Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Uncharted 3: Impresiones

Sony nos invita en el GameFest 2011 a ser testigos de un nuevo nivel de Uncharted 3. Únete a nosotros por este recorrido en busca de la mítica ciudad perdida de Ubar, la Atlantis de las Arenas.

Actualizado a

Sony, pad en mano, nos ha mostrado de nuevo a su criatura más mimada para estas Navidades: Uncharted 3, el buque insignia de PlayStation 3 que se ha dejado ver en un evento privado del GameFest 2011 en forma de demo con tres niveles, dos ya conocidos y uno nuevo. Ataos el pañuelo al cuello,  cubríos la boca y quitadle el seguro a ese AK-47 exploradores, porque esta vez nos adentramos con Nathan Drake en un desierto de arena eterna.

Ampliar


Hush-Hush

Viernes por la mañana. Al ajetreo habitual de una feria (stands por visitar, entrevistas que hacer, decenas de títulos por jugar y/o contemplar), se les suman las deliberaciones por la elección de los que han sido para la redacción de MeriStation los mejores juegos de todos los vistos en el evento organizado por la cadena GAME. Pero todo eso tiene que esperar hoy de momento, pues Jorge Jimenez, del departamento de marketing y eventos de Sony y Nathan Drake reclaman nuestra presencia, junto a la de otros compañeros y medios del sector. Lejos de los ojos curiosos del público, en un evento a puerta cerrada y de la mano del diseñador jefe del juego, Richard Lemarchand, transcurre la presentación de Uncharted 3.

Concedidos los premios MeriStation a los mejores del GameFest

Hablar de la saga Uncharted, la segunda serie más vendida de PlayStation 3 y no por el algo el mayor Juggernaut que el sistema (y seguramente PS Vita en su Line Up de salida con Uncharted: Golden Abyss) tiene en estos momentos en su catálogo, es hablar de éxito. Éxito tanto a nivel de crítica -las reviews de las dos entregas anteriores hablan por sí solas- como a nivel de público, ya que las cifras que nos mostró Sony no pueden ser más halagüeñas de cara a esta tercera entrega. Y es que hasta el momento Uncharted 3 lleva más de 20.000 reservas solamente en nuestro país, cantidad que afirman haber superado todas las expectativas y las previsiones que desde la compañía habían anticipado. 200.000 copias serán las que lleguen a las tiendas españolas para el lanzamiento de la tercera iteración de la saga, que tendrá lugar en apenas cuatro semanas, el 2 de noviembre. Pero dejémonos de fríos números, cifras y estadísticas y vayamos a lo que importa, al juego.

Ampliar

"...Y lo único que hallaron fue su propia sangre y la arena del desierto..."

El mítico El Dorado en Uncharted: Drake's Fortune. Y la legendaria flota naviera perdida de Marco Polo en su viaje a China en Uncharted 2: Among Thieves. Tras las selvas y bosques del Amazonas, y las montañas y la nieve (junto a sus criaturas) de los Himalayas, Naughty Dog ha escogido otro entorno igual, sino más todavía, desafiante: el desierto. Tras dos títulos que partían de hechos históricos que se han mezclado en el tejido de la Historia con leyendas y elementos del folklore, El Dorado y la flota de Marco Polo, Naughty Dog ha vuelto a crear una historia que, partiendo de un personaje histórico real, buscará sumergirnos con esa mezcla de realidad, fantasía, mitología y conspiraciones que tan bien funcionaron en Uncharted 1 y 2.

Ampliar

Teniente Coronel Thomas Edward Lawrence, conocido también por T.E. Lawrence, un nombre que a más de uno no le dirá absolutamente nada, pero que se ha convertido en una de las figuras más fascinantes e icónicas del siglo XX, popularizada de forma mainstream sobre todo tras uno de los films más espectaculares de la historia del cine: Laurence de Arabia. Pero este hombre no solamente cumplió un papel decisivo en la revuelta árabe contra los turcos otomanos (1916-1918), sino que fue un ávido arqueólogo también, y uno de los primeros en llamar de nuevo la atención en el S.XX sobre Ubar, o la Ciudad de los Mil Pilares, un enclave perdido en alguna parte de la Península Arábiga - y que fue descubierta más o menos a finales del pasado siglo por ingenieros usando satélites de la NASA- al que Laurence calificó con el nombre de "La Atlantis de Las Arenas", una rica y próspera ciudad que fue enterrada bajo el desierto por la ira de Dios, tras el desafío a las advertencias de la profecía Hud que el rey Shaddad se atrevió a cometer.

