cisne, Atari Jaguar, y una Epyx que ya un año atrás había pasado a mejor vida debido a sus problemas financieros.

Pese a su corta existencia, Lynx dejó bastantes juegos para el recuerdo. En su catálogo destacaban conversiones de recreativas como Rampage, Rygar, Toki, Paper Boy o Ninja Gaiden, juegos cuya fidelidad a los arcade originales era sorprendente, más aún teniendo en cuenta que se trataba de una consola portátil. También son dignos de destacar títulos como California Games, Batman Returns o Chip’s Challenge. En definitiva, una gran portátil que sin duda mereció mejor suerte, aunque por desgracia la todopoderosa Game Boy era imbatible. El precio de ambos modelos de Lynx hoy día es curiosamente similar al de antaño, sin tener en cuenta la inflación, claro está, así que vuestros bolsillos no deberían resentirse mucho si decidís haceros con esta gran portátil.

Ampliar

¡Suscríbete a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún programa!

California Games

  • DS
  • Deportes
Un clásico de los deportes retorna esta vez en las consolas portátiles.
Carátula de California Games