Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider

Sucia.Herida. Magullada. Asustada. Perdida en una isla ignota. Debiendo procurarse comida y armas para su superviviencia. Y sin ninguna experiencia. Es la nueva Lara de Crystal Dynamics. La reinvención de un mito.

Actualizado a

Herida. Magullada. Perdida en una isla ignota. Debiendo procurarse comida y armas para su supervivencia. Y careciendo absolutamente de la experiencia que le proporcionó la búsqueda del Scion; de la sabiduría que halló tras encontrar la daga de Xian;  de la segunda oportunidad para vivir que tuvo tras casi perecer bajo la arena del desierto por haber despertado al furibundo Seth. Es la nueva Lara de Crystal Dynamics. La reinvención de un mito.



Renovatio

¿Cómo se renueva a un mito sin perder sus señas de identidad? Una difícil pregunta a la que seguro que es capaz de responder Crystal Dynamics, el estudio al que Eidos le cedió el rumbo de la saga Tomb Raider tras El Ángel de la Oscuridad (2003), última entrega realizada por Core y que casi provocó (a pesar de no ser tan malo como muchos aseguraban) la desaparición de la hasta entonces exitosa serie.

Tomb Raider: Angel of Darkness (PC)
Tomb Raider: Angel of Darkness (PC)

Tomb Raider: Legend (2006), séptima incursión en la saga, propició que la franquicia volviese de la tumba del ostracismo crítico a estar de nuevo entre los primeros puestos de venta y las notas más altas de webs y magazines del sector. La fórmula de Lara había sido renovada y actualizada. Y todo gracias a Crystal Dynamics y a Toby Gard, papá de la criatura que volvió para encargarse de una hija que, según dijo, Core y Eidos habían sobreexplotado.


Tras homenajear la década de vida de la serie con TR: Anniversary (2007), remake del primer juego con algunos cambios en la historia para que encajasen con el nuevo pasado que Legend creó para el personaje, Crystal Dynamics se encargó de preparar el salto de la arqueóloga a la actual generación HD. TR: Underworld (2008) continuó la historia donde Legend la había dejado, con Lara profundizando en lo sucedido a su madre.

A pesar de las buenas críticas y ventas en general que obtuvo, Crystal Dynamics y Eidos, ahora propiedad de Square Enix, han decidido no continuar con el estilo habitual de la saga ni con la apariencia característica del personaje, desechando la idea de que la nueva entrega fuese una secuela de Underworld. Tomb Raider, escueto título que ya viene a dejar claro que esto no es tan solo un juego más de la saga, renovará no solo la serie, sino la marca entera.

Tomb Raider Legend (PC)
Tomb Raider Legend (PC)
Tomb Raider Underworld (Xbox 360)


Renascor

Las nubes oscurecen por completo el cielo. El día se torna noche. La tormenta se ha desatado cerca de la costa japonesa y el mar vuelca sus furiosas olas por encima de la proa del barco Endurance. La joven de 21 años, recién salida de la Universidad, intenta agarrarse a la barandilla, pero la cubierta se tambalea con cada golpe de ola. Finalmente el barco cede a la tormenta, rompiéndose en dos, y naufraga. Lara Croft despierta tras la pesadilla, para darse cuenta de que se halla inmersa en otra mucho peor.

El punto de partida del juego establecerá el tono que sus creadores desean otorgarle: el de una aventura de supervivencia, una opresiva odisea que marcará a fuego el carácter de su protagonista, y que nos hará a todos los que juguemos al título no solo testigos, sino partícipes de este desafío cuya meta será simplemente la de continuar respirando.

Et Lux in Tenebris Lucet

La jugabilidad será uno de los elementos que nos ayudarán a sentirnos parte de la historia. Empezando por la habilidades físicas y atléticas de Lara, las cuales se irán desarrollando a medida que vayamos explorando la enorme isla en la que transcurre el juego y sorteando sus numerosos peligros y/o habitantes (humanos o quizás de otra clase). Como resultado de esto, habrá zonas a las que no podamos acceder hasta que no hayamos progresado en una habilidad en particular.

Crystal Dynamics rehará por completo el estilo de Tomb Raider

Otra novedad con respecto a anteriores entregas, incluida para reafirmar el concepto de "survival de acción" que busca la desarrolladora, será el hecho de que tendremos que reunir comida y agua para no caer desfallecidos, lo que a priori marcará el fin de los clásicos botiquines que usábamos para recuperar vida. Para que el viajar por la isla no se haga tedioso, Tomb Raider incluirá en su mapeado una serie de campamentos base que nos permitirá movernos por las distintas localizaciones más rápido, además de servirnos para fabricar objetos que nos ayudarán en la aventura y, en algunos casos, nos permitirán acceder a las mencionadas nuevas zonas de la isla. En los campamentos también podremos acceder al sistema personal de habilidades del personaje para mejorarlas.

Crystal Dynamics rehará por completo el estilo de Tomb Raider

Según el estudio, el concepto de "ilusión de libertad" presente en las otras iteraciones será sustituido aquí por una libertad real que permitirá a Lara ir literalmente a cualquier dirección que veamos y abrirnos nuestro propio camino de cara a la salida en vez de ser guiados hacia esta. Sobre los objetos y armas que podremos utilizar para nuestra supervivencia, la desarrolladora no se ha pronunciado apenas en este aspecto, aunque en los artworks y las capturas publicadas podemos ver a Lara equipada con diversas armas como una pistola, una escopeta, un pico, un arco, y portando una antorcha.

Crystal Dynamics rehará por completo el estilo de Tomb Raider

Temet Nosce

Sucia. Llena de barro. Con heridas y magulladuras visibles. E incluso en ocasiones temblorosa, asustada y llorosa. Una Lara Croft más humana que nunca será el personaje que manejaremos en un mundo que sus creadores afirman que está vivo y regido por las mismas leyes físicas del mundo nuestro de cada día. Paralelamente a sus habilidades atléticas, observaremos como su carácter se endurece, se curte. El personaje evolucionará de tal forma que, al finalizar la terrible experiencia, la joven aspirante a saqueadora de tumbas se habrá convertido en la adusta aventurera sin miedo que todos conocemos.

Crystal Dynamics:

De poco menos que arriesgada puede sin duda calificarse la apuesta que Square Enix, Eidos y Crystal Dynamics están llevando a cabo con la saga y la marca (ya no habrá más modelos disfrazadas del personaje), renovándolas por completo. Es imposible predecir a día de hoy que tal les saldrá la jugada, aunque a más de un usuario de PlayStation 3, Xbox 360 y PC (los sistemas escogidos por el momento),  con independencia de los cambios hechos en el personaje, la historia o la jugabilidad, le agradará saber que uno de los mayores iconos en el Sector de los videojuegos volverá pronto.

Tomb Raider (2013)

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pacífico, Lara tendrá que vérselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.

Carátula de Tomb Raider (2013)
8.9