Ampliar

Y precisamente (saltad al siguiente párrafo los que no deseen saber absolutamente nada de la historia del juego) es la búsqueda de esta ciudad, siguiendo los pasos no solo de Laurence de Arabia, sino también de su antepasado Sir Francis Drake (de ahí el rol esencial que juega el anillo que Nathan lleva al cuello) el objetivo de Nathan Drake en Uncharted 3, siempre acompañado de su fiel socio y amigo Victor Sullivan -seguramente uno de los personajes secundarios más entrañables de la presente generación-, cuya amistad y fidelidad entre los dos compañeros será puesta a prueba en esta entrega, amén de la presencia de Elena Fisher, cuyos devaneos románticos con Drake nos regalarán a buen seguro momentos tan divertidos como en la segunda entrega, cuando íbamos con Chloe Frazer y nos la encontrábamos por las destruidas calles de Kathmandu. Los tres protagonistas serán perseguidos por Catherine Marlow, jefa de una ancestral organización clandestina de oscuras intenciones.

Ampliar

Luces, Físicas y Acción

Tres fueron los niveles mostrados por Naughty Dog durante su presentación. Los dos primeros, viejos conocidos ya del E3 y la Gamescom, se trataban del nivel que envuelve la fuga de Drake de un barco y la no menos espectacular fase del avión. Mostrados en forma de video, Richard Lemarchand nos fue ilustrando el visionado con datos e información. Sobre el nivel del barco, mostrado en el E3 y que impresiona por los efectos de iluminación, climatológicos como la lluvia, y la implementación de una dinámica para el tratamiento del agua realista, Lemarchand hizo hincapié en las diferencias sobre todo en el tratamiento del agua, con un efecto para esta distinto, diferenciando el agua de mar que rodea al barco y las olas que nos azotan en el exterior de este con el comportamiento del elemento líquido que vemos en la piscina del interior del crucero. El diseñador también recalcó sobre las distintas físicas que podemos ver en este nivel, así como las nuevas animaciones para el combate y para la eliminación sigilosa de los enemigos.

El segundo video nos mostraba de nuevo el impresionante ingame del nivel llamado "El avión de carga", el cual por sí solo arranco una sonora ovación en la conferencia de Sony durante la Gamescom 2011. Los aspectos más importantes a ilustrar aquí versaban sobre el difícil equilibrio a conseguir entre las escenas cinemáticas y la parte jugable en sí, algo que se manifiesta sobre todo cuando Nathan se sube al tren de aterrizaje del avión, fundiéndose la parte ingame con la parte cinemática durante el plano del despegue, y en la parte final de su pelea contra Brutus, que termina con un impresionante script que nos deja literalmente colgados a 10.000 pies de altura. Precisamente en el momento en que sube al tren de aterrizaje, Lemarchand aprovechó para reseñarlo como ejemplo del nivel alcanzado con el motor de iluminación volumétrica, un aspecto del que algunos miembros de la desarrolladora Naughty Dog se encargan por completo.

