Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tomb Raider Underworld

Lara Croft vuelve a tomar la mano del equipo de Crystal Dynamics para adentrarse en una nueva aventura cargada de acción, ruinas antológicas y saltos imposibles. Prepárate para el descenso a los mismísimos infiernos.

Actualizado a

Lara Croft vuelve a tomar la mano del equipo de Crystal Dynamics para adentrarse en una nueva aventura cargada de acción, ruinas antológicas y saltos imposibles. Prepárate para el descenso a los mismísimos infiernos.

Que Lara Croft es toda una entidad archiconocida y de prestigio dentro y fuera de este sector es una verdad tan grande como una casa. Más de una década de entregas, con altibajos y saltos de calidad, con polémicas y versiones reales y de carne y hueso de la heroína, sirven como claro argumento para no olvidar la indiscutible función de la arqueóloga en el ocio digital. La revolución jugable que supusieron los primeros títulos quedó mermada por la paupérrima presencia de sus últimas entregas para PSX y la primera para Playstation 2. Sin embargo, para disfrute y regocijo del personal, la desarrolladora Crystal Dynamics supo agarrar con seguridad y tesón la mano de Lara con "Legend", que reavivó las nimias cenizas agonizantes que quedaban vivas en la serie.

Ampliar

Tras el renacimiento de la señorita Croft, este nuevo equipo creativo siguió a las riendas de la siguiente aventura; un excelente 'remake' del clásico lanzado para PSX, Saturn y PC. A sabiendas de la dificultad que implicaba lanzar una reedición de este incunable, Crystal Dynamics se armó de valor y supo renovar aquel excelente título que cautivó al público una década atrás.

Ampliar

La llegada de la nueva generación de consolas ya pedía a gritos un Tomb Raider programado en exclusiva para estos sistemas. A pesar de que Legend y Anniversary cumplieron con creces sus objetivos particulares y fueron lanzados en sistemas como Xbox 360, Playstation 2 y Wii, los seguidores de la arqueóloga formulaban sus propias cábalas vaticinando cómo sería un juego nacido por y para la 'nextgen'. Finalmente, las oraciones han tenido respuesta: Tomb Raider Underworld es el nombre de la próxima entrega de esta serie.

Ampliar

Clásicismo e innovación

Una de las prioridades para el equipo de desarrollo responsable de Tomb Raider Underworld es portar todos aquellos aspectos clásicos de la serie a la nueva generación. Sin duda, el objetivo primordial es mantener la esencia clásica de Tomb Raider, de la Lara más primitiva, pero dejando un importante espacio a la innovación, como ya sucediera con "Legend" y "Anniversary". Precisamente por esta razón, "Underworld" jugará con nuevas ideas y conceptos de juego que se mimetizarán con lo tradicional.

Ampliar

Salta a la vista, en primer lugar, el cambio de 'look' gráfico que presenta esta nueva aventura. Si ya las dos últimas entregas jugaban con un diseño artístico y técnico casi sobresaliente dentro de los márgenes de movimiento y barreras ofrecidas por las consolas elegidas para recibir sendos títulos, este nuevo episodio parece no escatimar en polígonos. En este sentido, es palpable que la ya cada vez menos nueva "nueva generación" ha logrado asentarse en el mercado. 

Ampliar

Aunque a priori este nuevo cambio gráfico puede llegar a parecerse al motor de "Legend", basta observar las capturas que acompañan a este avance para descubrir que Crystal Dynamics está exprimiendo el hardware de la nueva generación.  Los nuevos escenarios, además de permitir una jugabilidad más libre y abierta, aspiran a presentar un mayor cúmulo de detalles que antaño, mostrando paredes de templos realistas, plagadas de texturas cuidadas, para nada repetitivas y unificadas, acompañadas de grietas y elementos rústicos.

Ampliar

Con todo este realismo potenciado por efectos de luces dinámicas complejas, una más que prometida diversidad de escenarios tanto exteriores como interiores -por el momento, sólo se ha podido ver el templo de las capturas-, y un sistema de físicas mejorado, además de la modificación espontánea del modelo de Lara, que se ensuciará con nuestras acciones, Tomb Raider Underworld aspira a aunar todos sus elementos para proporcionar nuevas e interesantes posibilidades jugables a la serie.

