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Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
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Uncharted 4: A Thief's End la Nueva aventura de Nathan Drake

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Tenía que estar y estuvo, aunque muy poco. Pero Uncharted es una licencia con tanta fuerza que da que hablar incluso con un tráiler tan breve. Discutimos las implicaciones del nombre “A Thief’s End” y los primeros apuntes técnicos del juego de PS4. ¿El adiós de Drake?

Uncharted: A Thief’s End. Por un lado tenemos la satisfacción de ver por primera vez un Uncharted para la nueva generación, con la lógica expectativa de ver una de las más potentes franquicias gráficas de la pasada generación dar el salto a una nueva y más potente máquina, PlayStation 4. Por otro lado, el nombre y el tono de esta entrega nos produce una sensación de cierto vacío ante la posibilidad de estar ante el final de la saga y eso es algo que produce una cierta sensación de desasosiego entre los que hemos disfrutado de las aventuras de Nathan Drake. Es bien cierto que las historias nunca conviene alargarlas demasiado, pero también es inevitable sentir cariño por el explorador y ladronzuelo, uno de los más carismáticos personajes del videojuego para muchos jugadores. No era nada difícil imaginarlo protagonizando numerosas aventuras, quizás una nueva trilogía para esta nueva generación, pero Naughty Dog no funciona con esos registros, nunca lo ha hecho.

De hecho, el estudio ya se ha saltado una de sus reglas no escritas con esta entrega. En la historia del estudio, nunca han saltado de una generación a otra con la misma IP. Abandonaron Crash Bandicoot cuando terminaron el contrato con Universal, y se lanzaron a desarrollar Jak & Daxter para Sony en PS2, creando otra saga puntera en el proceso. Y cuando terminaron con ella, optaron por crear algo nuevo para PS3, dando a Sony uno de sus principales juegos bandera con Uncharted, que se ha convertido en una de las franquicias más potentes de la compañía. Pero fruto de la mentalidad y relación que tienen Sony y Naughty Dog, en vez de seguir produciendo entregas de la saga, optaron por crear un nuevo nombre: The Last of Us, poniendo un impecable broche de oro a su trayectoria con PS3 -recordemos que fue el Juego de la Generación para nuestros lectores, con mucha diferencia-.

El nuevo rostro de Drake, más mayor, con los ojos cansados y el mayor de los secretos por descubrir.
El nuevo rostro de Drake, más mayor, con los ojos cansados y el mayor de los secretos por descubrir.

Que haya un Uncharted en PS4 es una novedad y seguro que para el lado más comercial de Sony es una bendición contar con una licencia contrastada para el 2015 como ésta, pero hay que tener claro dos cosas: si se ha hecho es porque Naughty Dog ha querido hacerlo y tiene cosas que contar todavía, pero también que el estudio no va a estar encadenado a la saga. Para apoyar esa teoría podemos sumar las declaraciones de la “voz” de Nathan: Nolan North, que ha comentado que “cree” que este es el último Uncharted , “el último que quiere hacer Naughty Dog”. El actor no sabe esto con certeza, pero es la impresión que ha compartido en base a sus sensaciones y posiblemente primeras líneas de doblaje. También ha declarado que espera que no haya otro estudio que recoja el manto, reflejando la idea de que es mejor dejar las cosas ir, por mucho cariño que se les tenga -y seguro que Nolan tiene mucho cariño personal y profesional a Nathan-.

Pero si el lector permanece escéptico ante la posibilidad de que esto sea el final de Uncharted, entrenado como está en franquicias inmortales que se repiten año tras año, o que nacen y mueren en función de las manos en las que estén en cada momento, quizás se lo crea más atendiendo a los primeros detalles del argumento ofrecidos por el tráiler y por sus propios responsables. Por ejemplo, en el tráiler veíamos a un Nathan unos años claramente más viejo y en considerable mal estado, en las últimas. No es la primera vez que vemos al ladrón malherido ni mucho menos, pero el tráiler lo mostraba como nunca lo habíamos visto, prácticamente tirando de su alma para seguir avanzando. Mientras, la voz en off de Sully resuena en su cabeza: “has estado mucho tiempo fuera de juego, quizás te tenga que recordar la clase de gente con la que nos estamos cruzando”. Siguiendo con el repaso mental, Drake contesta: “sí, he estado fuera, pero ahora necesito volver, sabes que no tengo opción”. Si a todo esto sumamos el nombre: “A Thief’s End” tenemos bastantes claves para apostar por el fin de Uncharted.

Qué son estas jaulas, en qué ruinas se halla Nathan, tiene algo que ver con su antepasado....
Qué son estas jaulas, en qué ruinas se halla Nathan, tiene algo que ver con su antepasado....

