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Tomodachi Life
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Tomodachi Life, Impresiones

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| - Impresiones |

Nintendo tiene este año en 3DS junto a Super Smash Bros un arriesgado producto que considera estrella, Tomodachi Life. Simulador de amistad y una segunda vida virtual con los Miis a cargo del siempre irreverente padre de marcas como Wario Ware.

Tomodachi  Life se vio ante las dificultades que Pokemon o Animal Crossing, es una serie con a priori características difíciles de vender en Occidente. Este nuevo producto para Nintendo 3DS consiste, sencilla y curiosamente, en un simulador de amistad, pues Tomodachi significa Colección de amigos en japonés.  Va a ser uno de los productos centrales de Nintendo para la vida restante de 3DS. Excéntrico, alocado y cachondo, este segundo juego, que en Japón fue una revolución de marca para DS, pretende llamar la atención de público ocasional y en general de todo poseedor de una de las portátiles bipantalla, por muy hardcore gamer que sea. Es algo rompedor y diferente. Tú, tus amigos y tus personajes favoritos en una isla llena de actividades y posibilidades a tu medida.

Creado por Sakamoto, el que ideó marcas como Metroid o la disparatada Wario Ware entre otras producciones delirantes de la compañía, Tomodachi Life es un videojuego absolutamente chiflado. Hablamos aquí de los Miis 2.0; ya no son solo avatares que se parecen a alguien físicamente, ahora también tendrán personalidad. Por primera vez contarán con voz y comportamientos muy personales, reacciones, deseos, etc. Los Miis ahora tienen alma. Con su modulada voz se expresarán, se podrán sintetizar las frases escritas para modularlas y hacer que parezca hasta que cantan, esbozando melodías. Los QR Codes nuevos llevan además atributos de personalidad, para poder cargar Miis completos y redondos en nuestra partida.

Fiestas, videoclips, actuaciones y convivencia de todos tus Miis.
Fiestas, videoclips, actuaciones y convivencia de todos tus Miis.

Todo empieza con la importación de Miis desde el Editor de Miis de 3DS, desde los que hayamos creado desde cero hasta fotos de gente que queremos que esté en nuestro juego y las adaptemos a su versión Mii. Los Miis con voz significa que podemos asignarles mensajes sonoros para que los digan en determinadas situaciones, aunque el título ya incluirá sus variables y expresiones iniciales, en completo castellano. Habrá que dotarlos de diversos atributos de carácter, estilos de vida, preferencias... Pero siempre podremos estar encima de ellos, nos consultarán como si fuésemos su Dios o algo así sobre qué decisiones tomar y cómo relacionarse. El jugador se verá pronto desbordado ante tantas opciones y personalizaciones.

La esfera creativa, muy marcada, se lleva en Tomodachi Life a un nivel inusitado. Especialmente con los sueños, que nos transportarán a otros escenarios y situaciones de lo más raras o inesperadas. ¿Un parto múltiple de nuestra madre dando cientos de gémelos nuestros? Es posible. ¿Lady Gaga casada con Super Mario en una boda boca abajo? A por ello. Locura absoluta y puestas en práctica que ni imaginábamos que iban a pasársenos por la cabeza.  Todo mezclando mecánicas de juego de rol o minijuegos variados. Cabrán hasta personajes Nintendo hechos Mii, como el mencionado Mario, Link o Samus Aran. También deportistas, actores, cantantes... Al descargar con QR Codes, de MiiCharacters.com, por ejemplo, página no oficial de Nintendo pero repleta de códigos de Mii interesantes y populares.

Colecciona Miis de famosos o conocidos. Miyamoto en tu isla con su propia personalidad y características psicológicas.
Colecciona Miis de famosos o conocidos. Miyamoto en tu isla con su propia personalidad y características psicológicas.

El juego es radicalmente diferente a todo lo que habíamos visto antes, aunque guarda similitudes con Los Sims o Animal Crossing, claro. Hay que intentar que los Miis sean lo más felices posible dentro de nuestra isla, relacionándose entre ellos, tomando nosotros las decisiones por ellos, alimentándolos, dándoles pareja, una casa e hijos... Dos Miis casados se van a vivir juntos a un apartamento. Eso sí, Tomodachi Life no admitirá parejas del mismo sexo, aunque un error del juego las empezó aceptando. Es muy importante también la música, se pueden crear canciones con letra, videoclips o actuaciones de un grupo de amigos que siguen una coreografía. ¿Ponemos a Michael Jackson y a Adolf Hitler juntos a bailar? Es posible.

Nos queda claro además que se amortizarán las características de manejo de 3DS para determinadas acciones y minijuegos que obligan a mover la consola o sacan partido a las dos pantallas y el control táctil de la inferior. Habrá 15 minijuegos de interacción directa. El tiempo en el juego, al ser simétrico al real, favorece partidas cortas pero muy de vez en cuando, incluso de varias veces al día solo por echar un ojo a cómo va la isla. StreetPass y SpotPass vuelven a estar presentes, aquí empleados para mandar Miis a otras islas, enviar cartas entre Miis que ya se conocen, intercambios de Miis con QR Codes o internet... Tiene herramientas para facilitar la subida de capturas a redes sociales o descargarlas en nuestro ordenador.

Tomodachi Life (3DS) Ilustración

Tomodachi Life (3DS) Captura de pantallaTomodachi Life (3DS) Captura de pantallaTomodachi Life (3DS) Captura de pantalla

Adaptar el juego a Occidente y en concreto a cada país europeo ha llevado más tiempo de lo normal. En nuestra versión hay barbacoas, trajes regionales, y hasta un cierto acento de habla de cada zona. Nintendo es consciente de los riesgos y cómo una marca tan japonesa tiene difícil su penetración aquí, pero lo consiguieron Pokémon, Brain Training o Tamagotchi, y esta nueva idea juega ante unos obstáculos culturales similares.

Tomodachi Life se ha declarado como un producto fundamental para la compañía puesto que los jugadores de Animal Crossing ya exigían un paso adelante más, nuevo software. Desde luego la propuesta es muy fresca y a un nivel nunca antes alcanzado en este tipo de simuladores. Casi más entendido como un juguete o un divertirmeto diario que dirará muchos meses, ya dio que hablar en Japón y la fenomenal adaptación europea tiene una pinta impresionante. Asombra la localización a nuestros horarios, costumbres o formas de relacionarnos. Nintendo ha trabajado muy duro por hacerlo un título que funcione en todo el mundo y todo tipo de culturas.

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Desarrolla: 
Nintendo
Género: 
Simulación
Subgéneros: 
Vida virtual
Lanzamiento: 
06/06/2014
Texto: 
Español
Plataforma: 
3DS
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