Parece que, a cada paso, Lara aumenta sus movimientos y será este juego el que posiblemente suponga toda una revolución en el ámbito jugable. Saltar, escalar y mantener el equilibrio son actividades que no sólo se mantienen, sino que también ganan muchos enteros gracias a este nuevo 'engine' que ofrece, por ejemplo, mayor versatilidad a la hora de agarrarnos verticalmente. A buen seguro nos toparemos con algo muy similar a lo visto en Assassin's Creed, donde su protagonista, Altair, puede trepar con total libertad.

Pero esta libertad no sólo se quedará aquí: Lara podrá ejecutar acciones hasta ahora inéditas empleando uno de sus últimos aliados, el conocido y útil gancho de "Legend". Configurar y manipular elementos del escenario como pilares, rocas o columnas, será posible mediante esta herramienta arrojadiza. Aquí es donde ganará especial relevancia el sistema de físicas y la destructibilidad de los entornos, aspectos técnicos que prometen ser dos de las claves de este juego.

Ampliar

Dos pistolas, dos manos

El inseparable par de pistolas de Lara Croft estará acompañado por un correcto surtido de armas de fuego, como ya sucediera en "Legend". Pero, por primera vez en la serie, la arqueóloga será capaz de apuntar a dos objetivos de forma simultánea, no centrando el fuego de las armas en un único enemigo. Y aquí no queda eso, pues las armas de fuego no serán la única vía posible para exterminar a todo aquello que se cruce en nuestro camino.

¿Quién no ha deseado en más de una ocasión pasar a las manos con Lara Croft? Y no, no nos referimos a lo que estáis pensando algunos, sino a responder a los ataques enemigos utilizando los puños de la heroína, algo que será posible por fin con esta nueva entrega. No sabemos hasta dónde llegará la profundidad de este sistema de lucha inédito, es decir, si ofrecerá combos, golpes especiales, etc., pero conocemos que Lara podrá golpear con sus puños al personal e incluso recurrir para ello a objetos ubicados en el entorno.

Ampliar

En "Underworld", los escenarios estarán repletos de enemigos animales y humanos, que mantendrán actitudes mucho más agresivas y dinámicas gracias a la implementación de un nuevo sistema de inteligencia artificial. A partir de ahora, el jugador tendrá que desarrollar su astucia para evadir emboscadas estratégicas espontáneas organizadas por los propios rivales, que no dudarán lo más mínimo en sacar el máximo partido al entorno. Más que interesante parece la opción de escapar a ataques simultáneos de más de un grupo de enemigos, donde podremos incluso desatar cierta confusión haciendo que se ataquen entre sí.

A día de hoy, los detalles sobre el hilo argumental son mínimos. Tan sólo conocemos que la arqueóloga tendrá que enfrentarse a la cultura Maya, cuyas leyendas recogen una posible vía para abrir las puertas de Xibalba, la ciudad infernal -de ahí el sobrenombre "Underworld"-. Habrá que esperar un poco más para conocer cómo trabaja la desarrolladora con la trama de este nuevo Tomb Raider.

Ampliar

Parece que fue ayer cuando disfrutamos de "Anniversary" y ya tenemos un nuevo Tomb Raider en los fogones de Crystal Dynamics. El proceso de cocción de este nuevo plato requiere de unos cuantos meses más para estar en su punto. El juego, que no llegará a las tiendas antes de Navidad, según la propia Eidos, está siendo desarrollado para PC, Xbox 360 y Playstation 3, aunque es de esperar el lanzamiento de otras versiones para Wii, Playstation 2 e incluso consolas portátiles.

Ampliar

Tomb Raider Underworld

  • PS3
  • 360
  • NGE
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Nueva entrega de la serie Tomb Raider que aprovechará al máximo todas las posibilidades de la nueva generación de consolas y ordenadores.
Carátula de Tomb Raider Underworld
8