Dejando al lado la posibilidad de estar ante el final, lo cierto es que apenas sabemos detalle sobre el argumento. La sinopsis oficial en estos momentos es: “bastantes años después de su última aventura, el retirado cazador de tesoros, Nathan Drake, es obligado a regresar al mundo de los ladrones. Con una apuesta más personal que nunca, Drake se embarca en una aventura por todo el mundo persiguiendo una conspiración histórica y detrás de un mítico tesoro pirata. Su mayor aventura pondrá a prueba sus límites físicos, su resolución, y finalmente qué está dispuesto a sacrificar para salvar a los que quiere”. Sabemos además que los responsables de esta entrega son Neil Druckmann y Bruce Straley, los líderes en el desarrollo de The Last of Us y figuras importantes en la creación de Uncharted 1 y 2 -Druckmann fue líder de diseño en la segunda parte y Straley fue el director, así como director de arte de la primera entrega.

Se habla de piratas, y todo conocedor de la marca sabe cuál es el pasado de Nathan y cómo se relaciona directamente con su antecesor Sir Francis Drake, al que conocimos en una de las mejores partes del primero. El anillo al cuello que en esta cinemática mostrada no lleva, la fortaleza en ruinas con jaulas que cierra el vídeo, el final con interrogantes abiertos que dejaba Uncharted 3 o la misteriosa voz de Sully recordándole que debe levantarse por algo más personal que nunca nos dejan claro que hablaremos del legado del protagonista, de su apellido, de sus mejores momentos, y del tesoro más grande al que jamás haya optado.

   Uncharted 4: A Thief's End (PS4) Captura de pantalla   Uncharted 4: A Thief's End (PS4) Captura de pantalla

No siempre fue así, pero por motivos que no han sido explicados, los responsables originales de esta entrega ya no están en el estudio. Tanto: Amy Hennig, la escritora de la saga, como Justin Richmond, director de la tercera parte, ya no forman parte de Naughty Dog. Posiblemente pasarán muchos años antes de saber lo que ha pasado en el seno del galardonado estudio, si es que se llega a saber, pero no se pone en duda que el proyecto está en manos muy capaces viendo su trayectoria. En el caso de Henning, quizá ésta acabó su labor de guionista hace meses y entonces dejó el estudio. No hay claridad ni explicación oficial al respecto.

Pasando a la parte técnica, es cierto que el material que tenemos es muy escaso. Desgraciadamente Sony apostó por algo más cercano a un teaser para introducir este nuevo Uncharted, con muy poco tiempo para mostrar lo que están preparando. Pero incluso con tan poca exposición hay detalles importantes que se pueden extraer del tráiler. Por un lado, tenemos la garantía por múltiples fuentes -entre ellas oficiales- de que lo mostrado era real, en el sentido más estricto de la palabra: metraje absolutamente in-game, con el juego funcionando en tiempo real; no es CGI; no es una escena cinemática prerenderizada; es el juego funcionando en tiempo real en uno de sus segmentos, a 1080p y 60 frames por segundo en una PS4.

Uncharted 4: A Thief's End (PS4) Captura de pantalla

Está claro que el mini-tráiler no enseñaba mucho, pero algunos detalles como el modelado y animación facial, el realismo de la ropa mojada de Nathan, las texturas de la piel, la ausencia de aliasing y la impresionante calidad de imagen general, con detalles impresionantes como el pelo para un modelo en tiempo real. Este Nathan está modelado por el doble de polígonos que el ya portentoso Joel de The Last of Us, lo que les ha dejado trabajar muchos detalles y relieves corporales. Luego está el entorno, la iluminación, la vegetación interactiva, la línea de horizonte, los brillos, la bruma, el agua en movimiento ya vista... Hay muy sesudos análisis sobre lo mostrado en ese tráiler y todos coinciden en resaltar que parece que Naughty Dog “lo volverá a hacer” en cuanto a gráficos se refiere, con algunas técnicas desconocidas en cuestión de renderizado que pondrán el juego final a un nuevo nivel.

Sony no nos ha dado mucho que discutir con respecto a Uncharted y no ha habido presentaciones a puerta cerrada o más detalles sobre este esperado proyecto, así que toca esperar. Por descontado, estamos hablando de un juego para una fecha indeterminada del 2015 -probablemente otoño-, así que nos quedan meses por delante para conocer detalles y tener una idea más clara de lo que podemos esperar. Desde luego, nos hubiera gustado tener más material para devorar y analizar, pero la compañía quiere centrarse en juegos más inmediatos y no ve la necesidad de realizar un gran despliegue para un juego que tardaremos bastante más de un año en ver en las tiendas. En cualquier caso, y sin saber lo que va a suceder con el futuro de Uncharted -sólo podemos especular en este punto a fin de cuentas-, estamos ante un proyecto muy esperado y que seguramente nos dará una buena medida de las posibilidades reales de PS4.

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Desarrolla: 
Naughty Dog
Género: 
Acción, Aventura
Lanzamiento: 
10/05/2016
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PS4
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