Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator

Estábamos hartos de repetir que se había llegado al límite de la PS2 con el Gran Turismo 4. Por ello, los creadores de esta gran saga, han decidido darnos un toque de atención creando un juego que aunque diferente al Gran Turismo, lo mejora. Adéntrate en el mundo de las motos con Tourist Trophy...

Actualizado a

Estábamos hartos de repetir que se había llegado al límite de la PS2 con Gran Turismo 4. Por ello, los creadores de esta gran saga, han decidido darnos un toque de atención creando un juego que aunque diferente al Gran Turismo, lo mejora. Adéntrate en el mundo de las motos con Tourist Trophy...

Observa Tourist Trophy: The Real Riding Simulator en movimiento en este vídeo.

La prestigiosa saga de Gran Turismo se ha proclamado como los mejores simuladores de coches tanto para la PSOne como para la PS2. Muchos juegos han insistido en el entorno gráfico, la velocidad y la diversión, pero muy pocos han profundizado tanto como los de esta saga, en la simulación de conducción. La sensación de que un coche es más rápido que otro pero que sin embargo es menos estable, la fidelidad de los modelos con sus homónimos reales, el sonido del motor, la diferencia entre los diferentes tipos de tracción y muchas cosas más, hacía que esta saga se consagrara la mejor en simulación de conducción de todos los tiempos.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Aún así, y con nuestra capacidad para encontrarle fallos a todo, algunos pensábamos que Gran Turismo ganaría muchísimo si pudieras elegir, además de coches, diferentes tipos de motos (por pedir que no quede). Como si nuestros pensamientos se entremezclaran y llegaran de alguna forma a buen puerto, Poliphony Digital decidió crear el primer simulador real de conducción de motos, inspirado en la carrera del mismo nombre, que se celebra cada año en varias partes del mundo.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Además, insistíamos en nuestra arrogancia, hartos de repetir que se había llegado al límite de la PS2 con el Gran Turismo 4. Por ello, los creadores de esta gran saga, han decidido darnos un toque de atención creando un juego que aunque diferente al Gran Turismo, lo mejora. Esta vez el director del proyecto es Takamasa Shichisawa y no por Kazunori Yamauchi el cual había dirigido los anteriores proyectos de GT. Quizás este último por estar tan especializado en el mundo del motor a cuatro ruedas, no quisiera entrar en un proyecto completamente diferente, canalizando todo su ingenio en el próximo GT 5 para PS3. Parece ser que el próximo año las siglas de moda no serán GT sino TT.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Con licencia oficial
El Tourist Trophy, cuenta con la no poco despreciable cantidad de 80 motos reales con licencia oficial a elegir, que quizás pensemos que son demasiado pocas motos si lo comparamos con la desmesurada cantidad de coches a elegir en la serie GT. Entre las marcas ha elegir tendremos BMW, Suzuki, Honda, Ducati, Yamaha, Kawasaki y Triumph. Como siempre, tenemos que esperar a que deje las tierras niponas, haga escala en EEUU y finalmente se aloje en alojarse en Europa. Es muy posible que en el transcurso del viaje el número de licencias aumente ligeramente.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)
Ampliar