"...And the Game is on"

Tras esto, llegó el momento más esperado. Richard Lemarchand, de forma algo tímida ya que "me aterroriza jugar en público", cogió el dualshock 3 y se dispuso a mostrarnos de forma jugable un nuevo nivel de Uncharted 3, "El asentamiento", el cual comienza justo tras el video que constituyó el primer teaser del juego: Nathan Drake avanzando con pesadez, deshidratado por completo, sobre un interminable desierto de dunas y arena en el que se irá apreciando poco a poco al fondo los restos de una ciudad. Tras los efectos del agua sobre la ropa del primer Uncharted y de las físicas de la nieve en Uncharted 2, de nuevo Naughty Dog consigue sorprendernos, esta vez con el comportamiento de la arena: un sistema de partículas que nos regala detalles como las huellas que vamos dejando; los rastros de estas según la forma de andar del personaje; una brisa que mueve los granos de arena de forma visible ante nosotros en distintas direcciones de forma totalmente aleatoria; todo ello coronado con más detalles como la cegadora luz del sol y la arena que se pega a la ropa de Drake, cuya voz sonará algo más ronca por tener la garganta totalmente seca. Decenas de pequeños detalles sutiles que conforman todo un espectáculo gráfico para los ojos y vuelve a elevar el listón en PlayStation 3 para futuras producciones.

Ampliar

Tras llegar a las inmediaciones de la ciudad -el score del juego cambia de tono para reflejar el uso de una BSO dinámica-, beber un poco de agua, y escalar del pozo en el que nos hemos caido,  Lemarchand vuelve a hablar sobre el sistema de iluminación, considerado por el diseñador como una de las tecnologías propiedad del estudio más impresionantes: una simulación volumétrica de la luz que se traduce en los rayos del sol dividiéndose en uno o varios según penetran por las rendijas o espacios de las construcciones vistas en la ciudad. Algo que el estudio ha sido capaz de conseguir en tiempo real, sin los trucos o trampas que Lemarchand afirma que se usaban antes, y que en directo llega a impresionar verdaderamente.

Ampliar

La demo tocaba a su fin con una escaramuza contra unos guardias que reconocían a Drake. Sin armas, al principio Nathan tendrá que defenderse a puñetazos hasta que consigue algo de artillería, esencial para hacer frente a la cantidad de enemigos que salen al paso. De nuevo mostrando el potencial de su motor gráfico, observamos como las estructuras de la ciudad tras las que buscamos cobertura se van desmoronando bajo el fuego enemigo. Lemarchand aprovechó la ocasión para mostrarnos un nuevo movimiento de combate: coger las granadas -que en Uncharted 3 serán distintas a las de los anteriores juegos- que nos tiran en pleno vuelo y devolverlas, algo que este hizo varias veces, ocasionando estragos en el escenario y levantando arena por doquier.

Ampliar

Richar Lemarchand señaló que hay momentos de Uncharted 3 en los que el hardware de PlayStation 3 rinde casi al máximo de su capacidad técnica, añadiendo sobre el modo multijugador que tienen intenciones de conseguir una experiencia online más grande que la de Uncharted 2, con nuevos modos de juego y mapas más grandes, así como en la progresión de nuestro personaje que podremos llevar a cabo, y en la cantidad de mejoras y potenciadores disponibles. El multijugador será además compatible con las 3D y tendrá pantalla partida, pudiendo dos usuarios jugar online en la misma consola, cada uno iniciando sesión con su propia cuenta. Uno más de los cientos de añadidos y detalles que prometen convertir la nueva propuesta de Naughty Dog en uno de los juegos más exitosos de las próximas navidades. De momento hay que seguir esperando un poquito más, cuatro semanas tan solo (después de dos años tras Uncharted 2) que seguro que a más de un usuario de PS3 -y de dos y de tres- se les van a hacer eternas contando los días que faltan, aunque, tras lo visto y jugado hasta el momento, sin duda se tratará de una breve espera que realmente merecerá la pena.

Ampliar

Uncharted 3: La Traición de Drake

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Tercera entrega de las aventuras de Nathan Drake que nos lleva a Arabia en la búsqueda de la ciudad perdida de la Atlántica de las Arenas. Parte hacia una aventura en busca de la mítica Atlántida de las arenas con la vuelta de Nathan Drake, el intrépido cazatesoros. Viaja desde las mezquinas calles de Londres hasta la península arábiga supera peligros y derrota a nuevos enemigos para sobrevivir.

Carátula de Uncharted 3: La Traición de Drake
9