Entre todos los modelos disponibles, el 70% de ellos pertenecerán a motos fabricadas entre la década de los 90 y hoy en día. El resto serán motos más antiguas, incluyendo algunas de la década de los 80. Las motos están perfectamente recreadas, incluyendo hasta el más mínimo detalle en cada pieza, tanto en el motor, la coraza, como en el panel de mandos del manillar. De este último comentar que no le falta de nada.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Cada moto tiene su propio panel de mandos, con gran cantidad de luces, velocímetro, cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, indicador de punto muerto, indicador de luz corta, de luz larga, intermitentes, el medidor de aceite, de gasolina, de la temperatura e incluso veremos la llave. Por supuesto, los modelos más modernos tendrán toda esta información en pantallas digitales, como su panel de mando original. Un detalle que me ha sorprendido, es saber que las motos usan muchos más polígonos que cualquier coche del GT4. Un detalle a agradecer y que explica la menor cantidad de motos a elegir. Ya conocemos el dicho, mejor bueno y poco que malo y mucho.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Para sentir en nuestra piel estas maravillas, podremos conducirlas con las ya típicas vistas en primera persona, desde el manillar y tercera persona. Por fin dejaremos de ver las ruedas poligonales que tampoco gustaba de la serie MotoGP. Por supuesto nada tiene que despreciar el modelado de los pilotos, los cuales veremos en todo lujo de detalles, los cuales podremos vestir con multitud de cascos, guantes, botas, cazadoras de motociclismo, y todo tipo de objetos relacionados.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Además podremos cambiar el color, sus esquemas y su aspecto general. Ríete tú de los trajes de la Barbie con el sistema de personalización de pilotos de este TT. El juego contará con la nada despreciable cifra de 35 circuitos, pasando de circuitos de grandes competiciones hasta circuitos rurales, donde veremos a los espectadores en la calle mostrándonos todo su entusiasmo.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Técnicamente envidiable
Dicho ya que el modelado gráfico parece ser excelente, el motor del juego nada tiene que desmerecer. Estamos hablando del 'Real Riding Simulator' o sea, el simulador real, lejos de la experiencia arcade que nos ofrecía el MotoGP, esto se nota especialmente en la física de conducción y en los movimientos de los pilotos. Los desarrolladores han prestado especial atención a los movimientos hiperrealistas de las motos y los distintos tipos de estilos de conducción, siendo una conducción totalmente distinta a la de los coches, así que quienes piensen que será un GT igual pero controlando motos están completamente equivocados pues encontrarán una experiencia totalmente diferente. Para ello se ha utilizado una versión modificada del engine del Gran Turismo 4.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Las diferencias en la conducción de la moto, como he comentado, no tiene nada que ver con la conducción de los coches, pero tampoco con los juegos de motos actuales, pues a diferencia del resto, no controlamos tanto a la moto, sino más al piloto, el cual moveremos para controlar mejor la moto. Un ejemplo es que podremos ladear el cuerpo pulsando el botón L2. También podremos con el botón R2 y moviendo el stick analógico cambiar el peso que ejerzamos con nuestro cuerpo en la moto.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Evidentemente, el peso a ejercer será diferente en unas motos que en otras de mayor o menor cilindrada. Pero esto sólo en el control profesional, el cual aconsejo elegir para sentir toda la emoción de este Real Riding Simulator. Muchas veces veremos en las primeras carreras la palabra Brake! en rojo justo encima del piloto. Ese es el momento exacto para empezar a frenar y de esta manera aprender el momento exacto para frenar y no salirnos de una curva. Evidentemente cada moto tendrá una forma y distancia de frenado diferente.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Un detalle a tener en cuenta, son las condiciones meteorológicas. Está claro que conducir con lluvia y suelo mojado es diferente a conducir sobre suelo seco, pero la verdadera novedad aparece con el viento, el cual puede hacer tambalear la moto si tenemos el cuerpo alzado cuando el viento es fuerte o corremos a altas velocidades. Por supuesto cada moto tiene un comportamiento, aceleración, peso y sonido de motor completamente diferenciados, por lo que nos llevaremos más de usa sorpresa al ver como algunas motos son poco estables o con poquísima fuerza de salida o lo fácil que es que nos salgamos de la pista si corremos como locos con una moto de gran cilindrada.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Modos de juego
Como modos de juego encontraremos dos, el modo arcade y el modo challenge. En el primer modo podremos jugar solos o con otra persona partiendo desde parrilla de salida. Sólo será una carrera, pero es el modo de juego ideal para jugar con amigos, en el cual podremos elegir la moto, el circuito y el nivel de dificultad. Si tenemos dos consolas, cada uno jugará en pantalla completa, pero si tenemos una única consola jugaremos en split screen, es decir con la pantalla partida en dos.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

En el otro modo, el sistema de juego es muy similar al modo rey de GT, en el que el jugador tendrá que sacar licencias de conducción, para ello deberá pasar entre pivotes, frenar en curvas, conducir con varios oponentes, controlar la aceleración, derrapar, etc. para que así estés preparado para disputar carreras en las cuales ganará dinero, nuevas motos, accesorios, trajes y muchas cosas más.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)
Ampliar

Según vayamos obteniendo licencias podremos ir conduciendo diferentes tipos de motos, pasando de 250 cc a 1500 cc. Aquí es realmente donde notaremos que es muy diferente conducir una Yamaha TW 225 a una Kawasaki Ninja ZX y es que no sólo lo notaremos en la cilindrada, sino entre una sport turismo, custom, enduro, trail, muscle bikes, street fighter y de carreras.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Entre las carreras, los jugadores tienen la oportunidad de jugar a un Time Trial en varios circuitos para mejorar nuestro tiempo y acceder a mejoras del garaje. Con este modo de juego, a parte de aprender a conducir los diferentes tipos de motos e ir accediendo a nuevos circuitos, podremos ir configurando nuestro estilo de conducción.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Como opción extra aparece el ya conocido Modo Fotográfico. Este modo es casi exacto a su homónimo en GT4. Aquí podremos sacar fotos a nuestras motos en mitad de algún bello paisaje y utilizar diferentes filtros para difuminar, enfocar la foto y añadir varios efectos, las cuales podremos visualizar posteriormente en forma de pantalla de presentación o imprimiéndolas directamente a través de una impresora a USB color. Todavía no sabemos si podremos exportar estas fotos a un pendrive USB para posteriormente visualizarlas en nuestro PC.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

Una posible joya
El juego recrea una alta sensación de velocidad, pero esta sensación se vuelve vertiginosa cuando jugamos en primera persona, una experiencia del todo recomendable. Esperemos que TT tenga selector de Hrz al contrario que la saga GT. Lo que sí es seguro es que podemos elegir entre los soportes 16:9 widescreen y 1080i para televisiones de alta definición.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)

En su contra, decir que no vendrá con modo on-line, aunque Poliphony Digital ya nos tiene acostumbrados a no incluir este modo de juego en sus simuladores de conducción. Sin duda, estamos ante uno de los lanzamientos más esperados del próximo año antes de ver las maravillas que nos deparará la PS3. Los amantes del mundo de las motos están de enhorabuena, pues ya empachados de tanto juego de coches tuneados ha llegado el momento para probar esta prometida experiencia de conducción real de motos, exclusiva para PS2. Ya iba haciendo falta.

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator (PlayStation 2)
Ampliar
Ampliar

Tourist Trophy: The Real Riding Simulator

  • PS2
  • Simulación
  • Conducción
Simulador de motociclismo de los creadores de Gran Turismo.
Carátula de Tourist Trophy: The Real Riding Simulator
7